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Los Rodríguez: los hermanos que dieron su vida por el GP de México

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Durante los días 27, 28 y 29 de octubre se correrá el Gran Premio de la Ciudad de México de la Fórmula 1, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, mítico recinto que se inauguró el 20 de noviembre de 1959. Este lugar recibió ese nombre, gracias a los hermanos Pedro y Ricardo, quienes fueron los primeros pilotos mexicanos en triunfar dentro del automovilismo. Por lo que, a pocos días de que se lleve a cabo este evento deportivo, es importante recordar la historia de cómo llegó a nuestro país, así como la importancia de los hermanos Rodríguez dentro del deporte motor y los motivos que llevaron a que el circuito tenga su actual nombre.

Los primeros rastros del Gran Premio de México nos llevan a 1962, año en el que la Fórmula 1 llegó al país por primera vez para realizar una carrera de exhibición, un logro histórico para los principales promotores de que llegara este deporte. entre los que destaca  Adolfo López Mateos, presidente de aquel entonces. El mandatario mexicano que había asumido el cargo en 1958, era famoso por ser un amante de los automóviles, por lo que en 1959 mandó a construir el autódromo de la Magdalena Mixiuhca, un proyecto impulsado en una tesis universitaria y que estuvo a cargo del ingeniero Oscar Fernández Gómez Daza. La idea era consagrar uno de los mejores circuitos en América y, para ello, contó con todo el apoyo del presidente de la nación y de Pedro Rodríguez Quijada, un empresario amante del automovilismo.

El empresario Rodríguez Quijada tenía dos hijos: Ricardo y Pedro, ambos también eran fanáticos del automovilismo y terminaron por convertirse en pilotos profesionales. Ricardo tenía 19 años y era una de las promesas del automovilismo de México y del mundo, siendo piloto de la histórica escudería italiana Ferrari. El 1 de noviembre de 1962 se llevó a cabo la primera edición del Gran Premio de México, un evento agridulce para los mexicanos. Por una parte, la Fórmula 1 por fin llegaba a México, pero los festejos terminarían en una tragedia: Ricardo Rodríguez perdió la vida en la pista. En el primer día de entrenamientos en el circuito, entonces nombrado Magdalena Mixhuca, Rodríguez salió de la recta principal y tomó una curva a 150 kilómetros por hora, el mexicano estuvo cerca de la valla izquierda que no pudo evitar un “colazo” de su automóvil Lotus V-8 contra los rieles de esa defensa. Con ese primer golpe, el auto del piloto mexicano rebotó contra la valla del lado derecho, pero chocó con tanta fuerza que el piloto salió expulsado.

Nueve años después de la muerte de Ricardo, Pedro Rodriguez, su hermano, también perdió la vida conduciendo. Pedro era el hermano mayor y falleció el 11 de julio de 1971 en los entrenamientos de las 200 millas de Nuremberg, en Alemania, conduciendo una Ferrari 512M. Este accidente fue mientras se disputaba la carrera inter-series de 200 en el autódromo de Noris, y corrió tras salirse la rueda frontal derecha de su bólido, cuando el piloto estaba a punto de tomar una curva en la décimo segunda vuelta. El mayor de los hermanos Rodríguez era considerado el mejor conductor del mundo para pistas mojadas, y manejaba un Ferrari de 580 caballos de fuerza, que después de patinar hacia la derecha, golpeó la valla protectora, y la baranda de un puente, su auto voló y se incendió. 

Tras la muerte de Ricardo y Pedro Rodríguez, el Autódromo de la Magdalena Mixhuca fue rebautizado como el Autódromo Hermanos Rodríguez en 1973. Estos pilotos marcaron un antes y un después en la Fórmula 1 para México. Su legado, que se mantiene vivo en el circuito que lleva su nombre, es un recordatorio constante de la historia del deporte en el país.

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