- El 25N es un día de remembranza y conciencia. Al año, millones de mujeres son discriminadas, acosadas, insultadas e incluso, extorsionadas. Estas acciones tienen como consecuencia la depresión, ansiedad y diversos trastornos que afectan significativamente a diversos sectores sociales.
El 25 de noviembre es reconocido por ser Día Internacional de Acciones por la Eliminación de la Violencia basada en Género; una fecha en la que se busca sensibilizar a las personas sobre las desigualdades y abusos contra las mujeres específicamente.
Las campañas comenzaron en 1981, acordado durante el Primer Encuentro Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia. Esta fecha se decidió en honor a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres hermanas originarias de República Dominicana asesinadas por el régimen militar que ocupó la isla entre 1930 y 1961 por tensiones políticas relacionadas al género .
Violencia digital contra la mujer
El ámbito Digital también forma parte de estos espacios de violencia, siendo uno de los más inseguros para el libre desarrollo de las mujeres y niñas que lo utilizan como medio de comunicación y de trabajo.
Según la Encuesta de Percepción de las Mujeres Usuarias de los Servicios de Internet Fijo y Telefonía Móvil Sobre la Violencia Digital del 2024 elaborada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los modos de violencia más comunes en internet son:
- Acoso (28%),
- Insultos (26%),
- Discriminación (24%),
- Amenazas (21%),
- Propuestas inapropiadas/sexuales (17%),
- Difamación (11%),
- Extorsión (9.5%) y
- Difusión de contenido personal sin previo consentimiento (8.8%).
En promedio, al menos
Además, destacan que los grupos más susceptibles de sufrir estos actos y sus consecuencias son las niñas y niños (61%), mujeres entre 18 y 30 años (46%), personas con discapacidad (12.7%), personas adultas mayores (13%), miembros de la comunidad LGBTTTIQA+ (12%) y personas pertenecientes a grupos originarios (4.9%).
Un informe de la Universidad de La Sabana, menciona que las víctimas de este tipo de ataques, tienden a generar:
- Depresión
- Ansiedad
- Trastornos alimenticios
- Trastornos de conducta
- Estrés
Según el propio documento del IFT, algunas de las medidas para evitar caer en este tipo de delitos son:
- Tener contacto sólo con personas conocidas,
- Ignorar links o enlaces sospechosos,
- Cuidar la información que se comparte, y comprobar su procedencia,
- Utilizar filtros de seguridad proporcionados por los navegadores.
En caso de haber sido víctima de cualquier tipo de violencia digital:
- Hacer caso omiso a comentarios negativos,
- Solicitar y brindar apoyo familiar a las víctimas,
- Acudir a denunciar ante la Policía Cibernética,
- Pedir ayuda psicológica.
La violencia sociodigital contra las mujeres no es un asunto únicamente del 25N; durante todo el año se pueden observar este tipo de actos de todas las formas posibles. No calles y denuncia aquellos abusos si eres víctima de violencia.