Connect with us

#iCDMX

Conmemoración de un repositorio: 88° aniversario de la Hemeroteca Nacional

Publicado

on

A mediados del siglo XIX, el gobierno mexicano comenzó a mostrar una sincera preocupación por archivar documentos considerados como importantes para preservar la historia del país.

De esta forma, los legajos virreinales, periódicos decimonónicos e informes del gobierno quedaron guardados en espacios exclusivamente destinados a preservarlos. Fue en este contexto que se crearon lugares como la Biblioteca Nacional y su respectiva Hemeroteca, con la República Restaurada en 1867.

En 1929, con el decreto que trasladaba las facultades de la Biblioteca Nacional a la Universidad Nacional Autónoma de México, la Hemeroteca también comenzó a sufrir cambios. En 1944, por decreto de Manuel Ávila Camacho, la Hemeroteca Nacional de México se independiza administrativamente de la Biblioteca y no es hasta 1967 que se traslada a Ciudad Universitaria, con la creación del Instituto de Investigaciones Bibliográficas. Es hasta finales de la década de 1980 que ocupa los dos edificios principales que actualmente posee, adyacente a la Zona Cultural de CU. 

En el acervo de la Hemeroteca Nacional de México, se pueden encontrar cientos de periódicos y revistas de los títulos más importantes en la historia del país, desde 1722 hasta 2010. Asimismo, desde 2002 comenzó un ambicioso proceso de digitalización que, hasta la fecha, permite consultar 947 títulos en línea, pretendiendo que la oferta crezca. Algunos de los títulos que se pueden encontrar en línea son cartas y telegramas en el siglo XX. 

Esta base de datos le ha servido a numerosos científicos sociales y humanistas que desean encontrar información adicional sobre sus temas de investigación.

Para acceder al sitio y los documentos digitalizados, se puede entrar a: https://catalogo.iib.unam.mx/F/?func=findb&find_code=WRD&request=El&local_base=BNDM&go=Buscar

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#iCDMX

#Linea12NoSeOlvida: De la tragedia al activismo político digital

Publicado

on

Por

El 3 de mayo se cumplió un año del desplome de la Línea Dorada del Metro de la Ciudad de México entre las estaciones Olivos y Tezonco. El accidente tuvo un saldo de 26 personas muertas y al menos 96 heridas.

Aunque los cuerpos de emergencia como la Policía capitalina, el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Guardia Nacional y Protección Civil llegaron para atender a las personas del accidente, fueron los vecinos de Avenida Tlahuac los primeros en auxiliar a los sobrevivientes de los dos vagones que se habían desplomado.

En el lugar de los hechos las cosas se movieron rápido, pero ocurrió lo mismo en el espacio público digital. No solo los medios tradicionales, como la radio y la televisión, comenzaron a reportar lo sucedido, también lo hizo la ciudadanía a través de las redes sociales.

Un año después del día de la tragedia los usuarios de redes sociales posicionan un hashtag para recordar lo sucedido #Linea12NoSeOlvida. El equipo del Laboratorio de Tecnopolítica analizó esta tendencia y destacan que la mayoría de tuits emitidos son negativos hacia la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y a la #4T.

“…La gran mayoría de los comentarios sobre ella, cuestionaron su eficiencia para resolver la problemática del metro, así como también ser responsable por no actuar en el mantenimiento”.

La muestra de tuits fue de 8,927 menciones de las cuales 8,335 fueron negativas y solo 592 menciones positivas. Es decir, el 93.4% de la conversación generada fue sobre algún aspecto negativo. Las palabras negativas que más destacaron fueron “negligencia, fueramorena, corrupción, responsables, linea12impunidadycorrupcion, cárcel, impunidad, víctimas, muertos y culpables”.

El análisis menciona que para dirigirse a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, los usuarios de Twitter usaron las palabras “asesina, corrupta, rebsamen”. De esta manera se trajo a colación otro suceso negativo que marcó la carrera política de la exalcaldesa de Tlalpan.

El otro 6.6% de tuits equivalen a 592 menciones positivas. Las palabras positivas que destacan de esas menciones son “Metro, línea y cierto”. Estos mensajes tenían el objetivo de destacar la capacidad del gobierno para solucionar el problema de la caída del Metro.

Cabe destacar que se utilizó el hashtag #Linea12NoSeOlvida para posicionar otros desaciertos que ha tenido la #4T, por ejemplo: #JoseRamonLopezBeltran, #GerzManeroCriminal, #AMLOtraidoralapatria, #TodosSomosLoret#PioLopezObrador. La intención de esta estrategia es mantener vigente los “errores” de la #4T en el imaginario colectivo de la gente.

Continua leyendo

#iCDMX

Viernes Santo en la CDMX: Crónica del Viacrucis

Publicado

on

Se realizó el tradicional Viacrucis en la CDMX, el cual fue cubierto por numerosos medios de comunicación. 

