La poesía y el romanticismo que envuelve al bolero ha seducido los oídos de varias generaciones, incluidos a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que recientemente lo reconoció como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El Ministerio de Cultura de Cuba y la Secretaría de Cultura del Gobierno mexicano presentaron en marzo del año pasado el expediente “Bolero: identidad, emoción y poesía hechas canción” para que el género romántico se incluyera como Patrimonio de la Humanidad.
Pero, ¿cómo surgió este género musical? Este ritmo nació a finales del siglo XIX en Santiago de Cuba con “Tristezas” de Pepe Sánchez, pero, tuvo un nuevo aire cuando fue adoptado en México, un siglo después, llegando primero a Veracruz y Yucatán. Ambos países tienen a grandes representantes: Omara Portuondo, Celia Cruz, Elena Burke, César Portillo e Ignacio Villa (Bola de Nieve), del lado cubano; y los mexicanos Agustín Lara, Javier Solís, Álvaro Carrillo y Armando Manzanero. Pero, la canción más internacional es “Bésame Mucho”, de Consuelo Velázquez, que ha sido interpretada en las voces de Nat King Cole, Frank Sinatra y The Beatles, entre otros.
El bolero inició su camino en México como sinfonía de cantinas, bares y tugurios, de acuerdo con el diario El País. Este sonido, era un género que relataba las historias de amor entre los pobres y que vivió sus primeros años alejado de las clases altas del país. De acuerdo con Alicia Martínez Medrano “fue una respuesta del pueblo a la ópera”. La radio se convirtió en el instrumento para popularizar este género musical y llevarlo a la mayoría de los hogares del país. En septiembre de 1921, se emitió el primer programa de radio en México. Una de las primeras radiodifusoras fue la XEW, donde el llamado Flaco de Oro impulsó el género musical en México y el mundo.
El cine de oro mexicano, también, fue clave en la difusión del género, con interpretaciones del legendario Pedro Infante o el compositor y poeta Agustín Lara. Boleristas cubanos como Benny Moré (El bárbaro del ritmo), o Rita Montaner (La única), hicieron carrera en México. Según Evangelina Tapia Tovar, jefa de departamento de Sociología y Antropología en la Universidad Autónoma de Aguascalientes México, aportó tríos musicales como Los Panchos; orquestas y boleros bailables, con Pérez Prado; boleros rancheros, con Javier Solís y Pedro Infante como representantes; además de una versión moderna: el bolero romántico con Armando Manzanero y Luis Miguel, dando brillo al género en nuestro país y fuera de sus fronteras.
Los boleros, son parte muy importante de la cultura y, aunque no fue un género que nació en México, si hay una gran variedad de compositores y artistas que a lo largo de los años han puesto el nombre de nuestro país en alto por sus letras y composiciones. El gremio de artistas nacionales celebra y se enorgullece de esta distinción, esperando el resurgimiento del bolero en una época en la que dominan géneros como el reguetón y los corridos tumbados.
Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias.