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#demachosahombres para una publicidad libre de machismo tóxico

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En los últimos años el rechazo a los roles de género ha ido en aumento, en pro de los derechos tanto para hombres como para mujeres, movimientos feministas han incomodado la normalidad que regía la convivencia de todas y todos. Sin duda ha habido cambios y un ejemplo de esto es la publicidad. 

Hace unos años la sangre menstrual era de un amable color azul en los comerciales de toallas higiénicas mismos que son televisados a cualquier hora del día es decir, en un “horario familiar”, sin embargo gracias a las propuestas feministas hoy en día no encontramos en la menstruación un por qué de disgusto, y por ello ahora podemos observar el color real a cualquier hora del día en la televisión abierta. 

Hasta este punto es fácil comprender el cambio e incluso al feminismo sin embargo, cuando hablamos de “masculinidad”, “machos”, “patriarcado”, etc. todo se complica y muchas veces es rechazado por la sociedad. Esto sucede porque como al principio del feminismo (no con esto que el tema está ya comprendido y aceptado si no todo lo contrario) no hay una explicación clara de los términos y las interpretaciones que se desarrollan son más que nada negativas.

La publicidad según Ivan Thompson se refiere a la 

“forma de comunicación impersonal y de largo alcance que es pagada por un patrocinador identificado […] para […]recordar a un grupo objetivo acerca de los productos, servicios, ideas u otros que promueve, con la finalidad de atraer a posibles compradores” (Thompson, I. 2005).

En este sentido las empresas que desean emplear esta técnica para promover las ventas crean alrededor de su producto o servicio ideas y valores que serán directamente relacionados con la empresa. La comunidad de compradores no espera una empresa promotora de valores negativos como el racismo, la desigualdad o alguna actitud bélica. Pero, ¿qué sucede cuando hablamos del contexto actual que rodea a los roles de género?

Existen opiniones divididas al respecto, ya sea por motivos generacionales o ideológicos sin embargo, el Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Anti Hegemónicas (IDMAH) presenta una solución al problema.

Este instituto fundado por el activista defensor de los Derechos Humanos y Medioambientales Nicko Nogués cuenta con conferencias, consultorías y grupos de diálogo para sensibilizar a hombres y mujeres que quieran comprender el tema y construir una masculinidad positiva. El hashtag #dehombresamachos creado por el mismo instituto está rodeado de dinámicas interactivas que promueven el cuestionamiento de nuestra posición en la sociedad ejemplificándolo con series y tendencias actuales.

El IDMAH aún en pandemia ofrece su contacto  info@demachosahombres.com a empresas para crear publicidad libre de masculinidad tóxica. Actualmente trabaja con marcas como Nike, natura, BBVA, McCORMICK, Santander, entre otras. Así como organizaciones gubernamentales nacionales como el INE y la Secretaria de Relaciones Internacionales. 

A finales de año pasado la mundialmente conocida Pepsico anunció el programa Male Into E-Motion. Se trata de una serie de programas como círculos de entrenamientos, conferencias y talleres que de la mano del  Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Anti Hegemónicas enaltecen la masculinidad positiva sensibilizando a sus empleados al respecto de los estereotipos de género para crear una comunidad de trabajo equitativa.

Sin duda nos encontramos en una era de cambios y hablar de adaptarse a ellos es hablar  en términos Darwineses de selección natural. 

¿Ustedes que opinan? Coméntenoslo en nuestro Instagram y Facebook @iMx 

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De la santa muerte católica a La Santa Muerte de Tepito

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El Vaticano ha condenado, en más de una ocasión, el culto a la Santa Muerte, pero ¿Sabías que, el nombre de esta deidad y su apariencia se desprenden de preceptos de la Iglesia Católica?

Desde el medievo, la Iglesia Católica ha instado a sus fieles a recordar su mortalidad y a llevar una vida acorde a la moral de esta institución, con el fin de tener una “muerte santa”, es decir, con tranquilidad, idea que a menudo impartían a través de imágenes de calaveras, incorporadas en el arte sacro.

