La emblemática banda británica Arctic Monkeys vuelve a México con dos conciertos en el Foro Sol de la Ciudad de México, el próximo 6 y 7 de octubre del 2023. La agrupación, liderada por Alex Turner, se reencontrará con sus fans mexicanos luego de presentarse en 2022 en el Corona Capital.
La banda británica comenzó en 2003, cuando se presentaron en bares de su ciudad natal, Sheffield. Se habían animado a grabar algunas canciones para repartir los CD’s piratas en sus shows. Arctic Monkeys es considerada como la primera gran agrupación de rock millennial, además de ser la primera banda independiente en la historia en tener un número 1 en los listados británicos y vender 20 millones de discos en la era de MySpace y Napster.
Los Arctic Monkeys se convirtieron un fenómeno en las primeras redes sociodigitales, porque comenzaron a regalar sus canciones en internet como inversión, convirtiéndose en un fenómeno de internet para tocar en los grandes festivales británicos sin el aval de un disco en el mercado. Cuando su álbum de debut, “Whatever People Say I Am, That’s What I Am Not” salió a la venta, su popularidad ya había subido como la espuma.
La música de Arctic Monkeys, puede conocerse a través de sus siete álbumes, pero la evolución de su imagen y sonido en tres. Los cuales pueden leerse como la vida de un quinceañero, un adolescente precoz que, de manera furtiva, busca adentrarse en la calle, buscando los placeres de un nuevo mundo. Su primer álbum, Whatever People Say I Am, That’s What I’m not (2006), narra esta experiencia. Cabe mencionar que, durante la primera semana del lanzamiento de su primer disco, se vendieron más de 360 mil copias, convirtiéndose en el álbum debut de venta más rápida en la historia del Reino Unido.
Una mención aparte merece su quinto disco, AM (2013), donde Turner ya no tiene granos en la cara, se cortó el pelo y se lo peinó con gel, para usar una chamarra de cuero y gafas oscuras, reflejando cómo el adolescente comenzaba a crecer. En este álbum, Arctic Monkeys se muestra en su máxima expresión: la guitarra poderosa, la batería como base sólida, los coros pegadizos y las letras acompañadas por la voz seductora de Turner. Con este material demostraron que ya no son adolescentes entrando al bar por primera vez, sino jóvenes adultos que probaron alguna que otra droga y tuvieron sexo, mucho sexo.
En contraparte, su séptimo y más reciente material, The Car (2022), aparece con un sonido sofisticado, adentrándose en la adultez apresurada, que en ocasiones refleja la nostalgia y la soledad del adulto que sólo quiere tomarse un buen trago desde la comodidad de su sofá favorito, para reflexionar sobre el mundo y sobre sí mismo.
Los Arctic Monkeys, son una banda que ha sabido adaptarse a los cambios de la industria musical, quienes arrancaron con el CD como formato dominante, pasando por el formato MP3, el streaming on demand y ahora venden vinilos en la época de su revalorización. Los expertos consideran que, la agrupación es parte de la última gran generación del rock and roll en la era del hip hop, con canciones, cuyas historias y problemáticas adolescentes transformaron a la generación millennial y le dieron su primera (y quizá última) revolución de guitarras.
A lo largo de los años se convirtió en una banda que pasó de una banda de pubertos precoces a una llena de madurez sonora y lírica. Los monos le dijeron adiós al adolescente fluorescente, para reemplazarlo por un adulto introspectivo. Sin embargo, y aunque los Arctic Monkeys están abandonando el rock que los caracterizó al comienzo de sus carreras, su repertorio en vivo sigue incluyendo esas canciones poderosas.
Alex Turner y los Arctic Monkeys, con su música, nos enseñaron que crecer implica salir de casa para probar todo por primera vez: la primera cerveza, el primer porro, el primer amor. Ahora, con sus últimas grabaciones de estudio, intentan demostrarnos que la adultez también tiene su encanto.
Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias