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#iCULTURA

#demachosahombres para una publicidad libre de machismo tóxico

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En los últimos años el rechazo a los roles de género ha ido en aumento, en pro de los derechos tanto para hombres como para mujeres, movimientos feministas han incomodado la normalidad que regía la convivencia de todas y todos. Sin duda ha habido cambios y un ejemplo de esto es la publicidad. 

Hace unos años la sangre menstrual era de un amable color azul en los comerciales de toallas higiénicas mismos que son televisados a cualquier hora del día es decir, en un “horario familiar”, sin embargo gracias a las propuestas feministas hoy en día no encontramos en la menstruación un por qué de disgusto, y por ello ahora podemos observar el color real a cualquier hora del día en la televisión abierta. 

Hasta este punto es fácil comprender el cambio e incluso al feminismo sin embargo, cuando hablamos de “masculinidad”, “machos”, “patriarcado”, etc. todo se complica y muchas veces es rechazado por la sociedad. Esto sucede porque como al principio del feminismo (no con esto que el tema está ya comprendido y aceptado si no todo lo contrario) no hay una explicación clara de los términos y las interpretaciones que se desarrollan son más que nada negativas.

La publicidad según Ivan Thompson se refiere a la 

“forma de comunicación impersonal y de largo alcance que es pagada por un patrocinador identificado […] para […]recordar a un grupo objetivo acerca de los productos, servicios, ideas u otros que promueve, con la finalidad de atraer a posibles compradores” (Thompson, I. 2005).

En este sentido las empresas que desean emplear esta técnica para promover las ventas crean alrededor de su producto o servicio ideas y valores que serán directamente relacionados con la empresa. La comunidad de compradores no espera una empresa promotora de valores negativos como el racismo, la desigualdad o alguna actitud bélica. Pero, ¿qué sucede cuando hablamos del contexto actual que rodea a los roles de género?

Existen opiniones divididas al respecto, ya sea por motivos generacionales o ideológicos sin embargo, el Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Anti Hegemónicas (IDMAH) presenta una solución al problema.

Este instituto fundado por el activista defensor de los Derechos Humanos y Medioambientales Nicko Nogués cuenta con conferencias, consultorías y grupos de diálogo para sensibilizar a hombres y mujeres que quieran comprender el tema y construir una masculinidad positiva. El hashtag #dehombresamachos creado por el mismo instituto está rodeado de dinámicas interactivas que promueven el cuestionamiento de nuestra posición en la sociedad ejemplificándolo con series y tendencias actuales.

El IDMAH aún en pandemia ofrece su contacto  info@demachosahombres.com a empresas para crear publicidad libre de masculinidad tóxica. Actualmente trabaja con marcas como Nike, natura, BBVA, McCORMICK, Santander, entre otras. Así como organizaciones gubernamentales nacionales como el INE y la Secretaria de Relaciones Internacionales. 

A finales de año pasado la mundialmente conocida Pepsico anunció el programa Male Into E-Motion. Se trata de una serie de programas como círculos de entrenamientos, conferencias y talleres que de la mano del  Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Anti Hegemónicas enaltecen la masculinidad positiva sensibilizando a sus empleados al respecto de los estereotipos de género para crear una comunidad de trabajo equitativa.

Sin duda nos encontramos en una era de cambios y hablar de adaptarse a ellos es hablar  en términos Darwineses de selección natural. 

¿Ustedes que opinan? Coméntenoslo en nuestro Instagram y Facebook @iMx 

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Sin señas particulares: México lindo, querido y violento

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Una narrativa de la cruda realidad de muchos mexicanos

Frecuentemente, la violencia se concibe como un ente material, un cuerpo que empuja, quiebra, fragmenta o, incluso, llega a destruir a todo aquel que llega a tocar. Sin embargo, ¿qué tan lejano se encuentra dicho fenómeno de la vida cotidiana?. En la película Sin señas particulares, escrita por Fernanda Valadez y producida por Astrid Rondero, se da la respuesta a esta pregunta, y se muestra la cruda realidad de una madre que sufre por el paradero de su hijo tras irse ilegalmente a Estados Unidos. 

Ganadora de diversos premios en los festivales de Morelia y Sundace, el largometraje narra la historia de una mujer que baja desde el purgatorio burocrático mexicano en busca de su hijo, Jesús, quien desapareció junto con un amigo en su camino a Estados Unidos donde buscaban lo que cualquier mexicano: una nueva oportunidad y un estilo de vida distinto.

La cinta nos muestra la triste realidad que viven muchos mexicanos día con día, donde sus vidas ya están apegadas al maltrato, miedo, injusticia y angustia siendo todo esto algo cotidiano para ellos. Esta película nos deja ver como la violencia se ha vuelto un fenómeno normalizado, llegando a que las personas ya no buscan defenderse y prefieren esperar o callar.

Una película la cual nos muestra en la mayor parte del tiempo una violencia invisible, ya que, es llegando al final cuando podemos ver distintas armas de fuego con las cuales se puede ver como amenazan a personas. Pero desde antes podemos darnos una idea de todo lo que en estos lugares sucedía, esto lo sabemos por escenas donde vemos que en distintos poblados, la comunidad ya había sido eliminada o en su caso la tenían aislada.

