Connect with us

#iPLUMAS

8M: el día color jacaranda

Publicado

on

El 8 de marzo se llevó a cabo la marcha por el Día Internacional de la Mujer, resultado de luchas sufragistas y de peleas incontables por derechos equitativos e inclusión de la mujer en la vida laboral. La polémica sobre este día es amplía: sobre sí se debe de felicitar a las mujeres y, sobre todo, si se debe manifestar. 

Después de dos años de pandemia y tras el incremento de violencia doméstica así como de feminicidios en el país, las mujeres salieron a marchar sin falta alrededor de las dos de la tarde en la Ciudad de México para protestar en contra de la violencia de género. 

El mensaje de este movimiento es conmovedor. No fue un día normal. Fue un día para conmemorar todas esas veces donde fuimos vulnerables y alguien se aprovechó de eso. A veces la gente que critica el movimiento feminista, lo hace hablando desde sus privilegios y espera a que algo malo pase para empatizar. Pero basta ver los testimonios que plasman muchos de los carteles que llevan a las protestas para tentarse un poco el corazón: “yo no quería provocar a mi abuelo”, “las niñas no se tocan”, “¿quién va a cuidar a mi gato si desaparezco?” .

Salí de mi casa por el medio día, le di de comer a mis gatos y abracé a mi hermana pensando cómo sería si ya no la volviera a ver. Por las calles la gente me miraba, sabían por los carteles que cargaba que me dirigía a la marcha, no me sentí segura de las miradas hasta que me reuní con mis amigas y con el colectivo con el que marchamos. 

Todas éramos mujeres jóvenes con una historia que contar: un novio abusivo, familias misóginas o episodios de violencia. Pero ninguna se libraba de la incomodidad y la pena de haber experimentado algo relacionado con el tema… .

Salimos rumbo a Insurgentes, nos dábamos valor entre todas, ochenta jovencitas con un mensaje que transmitir. Mientras caminábamos rumbo al Ángel de la Independencia no faltaban los gestos inconformes de la gente que pasaba, algunos nos grababan y otros tantos no pudieron guardarse sus comentarios machistas y murmuraban con cobardía. 

Al llegar al Ángel una indignación profunda nos invadió al ver la cantidad de policías que nos aguardaban, como si fuéramos verdaderamente peligrosas, como si de verdad fuéramos a hacer algo terrible; habla mucho de nuestro país.

Es irónico como una lucha contra la violencia de género es cuestionada hasta por la marina, había vayas por todos lados. Pero en un partido de fútbol donde se asesinaron a 17 personas, no había ni un sólo policía. ¡Uy qué miedo, ahí vienen las mujeres!.

Todas avanzábamos mostrando con orgullo los colores representativos, nos mezclamos con las jacarandas y el día soleado, caluroso. Era el calor de la sororidad exhibiéndose en Paseo de la Reforma, haciendo ruido, ensordeciendo a todo el que pasara. Esperaba sentirme abrumada con tanta gente porque normalmente eso es lo que me pasa con las multitudes, pero me sentía del todo cómoda y en unidad. Hacía mucho tiempo que me sentía tan segura caminando sola por la calle. 

En mi camino rumbo al Zócalo desmentí muchos de los rumores que se cree de la marcha, sobre todo aquel que supuestamente las vende como violentas sin motivo, recordé como hace dos años los hombres insistían que mejor no salían porque por el simple hecho de ser hombre quién sabe qué les harían. Un pensamiento que de nuevo refleja la hipocresía de la sociedad, si los hombres temen por un sólo día, las mujeres tememos por lo mismo a diario. ¿Qué me irán a hacer? .

Había hombres a lo largo de todo nuestro recorrido, ninguna se molestó ni siquiera en decirles algo. A pesar de que en ocasiones nos miraban con desprecio seguimos nuestro camino tranquilas. 

Uno de los letreros que hice llamó mucho la atención de las cámaras, era un homenaje de mi parte por todas las periodistas asesinadas con una connotación política: las periodistas merecemos vivir aunque al presidente no le convenga. Lo levanté tan alto como pude, a pesar de que el cartón me pesara, la sed me matara o el sol me quemara. Lo levanté por el miedo que me transmite pensar que tal vez un día termine con el mismo destino por decir la verdad, por vivir en México o simplemente por ser mujer. 

A comparación de otros años la marcha se pudo considerar tranquila, todas iban con intención de protestar, no de atacar. Algunas regalaron flores, otras pintaron nombres y cruces en las paredes, otras gritamos. La verdadera secuela llegó al regresar de la marcha, con las piernas ardiendo y el estómago rugiendo, pero había valido la pena todo lo que había documentado con mi mente. Al caminar por las calles de Revolución supe que sería un episodio que recordaría para toda mi vida. 

