Connect with us

#iCULTURA

14 de febrero: Día del amor, la amistad, el consumo y la cultura

Publicado

on

De distintas manifestaciones culturales, este día sin duda ha impactado fuertemente a la sociedad desde hace muchas décadas.

El sistema no permite que olvidemos qué día es hoy. Esta mañana, al abrir mi ordenador me percaté que Google había cambiado nuevamente su Doodle por la ocasión; se trataba de un mini juego en el que se debía ayudar a un par de hámsteres a reencontrarse por medio de túneles que configuraban la palabra “Google”. Una señal inequívoca del Día del Amor y la Amistad, pero: ¿qué más se sabe acerca de este día? ¿Por qué surgió? ¿Cómo repercute en la cultura?

La celebración tiene origen, como muchas otras, gracias a la iglesia católica. Se dice que (San) Valentín era un sacerdote que comenzó a casar parejas jóvenes en secreto, contrario a lo que había ordenado el emperador romano en el siglo III. Por esta razón fue sentenciado a muerte un 14 de febrero del año 270. La primera referencia de esta celebración data de 1382, como un homenaje a San Valentín, patrono de los enamorados. 

Actualmente, el festejo en Latinoamérica se encuentra lejos de su origen católico, a tal grado que se ha convertido en un día que impacta profundamente en la cultura. A menudo es una fecha donde parejas y amigos se reúnen a comer, ir al cine y demás actividades: intercambiar detalles com chocolates, flores y dulces; declarar amor e intenciones; entre muchas otras cosas que se ven en la rutina y en los medios de comunicación.

Justamente los medios también aprovechan este día como festejo. Programas de televisión llenos de referencias a la celebración, notas periodísticas sobre el 14 de febrero, datos curiosos sobre su origen y festejo, etcétera. Es el día preciso para intercambiar impresiones sobre sentimientos tan puros, como la amistad y el amor. Por supuesto, también la publicidad inunda los espacios, proponiendo el consumo de un sinfín de artículos.

Sólo para realizar una aproximación, según datos de Merca2.0, la ocupación hotelera se incrementa aproximadamente 20%, mientras que los restaurantes aumentan su afluencia cerca del 4%. Si a esto le sumamos la alza de demanda en productos como joyería, dulcería, calzado, tecnología, perfumería y ropa, se espera una derrama económica de mil 762 millones de pesos, según la Secretaría del Desarrollo Económico. 

La realidad es que, sea este día un producto consumista o un festejo con raíces católicas, es la oportunidad perfecta para que se pongan en práctica valores y sentimientos tan necesarios hoy y siempre, como son el amor y la amistad. 

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.