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Cibernautas acusan a Six Flags México de homofobia

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Autoridades retiran de la fila a dos hombres por darse un beso, la situación se viraliza en Twitter y acusan a la empresa por homofobia

El pasado 29 de diciembre, una pareja gay sufrió discriminación por parte de las autoridades de Six Flags México. Mientras hacían fila para subir a una de las atracciones, la pareja se dio un beso, lo que provocó una llamada de atención. Esta noticia se dio a conocer por medio de redes sociales, gracias a la publicación de uno de los acompañantes de la pareja.

Por medio de Twitter, un usuario comentó que sus amigos habían sido discriminados por darse un beso y la llamada de atención fue justificada con una política, que según Six Flags, se aplica a todos los visitantes por igual sin importar su orientación sexual, argumentando que el lugar es un ambiente familiar. 

Sin embargo, las personas afectadas solicitaron una disculpa pública al parque de diversiones. Fue a partir de la publicación en Twitter que se generó el intercambio de comentarios y opiniones acerca del evento suscitado.

Debido a la gran polémica y a la presión generada en redes sociales, Six Flags realizó cambios en algunas de sus políticas. Esto lo dio a conocer a través de un comunicado publicado en Twitter. Sin embargo, no se disculpó por sus actos de homofobia, lo que generó el incremento de comentarios negativos.

Ante estos actos, la comunidad LGBT+, organizó fuera de las instalaciones de Six Flags México el “Besotón contra la homofobia”, una protesta para alzar la voz, dar a conocer sus derechos y eliminar la discriminación por orientación sexual. 

En vista de la protesta y las denuncias en redes sociales, la Comisión para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), abrió un expediente de queja para investigar el caso. 

“Se abrió expediente de queja sobre el caso de discriminación suscitado en un parque de diversiones; se atenderá en términos de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX para la reparación a las víctimas y medidas de no repetición”, declaró la COPRED a través de su cuenta de Twitter.

Sumado a eso, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, encabezada por Martí Batres Guadarrama, convocó a una mesa de trabajo para dar seguimiento a los casos de discriminación por orientación sexual e identidad de género que ocurrieron en las instalaciones de Six Flags.

Finalmente, por medio de su cuenta de Twitter, el parque de diversiones compartió otro comunicado, en donde pidieron una disculpa pública y se comprometieron a mantener un entorno inclusivo, trabajando con la comunidad LGBT+ y el gobierno de la Ciudad de México para lograr un cambio.

«Nos disculpamos por el malentendido causado hacia algunos de nuestros visitantes durante su estancia en nuestro parque el día miércoles 29 de diciembre. […]. Six Flags se compromete a mantener un entorno inclusivo y no tolera el racismo, la discriminación o el comportamiento de odio de ninguna manera hacia nadie», se lee en el comunicado.

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Retiran publicidad volumétrica de la Alameda de Santa María la Ribera

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Retiran publicidad volumétrica de la Alameda de Santa María la Ribera

Este lunes 13 de junio, fue retirado de uno de los corredores que conducen al Kiosco Morisco, un elemento publicitario colocado por la empresa Bimbo el pasado domingo 12 de junio en la Alameda de Santa María la Ribera, de la alcaldía Cuauhtémoc.

Un anuncio volumétrico, de acuerdo con el manual del reglamento de la Ley de Publicidad Exterior de la CDMX, se trata de figuras moldeadas en tres dimensiones 3D, en este caso, la representación de un pan (concha). Esta clase de elementos son muy utilizados en la publicidad debido a que llaman poderosamente la atención, por lo que son herramientas muy útiles para atraer a una gran cantidad de personas.

El monumento fue retirado por autoridades de la alcaldía a petición del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En tanto, en un comunicado, el INAH explicó que para la publicidad en la Alameda de Santa María la Ribera, la empresa que colocó el monumento, no solicitó los permisos y trámites adecuados para poder instalar el elemento publicitario.

Este proceso debe realizarse en los sitios y zonas arqueológicas e históricas que están resguardadas por el instituto. Lo anterior no ocurrió, por lo que el INAH exhortó a la alcaldía Cuauhtémoc para que dicho objeto fuera retirado de forma inmediata.   

Por su parte de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el INAH es el organismo competente en materia de protección, salvaguarda y conservación de los monumentos, colindantes a estos, y las zonas de monumentos históricos con valor patrimonial.

En tanto de acuerdo con el reglamento de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, en su artículo 15 fracción sexta, indica que para el otorgamiento de una licencia de anuncio denominativo en inmueble ubicado en Áreas de Conservación Patrimonial o cualquier otro elemento de patrimonio cultural urbano, deberá obtenerse previamente el dictamen favorable de la Dirección del Patrimonio Cultural Urbano. 

Por otra parte, no es el único caso donde se retira esta clase de publicidad en la CDMX, apenas en diciembre del año pasado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, Seduvi, retiró publicidad volumétrica en el cruce de Insurgentes y Mixcoac.

Y es que, de acuerdo con el manual del reglamento de la Ley de Publicidad Exterior de la CDMX, en su artículo 49 indica que en la instalación de anuncios se observa las siguientes reglas: las vallas podrán contener cartelera, pantalla electrónica, y en general, cualquier otra tecnología avanzada, pero en ningún caso anuncios volumétricos. 