A pesar de la apertura de consciencia que se ha ganado en estos años, llegué a tener mensajes negativos en las historias que subí a mis cuentas para testificar lo que estaba viviendo, me costó mucho trabajo aceptar que algunas de las personas siguen compartiendo una ideología machista caduca pero no todo podía ser perfecto. 

Regresé a mi casa exhausta, agradeciendo cada día incierto que me faltaba por vivir, con la mente estacionada en aquellos nombres… tantos nombres sin una sepultura justa. Me sentí a salvo sabiendo que pertenezco a una generación llena de cambios, agradecí que mi futuro y el de las demás mujeres y niñas estaba en mano de esas chicas del color de la jacaranda. Agradecí ser una de ellas, ser una mujer de color jacaranda con muchas cosas por decir. 

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#iPLUMAS

Harry Potter: la saga que marcó a toda una generación

Publicado

on

La nueva entrega de Animales Fantásticos refleja los ideales que las generaciones millennials y gen z quieren ver

La autora favorita que inventó al mago favorito de todo el mundo sigue causando sensación con su franquicia de magia con la nueva entrega de Animales Fantásticos. A pesar de las críticas que recibe este filme es un claro ejemplo de la esencia de aquella generación que creció con el maravilloso mundo de Hogwarts.

Cuando hablamos del mundo fantástico que creó J. K. Rowling, inmediatamente nos remontamos a la historia que comenzó todo, con la historia del niño que sobrevivió para ser leyenda. Una leyenda que cruzó las fronteras de las novelas y se materializó en un clásico en la vida real. 

Al adaptar las novelas en películas la popularidad de esta historia de ficción llegó a los corazones de todos, en especial a aquellos en los que ese entonces eran niños. La saga de magos y hechicería duró alrededor de 10 años, tiempo en el que toda una audiencia creció y basó su personalidad y gustos alrededor del fenómeno que fue Harry Potter

Foto obtenida de Cine más Cómics

El elenco que participó a lo largo de todas las películas fue un elemento clave para ganar la simpatía y cariño del público. Los protagonistas Daniel Radcliff (Harry Potter), Emma Watson (Hermione) y Rupert Grint (Ron), eran niños cuando empezaron a formar parte de la saga y terminaron siendo jóvenes con quienes la gente se sentía identificados. 

Foto obtenida de Fotogramas

Las películas fueron bastante fieles a los libros, los personajes y detalles fueron cuidadosamente puestos en escena e incluso aquellas cosas que no estaban tan apegadas a los textos fueron bastante bien ambientadas. Esto fue algo que los fans agradecieron mucho y disfrutaron en cada película nueva que salía, pero no se puede decir lo mismo de la franquicia de Animales Fantásticos…

Lo que en un principio parecía una excelente propuesta para mantener viva la ilusión de la magia, no tuvo un desarrollo tan aclamado por la crítica como lo tuvo la primera entrega de Rowling. 

Foto obtenida de Harry Potter Wiki

No todo es un fracaso, como lo califican algunos medios, ya que sigue teniendo la nostalgia de ver el pasado de los personajes que tienen una continuación en la saga inicial. Pero existen algunos errores en el desarrollo de los personajes y las nuevas cosas que agregaron ajenas a los libros no tienen una conexión tan natural y hasta cierto punto se siente algo forzado. 

Foto obtenida La República 

En la última entrega de Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore, no obtuvo el éxito que se esperaba tener. Tras la salida de Johnny Deep y Ezra Miller por sus respectivos problemas, el filme tuvo algunos problemas pero logró salir adelante después de todo. 

La película no es mala pero tiene un desarrollo un poco lento y los detalles extras que agregaron no cobran mucho sentido en la trama. Mucho se esperaba de la sexualidad de Dumbledore pero no estuvo del todo abierta como los fans esperaban. 

Desde el 2018 cuando se confirmó la preferencia sexual de este enigmático mago hubo varios problemas para hacerlo abiertamente gay, cosa que a los fans no les pareció ya que esperaban ver un poco más de la evolución de este personaje en ese aspecto. 

El director de la cinta, David Yates quería hacerlo más discreto para evitar problemas con la cinta, sin embargo, este tema fue lo menos forzado a lo largo de la película y fue muy bien recibido por el fandom. ¿Por qué será?

Retomando que los fanáticos de la franquicia de Harry Potter eran niños cuando los libros y las películas fueron lanzados eso los posicionaría en las filas de adultos jóvenes de hoy en día. Por lo tanto se podría decir que forman parte de las generaciones Millennials y alguno que otro Gen Z. 

Los gustos y necesidades de estas generaciones claramente no es el seguir con los roles que sus padres y abuelos desarrollaban, los tabúes no son algo que los preocupa y muchos menos aquellos que involucran la sexualidad. 

Es por eso que en cuanto se confirmó abiertamente que el profesor Dumbledore era homosexual desearon que se exhibiera lo más abiertamente posible. 

