En medio de un mar de tecnología en donde todo está al alcance de un clic, ha quedado en el pasado el preguntar a alguien dónde está un determinado lugar y es que, ¿Quién no recuerda los libros rojos que eran esenciales cuando ibas a viajar a un lugar de México que no conocías? Esa era la Guía Roji, un recurso cartográfico que ayudó a millones de mexicanos a ahorrar tiempo al ubicarse en sus recorridos por las diversas zonas del país.
Es toda una travesía imaginar cómo los repartidores de productos o los transportistas en general, usaban estos libros para saber cómo llegar a los destinos donde debían dejar sus mercancías. Este documento, que era un mapa de las principales ciudades y carreteras de México, estuvo muy presente en la vida de los mexicanos desde su surgimiento en 1928, hasta el día en que se declaró en quiebra, el 17 de mayo de 2018, tras 90 años de existencia.
Cabe mencionar que, la primera factura que se expidió fue a la Asociación de Voceadores en 1928, quienes fueron sus primeros grandes distribuidores. Además, se le dió el nombre de “Guía” porque para eso era: servía como orientación; y, el color rojo fue justamente por la similitud del apellido Roji de su creador: Joaquín Palacios Roji Lara. Se vendía muy bien y cada vez más, después se hizo en forma de librito y fue creciendo. En tanto, el documento con el que se hizo el registro intelectual está en el Archivo General de la Nación.
Por ello, “La Guía Roji”, continuó por muchos años, siendo el principal recurso cartográfico de los mexicanos. Sin embargo, no fue hasta la llegada de Google a México en 2005 que, fue el inicio de muchas actividades de la vida cotidiana, y que impactó especialmente a empresas editoriales como la Guía Roji.
Con la entrada de esta nueva tecnología, poco a poco Google Maps fue ganando terreno, en tanto, esta no fue la única competencia, ya que para 2012, tan solo siete años después, Waze llegó a México y con ello ambas aplicaciones de tecnología GPS se posicionaban dentro del gusto popular.
Así, con la cada vez mayor aparición de dispositivos electrónicos y con el rápido avance de la tecnología de Google, fue uno de los factores que provocó que cada vez menos gente usara la Guía Roji. De esta manera, ante la incursión de estas tecnologías, los hijos de Roji Lara, decidieron digitalizarse poniendo en CDs los mapas, pero, el proyecto sería un rotundo fracaso debido a la pirateria.
Sin embargo, la lucha por permanecer a flote continuó. Otro hecho que afectó gravemente a la empresa, fue que el gobierno de esos años, cedió toda la cartografía de México a Google Maps, según declararon los hermanos Palacios Roji Perelzlete, para Reforma en 2018. De esta manera, y con pleitos familiares, en mayo de ese mismo año, en su cuenta de Facebook se daba a conocer la noticia de que terminaba toda una era dentro de la cartografía mexicana.
Actualmente, el directorio cuenta con su sitio web en el que ofrece productos como mapas del mundo y de los continentes, mapas murales, de las colonias, calles, carreteras, vialidades, ciudades principales y demás lugares de interés del país.
Finalmente, si eres de esos amantes de la nostalgia puedes contar con un ejemplar físico, esto, gracias a que se encuentra disponible en sitios web de ventas.
Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias.