“Un extraño enemigo”, acaba de sacar su segunda temporada y aquí te pasamos un resumen de su primera entrega, la cual salió a la luz el 2 de octubre de 2018 (spoiler alert).
Este domingo 2 de octubre se cumplirán 54 años de la Matanza de Tlatelolco, uno de los capítulos más oscuros en la historia contemporánea mexicana, la cual ha sido representada en múltiples obras literarias y cinematográficas y la serie “Un extraño enemigo”, producción de Televisa estrenada para el servicio de streaming Amazon Prime Video en 2018, es una de las más recientes y detalladas.
El clima internacional en 1968 era tenso: la “Guerra Fría” se encontraba en uno de sus momentos más álgidos (la Guerra en Vietnam), las dictaduras latinoamericanas estaban en su apogeo, una oleada de movimientos estudiantiles nacieron en diferentes partes del mundo, el temor al comunismo crecía, la influencia cubana permaban en otros países y los Juegos Olímpicos de México estaban en puerta.
La serie de Televisa explora la operación de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) a cargo de Fernando Barrientos, personaje basado en el político con el mismo nombre, que en el 68 fungió cómo subsecretario de gobernación del entonces presidente Luis Echeverría.
Barrientos se presenta cómo el encargado de suprimir los movimientos estudiantiles y otros opositores al gobierno, tarea que debe cumplir antes de que comiencen los Juegos Olímpicos.
También se presenta la lucha interna entre los miembros del gabinete presidencial, quienes compiten por convertirse en los sucesores de Gustavo Díaz Ordas.
Las protestas y la inconformidad social ponen en jaque la celebración de la justa olímpica y la imagen de la política mexicana al mundo entero, por lo que, aquel que logre establecer el orden antes del 12 de octubre, será recompensado con la presidencia del país.
Consciente de la oportunidad, Barrientos convence a Luis Echeverria de infiltrar a su gente en los movimientos estudiantiles, con el fin manchar la imagen de estos, usando provocadores, también conocidos como porros, para así poder justificar el uso de la represión policial y militar.
A lo largo de los capítulos también se representa el control del Estado mexicano en medios de comunicación, logrando instaurar narrativas tanto a favor como en contra de sí mismo, buscando que el público tenga una visión distorsionada de la realidad.
El clímax de la primera temporada ocurre en la Plaza de las Tres Culturas, momento en el que el ejército entra a la explanada, desatando el movimiento represor más conocido en la historia mexicana. Un plan que logró su cometido inicial y que logró asegurar a Echeverría y a Barrientos en los puestos de mayor poder en México.
La serie logra sentirse relevante porque, a pesar de que los sucesos ocurrieron hace más de cinco décadas, la forma en que el gobierno mexicano ha reaccionado a movimientos opositores ha sido similar en años posteriores, cómo la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el “Tlatelolco” de una nueva generación.
La segunda temporada de “Un extraño enemigo” se estrenó el pasado 29 de septiembre en Amazon Prime Video y esta vez presentará el sexenio de Luis Echeverría y en el periodo conocido como la “Guerra Sucia”.