Connect with us

#iTV

Luz, cámara y… ¿manifestación? Guionistas de Hollywood están en huelga 

Publicado

on

Huelga en Hollywood

El streaming o la emisión de contenido audiovisual por internet es una industria que ha crecido de manera considerable en los últimos años a nivel mundial. Las plataformas de videos bajo demanda han revolucionado el mundo del entretenimiento, se han popularizado en todos los sectores de la sociedad, tanto en niños, jóvenes y adultos, quienes consumen a través de este canal, diversos contenidos como: series, películas y documentales, a la hora y lugar que deseen. 

La producción y distribución de filmes y series, han comenzado a desplazar con creces al mercado tradicional del entretenimiento como la televisión, en parte, por el acceso ilimitado a este mercado. Tan sólo en 2022, el valor del contenido on demand generó más de 1,400 millones de dólares en ganancia, según The Competitive Inteligence Unit (The CIU) consultora en investigación de mercado. A pesar de la bonanza y avance de esta industria, los miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés), conformada por 11,500 agremiados de cine, televisión y series, se declararon en huelga desde el pasado 2 de mayo. 

Los creativos mencionan que trabajan más y ganan menos, por lo tanto, entre sus demandas, se busca una mayor compensación económica. De acuerdo con información de Los Angeles Times, el salario medio semanal de los escritores y productores se ha reducido en un 23% en la última década. Otra de las peticiones, es la mejora económica por su trabajo que se distribuye en ultramar. Lo anterior, es conocido como pago de residuos, pero, el contenido de streaming ha cambiado la forma de medir esto, por lo que ahora, los creativos no saben cuánto vale su trabajo. Por otra parte, hay una práctica que se está volviendo problema, según los sindicalizados, esta consiste en las “mini salas”, es decir, donde sólo pocos creativos se encuentran trabajando en una serie, práctica que creció durante la pandemia. 

Otra de las demandas, toca el tema de las ofertas de exclusividad, que cada vez son más cortas. Conforme la solicitud de contenido crece, hay opciones de entretenimiento cada vez más cortas. Las series, ya no duran más de 20 capítulos por temporada, ahora son, en promedio ocho. 

Lo anterior, no sólo disminuye el pago de los creativos, sino que les impide vincularse a otros proyectos cuando están contratados en términos de mayor duración de exclusividad. Finalmente, y no por ello menos importante, es la preocupación que provoca el uso de la inteligencia artificial para escribir guiones. Hollywood no ve con malos ojos el uso de esta herramienta en algunos casos.

En contraparte, esta joven industria no escatima en cuanto a recursos para la producción de contenidos. Por ejemplo, tan sólo el costo para realizar un capítulo de la serie “The Crown”, se requirieron unos 13 millones de dólares, esto, según el portal BBC News. De lo anterior, se deriva uno de los principales argumentos de los guionistas que se encuentran en huelga, quienes reclaman que, cada vez hay más presupuestos multimillonarios para la producción de contenidos en esas plataformas, sin embargo, el dinero destinado a los sueldos de los guionistas se ha visto reducido, no así la carga de trabajo.  

La exclusividad del contenido es una de las características que vuelven atractivo a este sector del entretenimiento y por lo que los usuarios están dispuestos a pagar mes con mes para disfrutar y tener a la mano mejores historias con grandes producciones. En 2022, se estimaba que había más de 1,500 millones de personas usuarios del servicio de video bajo demanda  en el mundo, según datos del portal de estadística Statista GmbH. El alcance de esta industria es tal que, tan sólo en 2021, según datos de el diario El País, el 70% del tráfico o contenido que circula en la red provenía de este formato. En el caso de México hay más de 12 millones de suscriptores de estas plataformas al cierre de 2022, de acuerdo con The CIU. Dado lo anterior, el crecimiento del video bajo demanda sin duda, seguirá aumentando. Se calcula que para el 2025 esta industria generará más de 100 mil millones de dólares
De acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), el paro de labores de creativos de la industria afectará a producciones como Netflix, Amazon, Disney Plus, Paramount, Sony, Warner Bros, Discovery. La huelga en Hollywood es una señal de que la burbuja en la que se encuentra la industria, está a punto de reventarse, afectando este sector de la economía, en donde predomina la ultra competencia con la cantidad de ofertas y cada vez se ve más saturadas.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?