Connect with us

#iDATOS

 Plataformas de Streaming: el nuevo desafío de la radio

Publicado

on

Plataformas de Streaming: el nuevo desafío de la radio

La digitalización avanza en todos los sectores. Desde hace más de una década las reglas del juego han cambiado y los medios tradicionales como la prensa, la televisión y la radio deben competir con los nuevos canales de difusión que reinan en la sociedad.

En cuanto a la radio, es imposible no considerarla como uno de los canales más importantes, ya que tiene un papel fundamental en la difusión de la información, la cultura, el entretenimiento y la conformación de identidades.  A pesar de que en su momento enfrentó su prueba de fuego frente a la televisión, ahora, se encuentra ante el desafío del avance tecnológico. Por ejemplo, actualmente, las plataformas de streaming ofrecen contenidos personalizados, enfocados principalmente al público joven, con música de su preferencia, acceso a diversos géneros internacionales, así como a temas de opinión a través de podcasts.

Ante tal desafío,en el que los contenidos digitales de audio acaparan nuestros sentidos, la radio se niega a ceder terreno como un importante medio de difusión. De acuerdo con El Economista, durante la pandemia, la radiodifusión incrementó 5.8% su audiencia anual en el 2021 y 6.1% en relación al año 2019, con lo que la industria de la radio sonora de la capital, consiguió retener a los oyentes durante la emergencia sanitaria y además superó los niveles de radioescuchas registrados antes del confinamiento.   

Al respecto, de acuerdo con el análisis de mercado de The Competitive Intelligence (CIU) el consumo de contenidos musicales vía streaming se intensificó en el país, como consecuencia del confinamiento y la mayor disponibilidad de tiempo para el ocio en casa. Es así, como la frecuencia de acceso a plataformas digitales de música por suscripción aumentó 4.9% en 2020, para llegar a un promedio de 5.6 días a la semana, tal que 71% ingresa todos los días, mientras que 20% lo hace dos veces por semana, 8% únicamente una vez a la semana y 1% cada dos semanas.

En la actualidad, la balanza puede estar más inclinada para las plataformas de streaming, de acuerdo con una encuesta realizada por Edison Research en 2022, 62% de las personas mayores de 12 años escucharon podcast solamente, frente a 57% del año anterior. Además, la misma encuesta mostró que el tiempo de escucha de podcast entre los jóvenes ha aumentado significativamente en los últimos años. 

En tanto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), reveló que 57 por ciento de los hogares mexicanos tiene un radio y escuchan en promedio  3.1 horas al día, además en comparación del 2015 al año 2022 la radiodifusión en entornos urbanos creció de 35.3% a 39%, en tanto que disminuyó considerablemente en zonas rurales de 40.9% a 36%. Por otro lado, el IFT señaló que el 45% de las personas escuchan contenidos de audio o música por internet. 

Finalmente, aunque las plataformas de streaming han ganado popularidad y se han convertido en una alternativa atractiva para quienes buscan contenido diferente, la radio cuenta con una audiencia diversa y amplia, desde jóvenes hasta personas mayores. Es una forma de conectarse con diferentes comunidades y culturas. Además, tiene la capacidad de llegar a lugares remotos y comunidades marginadas, lo que lo convierte en un medio inclusivo y accesible.  

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?