Esqueleto, muerte, detrás de San James, Memento Mori motif a la entrada de  la Iglesia del Mercado de Sts. George y James, Hannover Fotografía de stock  - Alamy
Esqueleto, muerte, detrás de San James, Memento Mori motif a la entrada de  la Iglesia del Mercado de Sts. George y James Fotografía de stock - Alamy

Durante la colonia, el fenómeno de la muerte se continuó representando de esta forma.  Por ejemplo, en las procesiones del viernes santo grandes esculturas esqueléticas, como la santa muerte de Yanhuitlán desfilaban junto con Jesús y la Virgen.

La representación de la Buena o Santa Muerte como un personaje, aunado a la fe que las culturas precolombinas ya tenían antes de la conquista, dio pie a la adoración a la muerte, cómo una deidad, durante el siglo XVII y XVlll en América.

Uno ejemplo de esto, es la veneración a San Pascualito, asociado con San Pascual Baylón o San La Muerte, ligado con la orden jesuita.

CHIAPAS NOSTRUM: San Pascualito no es un grupo de Rock
Imagen de San Pascualito TurismoMacabro: El Mercado de Sonora | Macabro : Macabro

Es importante mencionar que estas imágenes, al igual que la Santa Muerte, también están influenciadas por los griegos, romanos, celtas y por las llamadas “Danzas Macabras”. De ahí las túnicas y guadañas.

Durante la primera mitad del siglo pasado los fieles católicos comenzaron a publicar textos e imágenes que buscaban promover una santa muerte, lo que reanimó la devoción a la muerte como una o un Dios. En otras palabras, el concepto de una santa muerte, se transformó, redefiniendo el adjetivo “santa”, cómo parte del sujeto.

Entre los años 50 y 60 se empezaron a producir las primeras estampas que mostraban una calavera y una oración a la Santa Muerte.

La santa muerte, Mercado Corona | Guadalajara, México | Alejandro Hernández  Osuna | Flickr
Figuras de la Santa Muerte en mercado mexicano. Flickr |

Después se volvieron a producir estatuillas y representaciones pictóricas de la parca con características físicas provenientes del arte europeo, las cuales se popularizaron en la década de los 90. En el 2001 Doña Queta construyó el primer altar dedicado a esta deidad en el barrio de Tepito.

En resumen, el culto a La Santa Muerte, es el resultado del sincretismo, es la traslación, tal vez inconsciente, de un precepto cristiano, a uno propio de la cosmovisión prehispánica.  

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El museo de Louvre al alcance de un click 

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En esta cuarentena por el COVID-19 descubrimos que viajar a otros países y conocer es más fácil de lo que se pensaba. En un momento como este, donde la alternativa más segura para todos es permanecer en nuestras casas, uno de los museos más grandes y famosos del mundo, el museo de Louvre habilitó su plataforma para poder acceder a sus salas de manera gratuita gracias al patrocinio de Shiseido.

El museo de Louvre es uno de los sitios más visitados por turistas de todo el planeta, aunque actualmente se encuentra cerrado, se presume que recibe más de ocho millones de visitantes cada año; inaugurado a finales del siglo XVIII, en el año 1793, es el más importante de Francia y fue formado a partir de las colecciones de la monarquía francesa y de algunas exploraciones que fueron realizadas en el imperio de Napoleón. Se encuentra en las instalaciones en el Palacio del Louvre, un castillo del siglo XII que fue remodelada en algunas ocasiones. Antes de ser un museo, fue la residencia de algunos reyes como Carlos V y Felipe II quienes acumulaban sus colecciones artísticas. 

Las colecciones que se resguardan en el museo están organizadas de forma temática en distintos departamentos: antigüedades orientales, antigüedades egipcias, antigüedades griegas, romanas y etruscas, historia del Louvre y el Louvre medieval, pintura, escultura, objetos de arte, artes gráficas y arte del Islam.

Entre las pinturas más importantes del museo se destacan las siguientes: 

  • La Gioconda de Leonardo da Vinci.
  • La Libertad Guiando al Pueblo de Delacroix.
  • Las Bodas de Caná de Veronés.

