Connect with us

#iCIENCIA

4 curiosidades de los inventos de Samuel Morse en el aniversario de su natalicio

Publicado

on

Gracias a él, se lograron cosas sumamente eficientes, como el telégrafo y el código que lleva su nombre.

El 27 de abril de 1791 nació Samuel Morse, uno de los responsables de que las comunicaciones sean, hoy en día, mucho más pragmáticas. Biografías hay muchas, recorridos sobre su vida y obra abundan en internet. Por lo mismo, para honrar a un personaje ilustre de la comunicación, presentamos 4 datos curiosos sobre sus inventos más importantes, es decir, el telégrafo y el código que lleva su nombre.

  1. El SOS

A comienzos del siglo XX, la señal de socorro más popular en el mundo era CQD, que quería decir Copy Quality Distress (Probando calidad: Problemas). Sin embargo, con el advenimiento y auge del Código Morse, la señal se cambió por SOS. Estas siglas, pese a que se les han dado significados como Save Our Souls (Salven Nuestras Almas), no tienen significado literal. Se utilizan porque, en Código Morse, se pueden representar de manera sencilla, lo que ayuda en caso de emergencia:

S.O.S = – – – – – – – – –   (Tres pulsos cortos, Tres Pulsos largos, Tres pulsos cortos)

  1. Un invento simple

Se sabe que el primer prototipo de telégrafo Morse lo construyó Samuel Morse aproximadamente en 1836. Se trataba de un invento creado a partir de un caballete, un lápiz, piezas viejas de reloj, un péndulo y baterías caseras. Al inventor se le ocurrió mientras escuchaba una conversación entre dos personas que dialogaban sobre electromagnetismo. Un invento producto de la comunicación misma. 

  1. Un código longevo y funcional.

Desde su creación, el Código Morse es el sistema de comunicación eléctrico que más tiempo se ha utilizado sin detenimiento. Con más de 160 años, el sistema de “puntos y rayas” (que en realidad es de pulsos largos y cortos) ha funcionado para intercambiar información en guerras, diplomacia y comunicación cotidiana. Sin duda, una contribución máxima a la comunicación del ser humano.

  1. Morse, un hombre religioso.

Si bien el primer prototipo de telégrafo fue diseñado desde 1836, tuvieron que pasar varios años para que el telégrafo de Morse enviara su primer telegrama con el código inventado por el artista estadounidense. Cuando por fin sucedió fue el 24 de mayo de 1844: Samuel Morse enviaba un mensaje diciendo “¿Qué ha creado Dios?”. Este mensaje proviene de una cita bíblica, lo que supone que Samuel Morse era cercano a la religión. 

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.