Sin duda tenemos ante nosotros una fotografía de la tragedia mexicana que se vive siempre, un guion excelente que relata la vida de una mujer que esta en busca de su hijo, pero en esa mujer hay reflejados millones de mexicanos que viven situaciones muy complicadas las cuales estas situaciones no son una película, es la vida real

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Usar ropa básica ¿es estar a la moda?

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El uso de t-shirts lisas, jeans azules, tenis blancos o zapatos negros, era considerado “aburrido” hasta que el minimalismo salto a los ojos de ls sociedd. Actualmente este estilo tan “desabrido” se ha posicionado en lo que conocemos como: estar a la moda.

La ropa básica es conocida por nunca pasar de moda, pero actualmente se ha cuestionado si el reconocimiento que tiene es realmente merecido. Antes se encontraba de manera complementaria, ya sea para usar una falda con un estampado alocado o una chaqueta colorida, sin embargo, los looks de este último año se han visto plagados solo de este estilo. 

Uno de los tantos usos que tiene la moda es poder ser usada como un medio de expresión, pero, ¿en qué momento todes empezamos a expresarnos igual y de una manera tan simple?

Conforme ha pasado el tiempo, he notado que cada vez es más difícil crear algo nuevo y que usualmente se realiza un remixeo de lo antes visto. Por ejemplo ahora en el 2021, los 70´s lograron colocarse en la cima, con su característico estilo Funky, los cut out´s y el maximalismo. Claro que no es exactamente igual a como se encontraba en ese año, solo extiende la incógnita del por qué lo básico parece no tener variación.

Algunos expertos creen que lo básico fue tan solo una respuesta hacia el exceso estético, aunque realmente, no creo que vaya por ahí. Prendas como vestidos negros y blazers sin estampados se encuentran de manera usual en cada closet. Haciendo posibles combinaciones sencillas pero sobre todo, accesibles para los demás. Una persona es capaz de sentirse parte de la industria y comunicarlo con los demás, haciendo uso de lo que tiene en casa.

No se sabe si la crítica va directamente a la sencillez o va dirigida a los que creen que saben de moda por usar lo que tienen en su closet. Pero algo innegable es que las prendas básicas poseen infinidad de combinaciones, además de que ayudan en el cuidado del medio ambiente. Provocando un consumo responsable y proactivo de la sustentabilidad. Convirtiendo la compra  en una inversión a futuro.

Uno de los factores determinantes de la moda, es para qué la usamos y qué deseamos comunicar con ella. Cuando queremos comunicar que estamos agotades, tendemos a usar algo holgado y que sea cómodo para nosotres, mientras que, si queremos impresionar, usaremos prendas de lo más extravagantes. Lo que hace notar, que la verdadera pregunta no radica en la falta de autenticidad, sino, en si se expresa correctamente lo que se desea comunicar.

Durante clases aprendí que para comunicar correctamente, debemos de compartir un mismo código, lo que provocará que existan menos interpretaciones subjetivas y lleguemos más rápido al verdadero mensaje.

 Como sociedad tenemos el poder de asignar significados a lo que nos rodea, así que ¿Por qué no hacer que prevalezca a la “moda” lo que cuida nuestro planeta y además nos hace lucir espectaculares? Comuniquemos con nuestra ropa, lo que queremos para nosotres.

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Radio Garden: rompiendo fronteras de la comunicación

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Sí eres un amante de la radio y te gustaría escuchar las estaciones de otros países, e incluso saber qué están escuchando ahora mismo en el rincón más perdido del planeta, te contamos cómo hacerlo con un solo clic y gratis.

Se trata de una versión especial de Google Earth: Radio Garden, que muestra todas las estaciones de radio que hay en el mundo. No importa la hora, ni el día, ni la ubicación. Con solo tener conexión a internet, podemos entrar y explorar el mundo entero, hasta los rincones más escondidos y conocer sus emisoras principales. 

Pese al auge del streaming, la radio sigue viva y es una gran fuente de inspiración y entretenimiento. Es también una vía por la cual acceder a información muy centrada en los lugares por donde se transmite.

Cada región tiene sus frecuencias y radio asociadas a ellas, pero no siempre es fácil encontrarlas. Con Radio Garden tenemos una herramienta para explorar las radios más conocidas de cada ciudad. 

Radio Garden se desarrolló como un proyecto de investigación sin fines de lucro de 2013 a 2016 por parte del Instituto del Sonido y la Visión de Países Bajos dentro del proyecto de investigación Transnational Radio Encounters. Su objetivo es reducir las fronteras entre países a través de la radio.

Radio Garden tiene una interfaz sencilla, pero funciona de manera rápida. Permite parar la reproducción, cambiar el volumen y acceder al sitio web de cada radio. Todo desde los ajustes de la aplicación. La herramienta también permite guardar favoritos y hacer búsquedas, así como bloquear el mapa para que no vaya cambiando de radio a medida que nos movemos por el mapa.

Es sumamente interesante para conocer la cultura musical de cada país o región del mundo. De esta forma, también podemos incluso practicar idiomas y saber qué música están escuchando en otras grandes capitales o en las regiones más perdidas y apartadas de Rusia, China, Alaska o Africa. Esto es lo bonito y mágico de la música.

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