Connect with us

#iMUNDO

«Chaleco digital», salvavidas periodístico

Publicado

on

Reporteros Sin Fronteras se ha preocupado por la seguridad de los periodistas españoles e hispanoamericanos, han creado una aplicación móvil permitiéndoles sentirse más seguros en las zonas donde desarrollan su profesión.

Comienza el año y la seguridad de los periodistas es uno de los principales sectores que han de ser beneficiados, por ello, recientemente Reporteros Sin Fronteras (RSF) de España con apoyo de la empresa TalentoMOBILE, el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, llevarán a cabo una aplicación móvil que servirá para salvaguardar la vida de una gran cantidad de periodistas. 

La aplicación “Chaleco Digital” ya se encuentra disponible por ahora solo  para dispositivos con sistema operativo Android, esperan que sus principales usuarios sean españoles e hispanoamericanos, ya que es una de las regiones del mundo en las que se produce una mayor cantidad de agresiones dirigida a periodistas. 

Un claro ejemplo es Latinoamérica, una de las zonas más peligrosas para los periodistas. Adentrándonos en México, de acuerdo con el Instituto Internacional de Prensa (IPI), en el año 2021 se cuenta con un total de 45 muertes de periodistas, de los cuales 7 de esas muertes han sido en esta región. 

El principal objetivo de “Chaleco Digital”  es poder salvaguardar la vida y la integridad de los periodistas, alarmando y advirtiendo que se encuentran en una zona de riesgo. Dentro de la misma aplicación se cuenta con un botón de pánico o botón de SOS notificando a las autoridades pertinentes que se encuentra en peligro y ofreciendo la localización exacta del individuo, 

Sin lugar a duda, está claro que en la historia de México, y en la de muchos otros países, la censura a periodistas se encuentra presente en pleno siglo XXI. Sin embargo, con la llegada de la vida moderna y la digitalización, es posible ofrecer un entorno más seguro para el desarrollo y bienestar de aquellos que interpretan la realidad y ofrecen hechos noticiosos. 

Aquí podrán encontrar el video que nos proporciona Reporteros Sin Fronteras. 

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.