Connect with us

#iCULTURA

A sus órdenes, jefe: 29° aniversario del fallecimiento de “Cantinflas”

Publicado

on

El “Mimo de México” tuvo una relación directa con los medios de comunicación en el país.

De películas entrañables y referencias que aún se utilizan en la cultura popular, Mario Moreno “Cantinflas” fue un personaje simbólico e importantísimo para la cultura mexicana durante buena parte del siglo XX. Con más de 40 apariciones en películas y otras tantas producciones, el actor mexicano sin duda tiene un lugar en el corazón de millones de personas, pero también en el afecto y apego de la televisora más antigua del país.

Cabe aclarar que, hasta hace unos años, los derechos de la mayoría de los largometrajes donde “Cantinflas” actuó e incluso produjo eran pertenencia de Televisa. Esto quedó claro hace aproximadamente una década, cuando en 2011 canal 22 quiso hacer un ciclo de cine en homenaje al centenario del natalicio del actor, mismo que fue impedido por presiones de terceros que poseían los derechos de Mario Moreno, es decir, Televisa.

De esta manera, la relación del actor con su casa productora siempre fue de demasiada unión, lo que a la larga significó algunas complicaciones, aunque también momentos inolvidables. Muestra de lo anterior es Cantinflas Show, un programa animado de televisión difundido por Televisa durante la década de 1970. Su objetivo era educar y entretener a las nuevas generaciones, por lo que a menudo el protagonista se encontraba con personajes históricos míticos (como Sansón) o reales (como Einstein). 

Foto obtenida de Infobae

Claro que el actor no sólo limitó sus quehaceres a la televisión y el entretenimiento. Mario Moreno también se codeó con los personajes políticos más relevantes de la época, en la que el PRI ejercía un autoritarismo discreto y funcional. Documentos señalan que “Cantinflas” fue promotor político del PRI, además de consejero personal del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. Algunos investigadores incluso llegan a señalar la diferencia entre el “Cantinflas” a blanco y negro (humilde y de pueblo) con aquel producido a color, mucho más institucional.

Además, si alguien debe agradecerle al “Mimo de México” su presencia constante es el Club América, quien en su propia página oficial reconoce que, hacia la década de 1940 y 1950 respectivamente, “Cantinflas” fue considerado presidente honorífico, por lo que su apoyo moral y económico fue indispensable para la supervivencia del club en tiempos de crisis. Posteriormente, el equipo sería adquirido por Telesistema Mexicano y el resto es historia.

Mario Moreno “Cantinflas” fue un personaje que no escapa de las polémicas pero, con sus actuaciones y diálogos entrañables, se convirtió en un símbolo del entretenimiento mexicano. Al día de hoy, generaciones enteras lo recuerdan como lo que es: un clásico de la época de oro del cine mexicano. 

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.