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Plaza Sésamo y la importancia de los contenidos para las infancias

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Un 10 de noviembre de 1969, se emitió el primer episodio del programa Sesame Street o Plaza Sésamo, en español. Esta serie fue pionera en el abordaje de la enseñanza preescolar, protagonizada por los muppets. Además, tuvo 4,666 episodios en 53 temporadas, siendo el programa para niños más duradero en la historia de la Televisión

Todos recordamos con cariño a Plaza Sésamo. Muchos, aprendimos la diferencia entre adentro y afuera; cerca y lejos; alrededor y a través; el abecedario, consejos para salvar al planeta, pero, sobre todo, valores como la amistad, la solidaridad, el respeto y la tolerancia. Este fue el primer programa infantil educativo de Estados Unidos, convirtiéndose en un éxito inmediato. En la década de 1970, un tercio de los niños de la Unión Americana lo vio, es decir, en aquellos años equivalía a una audiencia a nivel del Super Bowl, de acuerdo con información de El Economista

Plaza Sésamo nos recuerda el rol social que cumple la televisión, porque si no se aprovecha ese espacio para promover contenidos que fomenten la curiosidad y aprendizaje en la infancia, pueden ser aprovechados por programas que no ayuden a la educación. Por ejemplo, en México, los canales de tv usan la llamada franja matinal para transmitir programas educativos, culturales e infantiles. 

La televisión, es el medio al que más recurren los mexicanos para informarse. La última Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) la de 2022, muestra que la televisión abierta sigue siendo el principal medio de consumo audiovisual de los mexicanos, con un 77% de personas que lo usan frente a un 53% que acostumbran a ver contenidos por internet. Por lo tanto, sigue siendo una herramienta importante de orientación, dirección y movilización de la opinión pública.

A pesar de ser generaciones nuevas, los niños de la actualidad siguen logrando conectarse con los personajes míticos de Plaza Sésamo, con temas oportunos para el contexto que estamos viviendo como el uso de internet y la importancia de proteger los datos personales. En nuestro país, el 53% de los niños y niñas de entre seis y once años están interactuando con contenidos de la web. No es novedad que los pequeños tienen cada vez más autonomía en cuanto a la publicación de datos e información. Sésamo se puso como objetivo que los niños alcancen su más alto potencial y se reduzca la brecha digital. Enseñar a los niños cómo hacer uso de la tecnología y los personajes de este famoso programa enseñan con un enfoque mucho más didáctico y entretenido a los menores a cómo mantenerse seguros en la web.

Los contenidos de este material audiovisual son educativos, con el fin de ayudar a los niños y niñas a establecer hábitos saludables y promover el bienestar general. De ahí la importancia de visibilizar y sensibilizar a los pequeños para que sean empáticos y respetuosos sobre ciertos temas como el autismo. 

De acuerdo con especialistas, los episodios de Plaza Sésamo son de reconocerse, debido a que han logrado enganchar a la audiencia infantil con contenidos educativos y culturales, y suplir el espacio televisivo que ningún canal ha querido agarrar: el que corresponde a los niños y niñas como audiencias. Por lo tanto, su éxito se basa en una fórmula que mezcla la educación con el entretenimiento y el poder de la narrativa humana.

Derechos reservados, el contenido de esta nota de iMx Noticias 

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