Mientras tanto, el lunes por la tarde en Argentina, el filtro en TikTok y otras redes recrean la icónica frase que apela a la victoria de Javier Milei (presidente electo de La República de Argentina) … “Zurdos, hijos de puta, tiemblen (…), la libertad avanza….. ¡¡¡VIVA¡¡¡¡ la libertad .. CARAJO…”
Y con ello, los juicios ambivalentes llegan a las redes, imágenes que los hacen ver como un “lunático”, conservador, autoritario, hasta un “rockstar” liberal libertario (conceptos con plasticidad inquietante), que sacará al país de la miseria, los medios convencionales o no, replicaron las imágenes que muestran un personaje molesto, una población cansada y con esperanzas, opositores aguerridos. A esto, se suma un escenario económico-social nada alentador, 140 por ciento de inflación, desabasto de alimentos, devaluación de la moneda (un dólar por $353 hasta $1045 pesos argentinos o 1 peso mexicano por 20.71 argentinos a la fecha de esta publicación) y el malestar en redes no se hace esperar.
Así mismo, corre el mensaje de esperanza y hartazgo tanto del candidato como de la ciudadanía, sin embargo, nadie de los que están leyendo esto, ni yo, estamos ahí, y nos guiamos por lo que dicen las redes, las plataformas, las fuentes de información, aunque…, dice Bauman, la absorción de imágenes puede coartar más que estimular y facilitar la asimilación del conocimiento, o de los que entendemos por medio de esas ventanas digitales en las que se han convertido el teléfono de cada quien, guiado por sus respectivos algoritmo, pues también puede bloquear la posibilidad de comprender lo que se ha visto y retenido, y aún más, las de adentrarse en sus causas.
Instagram, Facebook, TikTok, entre otras, se convierten en los mensajeros de: los “chismosos”, los mediadores, los expertos de opinión, los impulsores de la libertad, los inconformes, los proselitistas y lo más controversial de esto, en el filtro que separa los actores y creadores de los espectadores expectantes; pero, no hay nada de qué preocuparse, es la condición humana, con sus respectivos tintes digitales, parece que el espíritu gregario sigue latente desde la privacidad de nuestro teléfono,
Ese sentido de pertenencia, a lo que llamamos comunidad, nos lleva a comportarnos como no lo haríamos de manera individual, aclaro mi opinión, que parte desde significados y significantes propios del individuo y su comunidad, pues regresando a Bauman y Wojtyla, para cada quien se convierte en el impulso vital de la trascendencia, que lleva a construir condiciones más justas para todos los integrante de la comunidad (Sanchez,2016). Quizáses, esta trascendenciaque busca concentrarse en proyectos personales y comunitarios, se mueve por medio de la libertad, la libertad es la dimensión por la que el ser humano ha llevado a cabo opciones en modo racional, (…) así el impulso vital que nos encamina a trascender, desarrolla la imaginación a través (…) propuestas que el ser humano considera capaz de realizar , más allá de los determinismos que a veces los rodean, aun en la inseguridad, en el miedo y a veces en la angustia que toda decisiones pueda llegar a implicar.
Y hablando de significado y significantes, para Bauman: el miedo constituye, posiblemente, el más siniestro de los múltiples demonios que anidan en las sociedades abiertas a nuestra época. pero son las inseguridades del presente y la incertidumbre sobre el futuro que los incuban y crean nuestros temores más imponentes e insoportables, y es aquí donde solo el tiempo nos dirá si, las medidas del pueblo argentino y sus elecciones presidenciales pasadas fueron medidas agresivas para resultados agresivos o medidas desesperadas.
Cabe mencionar que el escenario político y social me generan cierta empatía para entender ese miedo e incertidumbre, pues no estoy haciendo referencia al personaje, pero sí, al contexto en las elecciones presidenciales se vivían en el 2018.