Foto obtenida de Cine Premiere

Sin duda aún queda mucho por ver sobre esta serie de películas que cautivan sobre todo al público fiel de las novelas de J. K. Rowling. Y sobre todo queda por verse si se seguirá adaptando la mirada Millennial para desarrollarlas.

Continua leyendo

#iPLUMAS

Dr. Strange: 14 millones de escenarios posibles

Publicado

on

En pocos días se estrena Dr. Strange en el Multiverso de la Locura. ¿Qué impacto ha tenido el superhéroe en la cultura popular?

Este seis de mayo se estrena la segunda película de Dr Strange y el hype que se ha desarrollado alrededor del personaje se ha elevado considerablemente en los últimos días. Desde su incorporación al UCM, el superhéroe representado por Benedict Cumberbatch se ha vuelto uno de los favoritos de los fans, por lo que su impacto en la cultura popular es innegable.

Dr Strange representa la sensatez y madurez de un personaje que tuvo que cambiar su arrogancia por una tremenda humildad. El médico que sufrió un accidente se ha convertido en el ídolo de millones de personas que han buscado más acerca de su historia, a partir de otras películas, o bien, de los cómics donde aparece desde el siglo pasado.

Uno de los terrenos donde el Hechicero Supremo ha cobrado singular importancia es en los cosplays. Estas representaciones abundan en internet sobre Dr Strange, a tal grado que los precios por los disfraces han aumentado en cuanto a prestigio y, por supuesto, precio. Con todo tipo de calidades, los disfraces del hechicero de Marvel se cotizan entre los mercados digitales más importantes del país.

La recepción del superhéroe en taquillas ha sido aplastante. Según el sitio SuperGeek, la preventa para ver la película protagonizada por Benedict Cumberbatch y Elizabeth Olsen se acabó casi inmediatamente a la publicación de los boletos. Actualmente, casi todas las funciones de los primeros dos días de proyección están prácticamente agotadas. Este fenómeno, si bien ya se había repetido en ocasiones anteriores con Spiderman No way Home o Avengers End Game, causó impacto entre los fanáticos de la franquicia.

Aunque no todo es venta de boletos. La producción de funkos, artículos de colección y demás cosas especiales del personaje han resultado en una gran derrama económica para la empresa productora y el estudio Marvel. En el caso de los funkos, por ejemplo, los más baratos oscilan entre los 300 pesos, mientras que otros artículos de colección circulan en cerca de 6000 pesos en sitios de compra venta en internet.

Asimismo, se ha utilizado a Dr Strange para promover cada vez más la idea de multiverso. Gracias a este personaje, la idea que venía desarrollando el UCM sobre la existencia de un multiverso se llevó a cabo recientemente en diciembre, con el esperado estreno de Spiderman No Way Home.  Se cree, de hecho, que la película que está por salir desarrolle todavía más la idea del multiverso. Se espera con atención y, para los más fanáticos, con emoción. 

Continua leyendo

#iPLUMAS

Semana Santa: la ironía de no comer carne pero sí poder cometer otras faltas

Publicado

on

Una de las tradiciones más estrictas en la religión católica es llevar a cabo ayuno de carne y promulgar la cuaresma durante Semana Santa. Esto hace referencia al ayuno que hizo Jesús por 40 días en el desierto, también se omite el consumo de carne roja al ser considerado un alimento impuro por el antiguo testamento y de cierta forma es alusivo al pecado carnal.

Los orígenes de esta práctica se remontan al siglo II y ésta empieza con el miércoles de ceniza y se lleva a cabo todos los viernes de cuaresma. Una tradición que ha perdurado casi dos mil años y que persiste hasta nuestros días aunque con el toque de modernidad que dicta la sociedad hoy en día.

En realidad la metáfora de no consumir carne podría ser tomada como un referente a no cometer ninguna falta moral más allá del alimento de origen animal. Los creyentes se esmeran en llevar a cabo esta regla en este periodo, sin embargo se comportan de manera indiferente con el prójimo y comenten fallas más graves que el simple hecho de cumplir esta disciplina, convirtiéndose en la mayor incongruencia de los creyentes.

En la actualidad el desgaste de la religión católica es más que evidente, las conmemoraciones se han modificado a tal grado que no es necesario procesar el catolicismo para participar en ellas. Un claro ejemplo de esto es como en todas las escuelas laicas se toman estas semanas como periodo vacacional.

Por lo tanto, esta práctica también tiene un distanciamiento a lo que era inicialmente. Para algunos católicos sólo es necesario guardar la cuaresma el viernes Santo y los demás días no es tan necesario.

Pero lo que sigue renuente es la doble moral de aquellos que no comen carne en los días marcados, comulgan, dan limosnas en las iglesias para limpiar su conciencia pero olvidan el verdadero significado de la cuaresma.

Continua leyendo

Lo más visto

Copyright © 2022 Yomx · Portal de noticias. Desarrollado por Liking.