Connect with us

#iCDMX

Conmemoración de un repositorio: 88° aniversario de la Hemeroteca Nacional

Publicado

on

A mediados del siglo XIX, el gobierno mexicano comenzó a mostrar una sincera preocupación por archivar documentos considerados como importantes para preservar la historia del país.

De esta forma, los legajos virreinales, periódicos decimonónicos e informes del gobierno quedaron guardados en espacios exclusivamente destinados a preservarlos. Fue en este contexto que se crearon lugares como la Biblioteca Nacional y su respectiva Hemeroteca, con la República Restaurada en 1867.

En 1929, con el decreto que trasladaba las facultades de la Biblioteca Nacional a la Universidad Nacional Autónoma de México, la Hemeroteca también comenzó a sufrir cambios. En 1944, por decreto de Manuel Ávila Camacho, la Hemeroteca Nacional de México se independiza administrativamente de la Biblioteca y no es hasta 1967 que se traslada a Ciudad Universitaria, con la creación del Instituto de Investigaciones Bibliográficas. Es hasta finales de la década de 1980 que ocupa los dos edificios principales que actualmente posee, adyacente a la Zona Cultural de CU. 

En el acervo de la Hemeroteca Nacional de México, se pueden encontrar cientos de periódicos y revistas de los títulos más importantes en la historia del país, desde 1722 hasta 2010. Asimismo, desde 2002 comenzó un ambicioso proceso de digitalización que, hasta la fecha, permite consultar 947 títulos en línea, pretendiendo que la oferta crezca. Algunos de los títulos que se pueden encontrar en línea son cartas y telegramas en el siglo XX. 

Esta base de datos le ha servido a numerosos científicos sociales y humanistas que desean encontrar información adicional sobre sus temas de investigación.

Para acceder al sitio y los documentos digitalizados, se puede entrar a: https://catalogo.iib.unam.mx/F/?func=findb&find_code=WRD&request=El&local_base=BNDM&go=Buscar

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.