Connect with us

#iMEX

Periodismo en Riesgo: Protestas nacionales por asesinatos a periodistas

Publicado

on

A lo largo del país, la prensa protestó por el reciente asesinato de periodistas en México.

Durante el 25 de enero, en el marco de la movilización nacional «Periodismo en riesgo», periodistas se manifestaron en diferentes ciudades del país, debido al reciente asesinato de periodistas en México.

En la Ciudad de México, la Secretaría de Gobierno fue el punto de reunión para que la prensa exigiera justicia por el asesinato de Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa y Margarito Esquivel.

A primeras horas del día, sobre una valla que protege el Palacio Nacional, ubicado en el Zócalo de la Ciudad de México, se colocaron fotografías y carteles alusivos a la violencia a la que se enfrentan los periodistas.

En los carteles se podía leer:Prensa, no disparen” y “No se mata la verdad matando periodistas.

Durante la mañana del 25 de enero se registraron protestas en Playa del Carmen, San Luis Potosí, Durango, Veracruz, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas y Coahuila.

Además, se registró una manifestación desde Barcelona, España. Esta se suma a las protestas realizadas en México.

Asimismo, se convocó a protestas virtuales a través de redes sociales, mediante la consigna “Periodismo en riesgo” y con los hashtags #NiSilencioNiOlvido #NoseMataLaVerdad y #PeriodismoEnRiesgo.

El asesinato de la reportera Lourdes Maldonado se realizó a tiros mientras se encontraba dentro de su automóvil. Eso sucedió afuera de su domicilio en Tijuana, Baja California.

En 2019, la periodista asistió a una conferencia de prensa matutina para solicitar ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto al conflicto legal de litigio que enfrentaba con el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

Margarito Esquivel, fotoperiodista especializado en noticias policiales, fue asesinado en Tijuana el pasado 17 de enero. El fotógrafo fue abatido a balazos afuera de su domicilio.

Una semana antes, el 10 de enero, el director del medio digital Inforegio, José Luis Gamboa, fue apuñalado en el Puerto de Veracruz.México es el país más mortífero del mundo para la prensa, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), por sus siglas en inglés). Por su parte, Artículo 19, organización mexicana defensora de la libertad de expresión, ha registrado 145 periodistas asesinados desde el año 2000.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.