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YouTube dice no a la infodemia y si a la regulación

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A través de mecanismos como machine learning la plataforma de vídeos censura contenido que pueda desinformar.

La plataforma de videos más grande del mundo publicó el pasado 17 de febrero un comunicado donde presenta sus nuevas políticas para el uso del medio social, así como sus acciones para combatir el contenido conspiranoico que pueda influir a la desinformación. Esto a través de una estrategia sistemática llamada machine learning.

Según el blog escrito por Neal Mohan, jefe productor de la empresa de broadcasting, se ha estado trabajando en las llamadas “4 erres” de la responsabilidad durante los últimos 5 años, mismas consisten en eliminar contenido que infrinja las políticas lo más rápido posible, levantar voces autorizadas (las fuentes de información confiables como los medios e instituciones oficiales), recompensar a los creadores confiables, y reducir la difusión de contenido que este al borde de la línea de las reglas.

Sin embargo, aplicar estas reglas a nivel global es bastante complejo, pues Mohan explicó que no todas las narrativas pueden ser controladas de manera correcta y veraz. Cada narrativa es distinta y se propaga de diferente manera, además de que es pueden ser narrativas hiperlocales con barrera de idioma difíciles de reconocer por el algoritmo de la plataforma. 

No obstante, Neal detalló que se está en búsqueda de formas de aprovechar los clasificadores. Esto quiere decir que se buscan palabras clave propensas a ser punto de la desinformación en distintos idiomas y basándose en los analistas regionales para identificar las narrativas que se escapan del clasificador principal. 

Por otro lado, explica que, dentro de estas narrativas, existen los vacíos de datos, que es contenido creado que carece de un cuerpo confiable, y estos aparecen incluso antes que la información que proporcionarían las fuentes confiables, lo que esta sujeto a especulaciones y a información errónea propagada rápidamente que no se puede señalar y segmentar a corto plazo. 

Como si se tratara de un arma de doble filo, el productor explicó que continúan buscando e implementando mecanismos para hacer de YouTube una plataforma transparente. Se desea la reducción de la desinformación dañina sin dejar de lado los obstáculos antes abordados como la brecha del lenguaje o las narrativas hiperlocales que no dejan de ser importantes. Todo esto, sin dejar de ser un espacio digital abierto al debate y pluralidad.

“Debemos tener cuidado de equilibrar la limitación de la difusión de información errónea potencialmente dañina, al mismo tiempo que damos espacio para la discusión y la educación sobre temas delicados y controvertidos”, finalizó.

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Rumbo a las elecciones en Francia: ¿Macron o Le Pen?

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Tras la primera vuelta, este domingo se decidirá si Francia que continúe siendo de izquierda

En la democracia franca las votaciones suelen llevarse hasta en dos partes y el pasado 10 de abril se llevó a cabo la primera vuelta de las elecciones francesas. Según las leyes establecidas, un candidato gana automáticamente si tiene más del 50% de los votos en la primera ronda, pero esto es un hecho que nunca en la historia ha ocurrido. Los resultados fueron a favor de Emmanuel Macron (27,6%) y seguido de Marine Le Pen (23,41%). 

Macron y Le Pen se posicionan como rivales de posiciones diferentes y que sentencian a Francia en escenarios muy distintos. Emmanuel Macron, presidente actual, tiene una ideología izquierdista que en un principio pareció encantar a todos pero que en el presente no tiene tan satisfecho al pueblo francés. 

Así hemos contado la primera vuelta de las elecciones en Francia
Foto: RTVE

Las promesas que Macron hizo se vieron interrumpidas por la pandemia de coronavirus, la corrupción, los precios y la reforma ambiental se vieron frenados. La población no perdona que no llevara a cabo las acciones por un bien mayor, cosa que cobra factura a la hora de las elecciones. 

«Mi prioridad absoluta de los próximos cinco años es devolver a los franceses su dinero», prometió Macron este miércoles en el debate televisado.

Tras las quejas e inconformidades que han surgido en el gobierno actual, la contendiente de ultraderecha, Marine Le Pen ha sabido aprovechar bastante bien el descontento que se tiene hacia Macron. 

La decisión de quién puede quedar en el puesto del nuevo jefe de Estado dependerá de la decisión que tomen los izquierdistas, y es que la gran mayoría se niega a dar su voto a Macron, a pesar de que eso signifique dárselo a Le Pen y la derecha. 

Pese a que Macron desmotivó a la audiencia con su mandato, sigue siendo el favorito y parece ser el más conveniente para los intereses del país. La popularidad de Le Pen sigue en aumento por su simpatía con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, además de querer reducir los lazos entre el bloque europeo. 

