El mundo de la animación cuenta con clásicos que se quedaron grabados en el imaginario popular, y es que sin duda, de niños había una gran variedad de series animadas que con el tiempo se han convertido en clásicos de la televisión infantil. Y es que, ¿Quién no recuerda las aventuras de Bugs Bunny o las Fantasías Animadas de Ayer y Hoy? que pasaban por las mañanas en el Canal 5.
Hoy en día estas caricaturas han pasado a formar parte de los clásicos con los cuales crecimos en tanto, quieres enterarte de cómo surgió esta icónica caricatura que inundó la pantalla chica antes de que surgiera el internet, pues bien aquí te lo contamos.
La serie Merrie Melodies o también conocida como Fantasías Animadas de Ayer y Hoy, es el nombre de una serie de dibujos animados distribuida por Warner Bros Pictures entre 1931 y 1969. El primer dibujo animado de la serie fue Lady, Play Your Mandolin, estrenado en 1931. A la larga, los cortos de Merrie Melodies se convirtieron en historias musicales de amor sin mucha trama ni personajes recurrentes, la serie continuó así después de que su productor Ising dejara el estudio en 1933.
Para 1934, se Cinecolor produjo los primeros cortos a color de Merrie Melodies, el éxito fue tal, que se produjeron todos los futuros cortos de la serie a color. En tanto, los Looney Tunes que era su serie hermana, continuó en blanco y negro hasta 1943. No obstante, en 1936, los dibujos comenzaron a usar el lema: “¡Eso es todo amigos!” que anteriormente solo había usado por los Looney Tunes.
En 1942, momento en que Looney Tunes comenzó a ser una serie a color, ambas series se convirtieron prácticamente indistinguibles salvo por el tema musical de apertura, los títulos y además los personajes que antes eran excluidos de una serie ahora aparecian en la otra también.
Fue para 1944 cuando por primera vez pasó un programa todo a color y fue aquí donde Bugs aún se presentaba principalmente en la serie Merrie Melodies, cabe mencionar que el conejo no apareció en los Looney Tunes hasta finales de agosto. En tanto, personajes como el Pato Lucas y Porky (donde cada uno apareció en algún dibujo de Merrie Melodies poco antes de mediados de 1942) se presentaban principalmente en Looney Tunes ese año.
Los años que siguieron, llegaron con cambios para ambas series, siendo el más significativo en 1946 cuando ambos programas se hicieron completamente indistinguibles ya que Bugs comenzó a aparecer más en los Looney Tunes que en Merrie Melodies.
En la actualidad esta icónica serie que marcó a toda una generación la puedes encontrar en Prime Video pero con el título de los Looney Tunes sin embargo, puedes encontrar algunos capítulos de la serie original de Merrie Melodies en la plataforma de YouTube.