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#Linea12NoSeOlvida: De la tragedia al activismo político digital

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El 3 de mayo se cumplió un año del desplome de la Línea Dorada del Metro de la Ciudad de México entre las estaciones Olivos y Tezonco. El accidente tuvo un saldo de 26 personas muertas y al menos 96 heridas.

Aunque los cuerpos de emergencia como la Policía capitalina, el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Guardia Nacional y Protección Civil llegaron para atender a las personas del accidente, fueron los vecinos de Avenida Tlahuac los primeros en auxiliar a los sobrevivientes de los dos vagones que se habían desplomado.

En el lugar de los hechos las cosas se movieron rápido, pero ocurrió lo mismo en el espacio público digital. No solo los medios tradicionales, como la radio y la televisión, comenzaron a reportar lo sucedido, también lo hizo la ciudadanía a través de las redes sociales.

Un año después del día de la tragedia los usuarios de redes sociales posicionan un hashtag para recordar lo sucedido #Linea12NoSeOlvida. El equipo del Laboratorio de Tecnopolítica analizó esta tendencia y destacan que la mayoría de tuits emitidos son negativos hacia la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y a la #4T.

“…La gran mayoría de los comentarios sobre ella, cuestionaron su eficiencia para resolver la problemática del metro, así como también ser responsable por no actuar en el mantenimiento”.

La muestra de tuits fue de 8,927 menciones de las cuales 8,335 fueron negativas y solo 592 menciones positivas. Es decir, el 93.4% de la conversación generada fue sobre algún aspecto negativo. Las palabras negativas que más destacaron fueron “negligencia, fueramorena, corrupción, responsables, linea12impunidadycorrupcion, cárcel, impunidad, víctimas, muertos y culpables”.

El análisis menciona que para dirigirse a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, los usuarios de Twitter usaron las palabras “asesina, corrupta, rebsamen”. De esta manera se trajo a colación otro suceso negativo que marcó la carrera política de la exalcaldesa de Tlalpan.

El otro 6.6% de tuits equivalen a 592 menciones positivas. Las palabras positivas que destacan de esas menciones son “Metro, línea y cierto”. Estos mensajes tenían el objetivo de destacar la capacidad del gobierno para solucionar el problema de la caída del Metro.

Cabe destacar que se utilizó el hashtag #Linea12NoSeOlvida para posicionar otros desaciertos que ha tenido la #4T, por ejemplo: #JoseRamonLopezBeltran, #GerzManeroCriminal, #AMLOtraidoralapatria, #TodosSomosLoret#PioLopezObrador. La intención de esta estrategia es mantener vigente los “errores” de la #4T en el imaginario colectivo de la gente.

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Viernes Santo en la CDMX: Crónica del Viacrucis

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Se realizó el tradicional Viacrucis en la CDMX, el cual fue cubierto por numerosos medios de comunicación. 

En el marco de la conmemoración de la Semana Santa en México 2022, se realizó el popular Viacrucis en numerosas parroquias e Iglesias a lo largo y ancho del país. Esta representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo es una de las más importantes en el calendario religioso judeocristiano. Uno de los Viacrucis más famosos, por su calidad y magnitud, es el que se realiza en las inmediaciones del Cerro de la Estrella en la alcaldía Iztapalapa. 

Este evento, de importancia turística, económica y cultural para la Ciudad, comenzó en punto de las 12 del día en la Macroplaza de la alcaldía. Se desplegaron cerca de 500 efectivos de seguridad, así como puestos de descanso e hidratación para cerca de los millón y medio de asistentes que se dieron cita a la conmemoración. Todo esto lo informó Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, a través de su cuenta de Twitter:

Estación por estación, los actores del conocido Viacrucis representaron cada una de las etapas de la Pasión de Jesucristo. Axel González Becerra, de 22 años, fue quien representó a Jesús en el evento. Originario de los siete barrios de Iztapalapa, concluyó su entrenamiento esta misma mañana y procedió a cargar la cruz, que pesaba entre 90 y 100 kilogramos.

En punto de las 17:00 horas, el 179° Viacrucis de Iztapalapa llegó a su fin, dejando saldo blanco entre sus cientos de miles de asistentes, según información oficial de la alcaldía. Con una asistencia de casi 2 millones de personas en toda la semana, el evento resultó un rotundo éxito para los intereses culturales y económicos de Iztapalapa, pues funciona como uno de los principales atractivos turísticos de la temporada.  

El evento, si bien atrajo a casi dos millones de personas, tiene una importancia mayúscula a través de los espacios digitales. Para su cobertura, la alcaldía desplegó una estrategia digital que resultó un éxito, pues cerca de 15 millones de personas siguieron el evento a través de las redes oficiales de la región. 

Esto, más las miles de personas que observaron la cobertura a través de otros espacios noticiosos (como TV Azteca o Milenio Noticias), convirtieron al evento en uno de los más consumidos en los medios de comunicación en la semana. Al momento de escribir esta nota, #Iztapalapa es tendencia no. 2 en Twitter México, mientras que celebraciones de Semana Santa ocupa el cuarto sitio. 

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