Connect with us

#iCULTURA

Comunidad Trans exige mejores condiciones de trabajo

Publicado

on

Grupos de personas transgénero y no binarias acuden al Monumento de la Revolución para protestar sobre las condiciones precarias a las que se enfrentan.

Este jueves se llevó a cabo una manifestación por parte de la comunidad trans y no binarios para exigir mayor visibilidad y respeto, sobre todo en el marco laboral. En el día de la Visibilidad Trangénero se hace esto con intención de lograr mejores condiciones. 

En el Monumento de la Revolución se visualizaba las distintivas banderas rosa, azul y blanco que representa el movimiento trans; y la naranja, blanco, morado y negro que caracteriza a los no binarios. 

«Aquí está la resistencia trans, luchando, gritando, juntas conquistando. Aquí está la insurgencia trans, por ti, por mí, por los hermanos trans. Aquí está nuestra belleza trans» exclamaban los protestantes. 

La lucha por la visibilidad y el respeto de las personas transgénero y las no binarias ha tomado auge últimamente gracias a la difusión que le han dado los medios. Se han visto personajes trans y no binarios en películas, series y videos, además de que hablar de esta orientación ya ha dejado de ser un tabú en redes sociales y está dejando de ser objeto de burla. 

Más que el mensaje que difunden los medios en los proyectos que incluyen a la comunidad, lo que hace el cambio es la aceptación y participación de la gente ante estas nuevas reformas. 

México tiene el segundo lugar en violencia en todos los niveles contra las personas trans.

“Las poblaciones trans y no binarias tenemos menos oportunidades de empleo, ganamos salarios más bajos, vivimos más frecuentemente en la pobreza, sufrimos peores condiciones de salud, enfrentamos mayores obstáculos en la educación y padecemos violencia y rechazo familiar de manera cotidiana” atestiguan los activistas.  

Ha habido avances en la resolución de estos problemas de integración. Por ejemplo, en las votaciones de 2021 en el partido de Morena fueron elegidas dos diputadas trans, además de que en 19 de los 32 estados ya hay leyes de identidad para las personas no binarias y transgénero, pero todavía falta mucho por hacer. 

Activistas exigen que por lo menos se les conceda el 3% de las plazas en el servicio público a las personas trans y no binarias. Se estima que en su mayoría laboran de forma informal. A pesar de que un 41% cuenta con estudios superiores se encuentran en búsqueda de empleo y uno de cada tres terminan en el trabajo sexual. 

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.