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#iCULTURA

#demachosahombres para una publicidad libre de machismo tóxico

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En los últimos años el rechazo a los roles de género ha ido en aumento, en pro de los derechos tanto para hombres como para mujeres, movimientos feministas han incomodado la normalidad que regía la convivencia de todas y todos. Sin duda ha habido cambios y un ejemplo de esto es la publicidad. 

Hace unos años la sangre menstrual era de un amable color azul en los comerciales de toallas higiénicas mismos que son televisados a cualquier hora del día es decir, en un “horario familiar”, sin embargo gracias a las propuestas feministas hoy en día no encontramos en la menstruación un por qué de disgusto, y por ello ahora podemos observar el color real a cualquier hora del día en la televisión abierta. 

Hasta este punto es fácil comprender el cambio e incluso al feminismo sin embargo, cuando hablamos de “masculinidad”, “machos”, “patriarcado”, etc. todo se complica y muchas veces es rechazado por la sociedad. Esto sucede porque como al principio del feminismo (no con esto que el tema está ya comprendido y aceptado si no todo lo contrario) no hay una explicación clara de los términos y las interpretaciones que se desarrollan son más que nada negativas.

La publicidad según Ivan Thompson se refiere a la 

“forma de comunicación impersonal y de largo alcance que es pagada por un patrocinador identificado […] para […]recordar a un grupo objetivo acerca de los productos, servicios, ideas u otros que promueve, con la finalidad de atraer a posibles compradores” (Thompson, I. 2005).

En este sentido las empresas que desean emplear esta técnica para promover las ventas crean alrededor de su producto o servicio ideas y valores que serán directamente relacionados con la empresa. La comunidad de compradores no espera una empresa promotora de valores negativos como el racismo, la desigualdad o alguna actitud bélica. Pero, ¿qué sucede cuando hablamos del contexto actual que rodea a los roles de género?

Existen opiniones divididas al respecto, ya sea por motivos generacionales o ideológicos sin embargo, el Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Anti Hegemónicas (IDMAH) presenta una solución al problema.

Este instituto fundado por el activista defensor de los Derechos Humanos y Medioambientales Nicko Nogués cuenta con conferencias, consultorías y grupos de diálogo para sensibilizar a hombres y mujeres que quieran comprender el tema y construir una masculinidad positiva. El hashtag #dehombresamachos creado por el mismo instituto está rodeado de dinámicas interactivas que promueven el cuestionamiento de nuestra posición en la sociedad ejemplificándolo con series y tendencias actuales.

El IDMAH aún en pandemia ofrece su contacto  info@demachosahombres.com a empresas para crear publicidad libre de masculinidad tóxica. Actualmente trabaja con marcas como Nike, natura, BBVA, McCORMICK, Santander, entre otras. Así como organizaciones gubernamentales nacionales como el INE y la Secretaria de Relaciones Internacionales. 

A finales de año pasado la mundialmente conocida Pepsico anunció el programa Male Into E-Motion. Se trata de una serie de programas como círculos de entrenamientos, conferencias y talleres que de la mano del  Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Anti Hegemónicas enaltecen la masculinidad positiva sensibilizando a sus empleados al respecto de los estereotipos de género para crear una comunidad de trabajo equitativa.

Sin duda nos encontramos en una era de cambios y hablar de adaptarse a ellos es hablar  en términos Darwineses de selección natural. 

¿Ustedes que opinan? Coméntenoslo en nuestro Instagram y Facebook @iMx 

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