Connect with us

#iCDMX

CDMX apuesta por un nuevo Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica

Publicado

on

  • Con este nuevo proyecto, el Gobierno de la Ciudad de México busca dar servicio de almacenamiento al nivel de compañías como Microsoft y Amazon

A través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), el Gobierno de la Ciudad de México informó que el Centro de Procesamiento de Datos de Vallejo-I iniciará operaciones el próximo 1 de febrero de 2022. Este ofrecerá servicios de almacenamiento a empresas privadas y otros gobiernos estatales.

El objetivo del nuevo centro de datos, ubicado en la zona industrial de Vallejo, en la alcaldía Azcapotzalco, es que la ciudad sea autónoma y tenga la capacidad de alojar más sistemas por cuenta propia, lo que acelerará la digitalización de trámites y servicios.

De igual manera, se busca que con este proyecto, la Ciudad de México (CDMX) sea independiente de los servicios de grandes nubes como Amazon y Microsoft.

Con respecto a la capacidad de almacenamiento, comentó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que las instalaciones tienen una capacidad de entre 400 y 500 terabytes disponibles. 

Por otra parte, el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-i informó a través de su cuenta de Twitter que las instalaciones contarán con:

  • Un centro de procesamiento de datos (constituido bajo un esquema de nube híbrida para el procesamiento y almacenamiento de datos).
  • Un laboratorio de industria 4.0 (para soluciones y servicios tecnológicos innovadores e integrales que contribuyan a mejorar el desempeño del sector industrial y logístico de Vallejo y la CDMX).
  • Un laboratorio de materiales y prototipos (para el diseño y fabricación de dispositivos y prototipos tecnológicos).
  • Un laboratorio de cómputo (el cual ofrecerá a la CDMX productos y servicios científicos y tecnológicos enfocados a generar soluciones inteligentes para sociedades seguras).
  • Un espacio de innovación y vinculación (en donde se impulsará el conocimiento y la innovación del emprendimiento tecnológico).
  • Un observatorio de innovación tecnológica, y diversos espacios para la colaboración, el diálogo y la capacitación.

El costo de almacenamiento dependerá de la cantidad de memoria RAM, CPUs y almacenamiento que requieran las empresas o gobiernos estatales. Sin embargo, se busca que este centro de almacenamiento sea más económico que el de las otras nubes.

Asimismo, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, informó que con el nuevo centro de datos, la capital tendrá 12 veces más almacenamiento y 7 veces más cómputo de información.

La implementación de dicho almacenamiento es una muestra del esfuerzo mexicano para ejercer una autonomía de los servicios internacionales externos que usualmente se utilizan, con el objetivo de brindar una innovación en el emprendimiento tecnológico, y generar un crecimiento gradual en este sector.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?