Por otro lado, las esculturas las obras más sobresalientes son:

  • La Venus de Milo de la Antigua Grecia.
  • El escriba sentado del Antiguo Egipto.
  • La Victoria Alada de Samotracia del periodo Helenístico de la Antigua Grecia.

Algunas de las salas disponibles para visitar en línea son: 

  • The Advent of the Artist: Para su quinta exposición, la Petite Galerie observa de cerca la transición del artesano típicamente anónimo del período clásico al artista del Renacimiento y más.

Disponible en: https://petitegalerie.louvre.fr/visite-virtuelle/saison5/ 

  • The Body in Movement: Para su segunda temporada, el invitado de la Petite Galerie del Louvre es una de las artes escénicas: la danza. Aprecie el desafío que representa el movimiento de transporte para los artistas y las soluciones que han presentado, utilizando diferentes materiales y técnicas.

Disponible en:  https://petitegalerie.louvre.fr/visite-virtuelle/saison2/ 

  • Founding Myths: From Hercules to Darth Vader: La primera exposición de Louvre’s Petite Galerie cuenta cómo ilustradores, escultores, pintores, titiriteros, cineastas y músicos de todo el mundo se inspiraron en los mitos, les dieron forma y les dieron vida. 

Disponible en: 

https://petitegalerie.louvre.fr/visite-virtuelle/saison1/#/petite_galerie_2/

Puedes acceder a todas las exposiciones en el siguiente link 

https://www.louvre.fr/en/visites-en-ligne

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Celebra el Pride en el antro que tiene a “El Zapata Gay”

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Es el mes del orgullo gay y puedes festejarlo bailando frente a un icono de la diversidad sexual: La pintura La Revolución, también conocida como “El Zapata Gay”, del pintor Fabián Cháirez. ¡Aquí te decimos en dónde! 

Hace 3 años, cuando el cuadro de 30 x 20 cm, que muestra a un revolucionario entaconado, con piel morena, sombrero rosa y un listón tricolor rodeando sus brazos y cintura, fue expuesto en un homenaje a Emiliano Zapata en el Museo del Palacio de Bellas Artes, desató una tormenta de expresiones homofóbicas, pero también de muestras a favor de las disidencias sexuales y de cientos de memes en redes sociales que satirizaban la masculinidad frágil de aquellos que se sintieron ofendidos por el cuadro. 

Jorge Zapata, nieto del General Emiliano Zapata, pidió que La Revolución fuese retirada y destruida. Críticos de arte, religiosos e internautas conservadores reprobaron la pintura. Agraristas que apoyaban al nieto de Zapata, atacaron a personas que se manifestaban a favor de la obra. Cháirez recibió amenazas de muerte, lo mismo que el respaldo de artistas, intelectuales y activistas. El escándalo llegó a los noticieros de todo el mundo y cerró el capítulo, con la adquisición de la pintura para la colección Censored de Tatxo Benet.

En el 2017, dos años antes de que La Revolución fuese expuesta en Bellas Artes, el artista Chiapaneco, pintó una reproducción a escala de esta obra en un muro de El Marrakech Salón, también conocido como “El Marra”: un antro gay ubicado en una zona con la mitad del alumbrado público descompuesto y edificios virreinales deteriorados. 

La entrada a este lugar cuesta $50 pesos mexicanos, que incluyen dos cervezas y por supuesto, la oportunidad de bailar y cantar frente a una pintura original de uno de los artistas mexicanos más representativos de la actualidad.

El Marra es un punto de encuentro de todo aquel que esté a favor de la libertad sexual y de género. Es un espacio de alrededor de 200 m2, que habla, a través de la estética y el humor de sus videos, sus cuadros, letreros, bailarinas e imitadoras, acerca de la historia, la cultura y la lucha de la comunidad LGBTTTIQA+

Bailar música techno y reguetón frente a una de las obras que más ha enfurecido homofóbicos y que también, inició uno de los capítulos de la historia de las disidencias sexuales más importantes del S. XXl es sin duda, una imagen brillante para celebrar el mes del orgullo gay.

Ubicación: Calle República de Cuba 18, Centro de la Ciudad de México.

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