La entrada de Marine Le Pen significa un desnivel en los mercados financieros y se estima que sea mucho más impactante que cuando Trump llegó al poder. Este domingo 24 de abril se decidirá para qué lado se inclinará la balanza del Palacio del Elíseo. 

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Caen acciones de Netflix un 28% tras perder 200 mil suscriptores

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Advierte con empezar a cobrar un costo adicional a las cuentas compartidas

En el primer trimestre de 2022 Netflix pierde más de 200 mil suscriptores y culpa a los usuarios que comparten cuentas y viven en hogares separados, y a las demás competencias de streaming de su caída. 

La empresa atribuye que con la aparición de las demás plataformas competidoras ha sufrido un estancamiento en su crecimiento y sobre todo por el abandono de millones de usuarios para cambiar de aplicación. 

“A corto plazo no estamos aumentando los ingresos tan rápido como nos gustaría”, declaró la compañía en una carta para sus inversores.

Tras el detenimiento de rodajes por la pandemia, la inflación en el mundo y la guerra en Ucrania, Netflix se ha visto bastante perjudicado. Además, tras el conflicto de Rusia, Netflix canceló 700 mil usuarios por intereses políticos, acto que de no haber cometido hubiera tenido alrededor de 500 mil cuentas nuevas.

Aunado a esto, la compañía se ve amenazada por las diversas cuentas compartidas en distintos hogares y declara que no se ve beneficiada en lo absoluto en estas circunstancias.

“Nuestra relativamente alta penetración en los hogares (incluyendo la gran cantidad de hogares que comparten cuentas), combinada con la competencia, está generando dificultades para el crecimiento de los ingresos”, declaró. 

El público tendrá la última palabra para dictar el futuro del corporativo, años atrás Netflix se posicionaba con la plataforma más cotizada, con la llegada de más competencias ahora queda como una más del montón. 

Fuente: Enrique Ortega Burgos

Además, el contenido que genera la competencia es la estrategia perfecta para que las audiencias se inclinen por ellas, mientras que Netflix sigue apostando por otros puntos por los que el público ya no se siente tan atraído. 

Sin embargo, siguen habiendo buenas noticias para Netflix. Este mes la nueva temporada de Bridgerton arrasó, siendo la serie en inglés más vista en la historia. 

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¿Por qué es tendencia en Twitter el #SalarioRosa?

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Te presentamos por qué se ha posicionado #SalarioRosa como tendencia en las redes sociales

El Salario Rosa es uno de los programas insignia del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Uno de los pronósticos de la administración priísta era ayudar a más de 300.000 mujeres en el presente año 2022. En los últimos días, el “Salario Rosa» comenzó a posicionarse como una tendencia en distintas redes sociales, por lo que el equipo del Laboratorio de Tecnopolítica analizó cerca de 87.000 tuits para obtener conclusiones al respecto.

Según el análisis del Laboratorio de Tecnopolítica, la tendencia creció de forma exponencial a partir del 19 de abril, cuando el mismo Alfredo del Mazo compartió un tuit al respecto. De forma casi inmediata, la tendencia alcanzó viralidad como nunca antes, lo que supuso un pico inesperado. Pronto, con más de 80.000 tuits, alcanzó el número uno de tendencias en Twitter México.

 La operación viral del Salario Rosa rápidamente fue creciendo con palabras como “Gracias”, “Gobernador” y “Apoyo”, lo que supone mucha atención en los beneficios del programa. Sin embargo, aunque en menor medida, también existen términos negativos que critican el programa, con términos como “fiscalización” y “auditoría”.

La investigación que efectuó el Laboratorio de Tecnopolítica (TecnoLab) detectó tuits que hacían énfasis a la entrevista  que le efectuara el periódico El Universal a Alejandra del Moral, quien fungía como Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México. En en dicha entrevista, la funcionaria “destapó” su interés por ser la posible candidata por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de México para las elecciones de 2023.

Muchas conclusiones se pueden sacar a partir de esta investigación. Quizá la más importante es el éxito de la estrategia comunicativa que tiene el Salario Rosa, quienes tienen un ejército de personas posiblemente beneficiarias del programa para posicionar el programa en Twitter en un tiempo reducido. Otro elemento que nos da la investigación del Laboratorio de Tecnopolítica es el éxito en la construcción del discurso político, que se usa para posicionar palabras que denotan positividad.

Les compartimos el link del hilo de Twitter del Laboratorio de Tecnopolítica donde explican la tendencia del Salario Rosa.

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