Connect with us

#iMUNDO

Día de la Internet segura

Publicado

on

El segundo martes del mes febrero se conmemora el Día internacional de la Internet segura, el cual es una campaña internacional para llamar la atención sobre el uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología. Este año “Juntos por una Internet mejor” es el lema que caracteriza esta festividad. 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indica que desde el año de 1997 se celebra el día de la Internet segura para recordar la importancia de proteger los derechos de la infancia en Internet.

En la actualidad, el entorno digital ofrece una gran oportunidad para que todos sus usuarios puedan acceder a toda la información y datos disponibles en la web que requiera. Sin embargo, es responsabilidad de cada persona acceder al contenido seguro en función de sus intereses y grado de madurez, ejerciendo la responsabilidad individual. 

No obstante, muchos de los usuarios son niños o adolescentes y el acceso a la gran cantidad de información disponible en la red sin restricciones puede ser peligroso para ellos.

El Comité sobre los Derechos del Niño señala que el entorno digital puede tener información sesgada, racista, violenta, con estereotipos de género, discriminatoria, pornográfica y discursos de odio, así como ejemplos de información falsa, narrativa errónea y desvirtuaría que pone en riesgo la integridad tanto física, psicológica y emocional del individuo.

Motivo por el cual la red INSAFE, apoyado por la Unión Europea, propuso celebrar el día de la Internet segura con la finalidad de concientizar a los usuarios de la importancia que tiene el hacer de Internet una plataforma digital más segura, principalmente para niños y jóvenes; ya que son la población más vulnerable. 

Algunas recomendaciones para utilizar de forma segura la Internet son: evitar el contacto con personas extrañas; utilizar una conexión segura; no dar información confidencial como dirección, teléfonos, fotografías, o claves; y eliminar de inmediato correos sospechosos o vínculos.

Para hacer notar tu compromiso y participación en esta actividad puedes utilizar los hashtags #DiadeInternetSegura, #SaferInternetDay,  #SID2022 en tus post de redes sociales. 

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.