En el marco de la conmemoración de la Semana Santa en México 2022, se realizó el popular Viacrucis en numerosas parroquias e Iglesias a lo largo y ancho del país. Esta representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo es una de las más importantes en el calendario religioso judeocristiano. Uno de los Viacrucis más famosos, por su calidad y magnitud, es el que se realiza en las inmediaciones del Cerro de la Estrella en la alcaldía Iztapalapa. 

Este evento, de importancia turística, económica y cultural para la Ciudad, comenzó en punto de las 12 del día en la Macroplaza de la alcaldía. Se desplegaron cerca de 500 efectivos de seguridad, así como puestos de descanso e hidratación para cerca de los millón y medio de asistentes que se dieron cita a la conmemoración. Todo esto lo informó Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, a través de su cuenta de Twitter:

Estación por estación, los actores del conocido Viacrucis representaron cada una de las etapas de la Pasión de Jesucristo. Axel González Becerra, de 22 años, fue quien representó a Jesús en el evento. Originario de los siete barrios de Iztapalapa, concluyó su entrenamiento esta misma mañana y procedió a cargar la cruz, que pesaba entre 90 y 100 kilogramos.

En punto de las 17:00 horas, el 179° Viacrucis de Iztapalapa llegó a su fin, dejando saldo blanco entre sus cientos de miles de asistentes, según información oficial de la alcaldía. Con una asistencia de casi 2 millones de personas en toda la semana, el evento resultó un rotundo éxito para los intereses culturales y económicos de Iztapalapa, pues funciona como uno de los principales atractivos turísticos de la temporada.  

El evento, si bien atrajo a casi dos millones de personas, tiene una importancia mayúscula a través de los espacios digitales. Para su cobertura, la alcaldía desplegó una estrategia digital que resultó un éxito, pues cerca de 15 millones de personas siguieron el evento a través de las redes oficiales de la región. 

Esto, más las miles de personas que observaron la cobertura a través de otros espacios noticiosos (como TV Azteca o Milenio Noticias), convirtieron al evento en uno de los más consumidos en los medios de comunicación en la semana. Al momento de escribir esta nota, #Iztapalapa es tendencia no. 2 en Twitter México, mientras que celebraciones de Semana Santa ocupa el cuarto sitio. 

Continua leyendo

#iCDMX

Feria de la nieve 2022: 3 datos qué debes saber para asistir

Publicado

on

¿No tienes plan para estas vacaciones? ¡Visita la Feria de la Nieve en Santiago Tulyehualco!

Como cada año, Santiago Tulyehualco (Xochimilco) se viste de manteles largos para albergar en su explanada principal la feria de la nieve, después de dos años de ausencia por la pandemia provocada por Covid-19. Con más de un siglo de historia, este evento localizado al sur de la Ciudad de México garantiza una tarde de amenidades, entretenimiento y, por supuesto, buen gusto. A continuación, te ofrecemos tres datos para que disfrutes al máximo el evento que estará del 9 al 17 de abril. 

  1. ¿Cómo llegar? 

Tras el desplome de la línea 12 a la altura de Olivos y Tezonco, la ruta más accesible vía metro de la Ciudad de México se vio interrumpida. Por lo mismo, aquí encontrarás tres rutas posibles para llegar allá:

  1. Desde Taxqueña: Tomar el Tren Ligero con dirección a Xochimilco. Posteriormente, tomar el microbús que sale desde el Centro de Xochimilco con dirección al Centro de Santiago Tulyehualco.
  2. Desde Boulevard Puerto Aéreo: Desde Calle 9 en Aeropuerto, tomar el microbús que llega directamente hasta el Centro de Santiago Tulyehualco. 
  3. Desde Coyoacán: Desde el cuadrante San Fernando, tomar el transporte con dirección a Zapotitlán y, posteriormente, tomar un camión con dirección a Milpa Alta por el Acueducto y bajarse en el Centro de Santiago Tulyehualco.

2. ¿Qué encontrarás? 

La feria de la nieve se caracteriza por un sinfín de sabores y tamaños de helado y nieve para todos los gustos. Además de las presentaciones tradicionales (limón, guayaba, vainilla, etc.), encontramos sabores originales que despiertan el interés de los más atrevidos, como víbora de cascabel, mole, camarón, aguacate, ruda, etc. Con precios accesibles, esta opción se vuelve predilecta con este clima caluroso y seco.

Sin embargo, no se ofrecen sólo nieves en el evento, pues existen todo tipo de antojitos para cuando comience a apremiar el hambre. Pambazos, tortas, quesadillas, tlayudas, etc. Además de otras cosas típicas de Tulyehualco, como son los productos elaborados a base de elote. 

3. ¿Qué otros eventos hay?

La Feria de la Nieve ofrece otros eventos que se realizan en la explanada principal de Tulyehualco, como conciertos, concursos, premios, etc. Por poner un ejemplo, el sábado 16 de abril tocará Ecos del Sureste, banda de cumbia y banda. Como esta banda, otras se presentarán desde el pasado viernes hasta el siguiente lunes 18, cuando la feria llegue a su fin.

Continua leyendo

Lo más visto

Copyright © 2022 Yomx · Portal de noticias. Desarrollado por Liking.