Connect with us

#iDATOS

Servicios públicos a solo un click de distancia

Publicado

on

Debido al distanciamiento social, el Gobierno de la Ciudad de México da soluciones digitales para la realización de trámites.

Desde la llegada de la pandemia por COVID-19, se ha visto afectada la interacción física en el acontecer diario. Anteriormente era común realizar trámites de manera presencial, sin embargo, para evitar la propagación del virus, se ha tenido que mantener el distanciamiento social, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México ha tenido que implementar nuevas formas de atención ciudadana, siendo una de ellas la prestación de servicios públicos a distancia, de manera fácil y rápida, con la creación de plataformas digitales. 

Una de estas plataformas es el IMSS Digital, un sitio web creado para la realización de trámites y servicios 100% digitales, el cual ha generado gran avance en la simplificación y digitalización de trámites vía internet, evitando el aforo de personas de manera presencial.

El Gobierno de México mencionó a través de su sitio web que dicha aplicación permite acceder desde dispositivos móviles a los cuatro servicios con mayor demanda, los cuales son: 

Ubicación de Inmuebles: a través de geolocalización (GPS), los usuarios pueden encontrar cualquiera de las instalaciones del Instituto de manera rápida y sencilla.

Asignación o Localización del Número de Seguridad Social (NSS): en tan solo un par de minutos se obtiene el NSS sólo con ingresar los datos de la CURP y un correo electrónico.

Consulta de Clínica: mediante dos sencillos pasos, los derechohabientes ubican la clínica que les corresponde de acuerdo con su domicilio.

Alta y Cambio de Clínica: los usuarios pueden darse de alta en su clínica y realizar el cambio cuando lo requieran sin visitar las instalaciones del IMSS.

Sumado a este sitio web, también se encuentra “Tu cuenta Llave CDMX”, el cual te permitirá ingresar a las plataformas del Gobierno de la Ciudad de México. 

Entre las opciones de trámites que esta aplicación te permite realizar se encuentran: la consulta de ficha ciudadana (documentos presentados en distintos trámites), la obtención de acta de nacimiento, licencia digital de conducir y tarjeta de circulación, entre otros.

Para crear tu cuenta Llave es necesario descargar la app CDMX dentro de la tienda de Google Play o iOS y seguir los pasos publicados en la cuenta de Twitter del Gobierno, los cuales son:

“Una vez descargada la aplicación, ingresa a ella. En la parte superior encontrarás el botón crear cuenta Llave CDMX. Necesitarás tener a la mano tu CURP así como datos de contacto que incluyen un correo electrónico y un número celular. Deberás utilizar una nueva contraseña de ocho dígitos, que incluye al menos una letra mayúscula, una minúscula y un número.”  

Al completar los pasos anteriores tu cuenta Llave CDMX estará creada. Únicamente tendrás que confirmar el correo electrónico previamente ingresado para validar la información y listo.

Definitivamente, la pandemia ha forzado a los gobiernos a insertar cambios en la prestación de servicios de manera urgente, y es por ello que los servicios virtuales han tenido un gran avance en la inclusión digital, al integrar este tipo de aplicaciones que faciliten el intercambio de información entre los ciudadanos y el gobierno.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.