Hong Kong y la Ley de Seguridad Nacional han hecho que distintos medios noticiosos cesen sus actividades.
Los periodistas hongkoneses han desarrollado un temor debido a la Ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín. Ley que los ha regulado desde el año 2020 y en la que se consideran penas de hasta cadena perpetua a crímenes como la subversión, la secesión, el terrorismo o la conspiración con apoyo de fuerzas externas al país.
Como una consecuencia del establecimiento de la Ley de Seguridad Nacional, el portal noticioso “Citizen News” ha suspendido sus publicaciones a partir del día 4 de enero del presente año, junto con “Apple Daily” y “Stand News” cuyos portales tuvieron que cerrar en 2021, ya que arrestaron a algunos de sus directivos.
Sin embargo, a principios del presente año más de 200 policías participaron en una redada a la redacción de su medio digital, y en la cual se arrestó a un total de siete miembros de la junta directiva del portal noticioso. La compañía, que se define a sí misma como una comunidad sin afiliación a un partido político, comenzó a publicar contenido en enero de 2017, y posteriormente, ganó 408 mil seguidores.
Asimismo, Citizen News realizó una publicación a través de la red socio-digital Facebook, donde menciona que espera un Hong Kong libre, inclusivo y abierto en todos los sentidos.
Las reglas de Hong Kong prohíben cualquier tipo de expresión que creen que está en contra del gobierno y si existe la afiliación política que no les conviene, es por esto que como consecuencia existe una represión en contra de dichos sitios noticiosos.
¿Será posible que comiencen a censurar otros tipos de medios de comunicación en pleno siglo XXI? Puesto que comienza la represión de expresión en los medios escritos.