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 Comercio de barrio: Del catálogo a las nenis 

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En la actualidad, internet está incorporado a nuestras vidas como una segunda piel y es casi imposible pensar en cualquier actividad sin estar conectados a la red. Esto incluye el proceso de compra, pues es muy común que cuando deseamos adquirir algún producto o servicio de inmediato tomamos el celular, tablet o PC para iniciar la búsqueda. ¿Y a qué medios acudimos de manera regular para realizar nuestras compras? A los buscadores y a las redes sociales.

Sin embargo, hace algunos años esta actividad estaba alejada de la red, pues, quien no recuerda a la vecina o la tía ofreciendo productos mediante un pequeño catálogo, sin duda, se trata de un actividad que del todo no a desaparecido, pero dadas las condiciones de internet, esta alternativa de compras se ha convertido en un buen negocio y que deja buenas ganancias.  

En ese sentido, te compartimos algunos datos de cómo inició esta actividad vista desde la empresa que fue pionera en las ventas por catálogo:

La historia de la compañía Avon nace con David H.McConnell, un neoyorquino que inició vendiendo libros y como medio para atraer clientes daba muestras gratuitas de perfume con la esperanza de vender más libros. Sin embargo, el interés se inclinó hacia los perfumes y así se fundó la empresa Californiana Perfume Company. Sin embargo, debido al éxito en las ventas la compañía cambió su denominación en 1939 a Avon Products Inc

En tanto, desde sus inicios hasta la actualidad, la empresa ha utilizado estrategias de comunicación que han servido de ejemplo para otras empresas que trabajan bajo el concepto de ventas directas. Un ejemplo de ello, es el catálogo, el cual surgió en 1896 y que al inicio mostraba el proceso en la elaboración de perfumes. 

De igual forma, desde sus inicios la empresa tenía un boletín de nombre Family Album, además de esto, la compañía también comenzó a utilizar publicidad en revistas y televisión, ejemplo de ello, la primera campaña creada en 1954 llamada Ding Dong  Calling

En la actualidad, y debido al auge tecnológico, la empresa a optado por  adaptar sus estrategias de ventas al medio de internet, lo que eran representantes Avon con catálogo en mano, ahora el camino los ha llevado al comercio electrónico, sitio que de acuerdo con la empresa, se asemeja a la plataforma de Amazon y con ello, se permite que los compradores adquieran los productos directamente de la tienda. 

Finalmente, en nuestro país las ventas online representan el 13.4%, lo que lo coloca por encima de España y Brasil, en tanto, en comparación con el año anterior, México creció el 23% lo que a representado un valor de 528,000 millones de pesos de acuerdo con el Estudio de Venta Online 2023 de la Asociación Mexicana de Ventas (AMVO). En tanto,en su contraparte, en un estudio realizado por la Federación Mundial de Asociaciones de Ventas Directas, México representa el séptimo lugar a nivel mundial en ventas directas por catálogo y siendo AVON una de las empresas con mayor rentabilidad para las ventas en este ramo. 

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