Connect with us

#iCIENCIA

Mujeres y niñas luchan por la ciencia

Publicado

on

La Asamblea General de la ONU declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia con el objetivo de reconocer el papel fundamental que las mujeres desempeñan en la labor científica y tecnológica.

En la ciencia se ha abierto una brecha inmensa en cuestión del genero durante años. Problemáticas como la violencia contra las mujeres, la desigualdad de genero y la brecha salarial constituyen algunos de los mayores desafíos dentro de la ciencia y derechos humanos. A pesar de que mujeres y niñas constituyen más de la mitad de la población, el rezago es evidente.

Lamentablemente las mujeres suelen recibir becas de investigación de menor cantidad respecto a sus compañeros hombres. Ellos representan el 33% de los investigadores, mientras que las mujeres el 12% en academias científicas nacionales. Las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas, sin mencionar la poca difusión que los medios le brindan a su trabajo.

La ciencia e igualdad de genero son necesarias para alcanzar los objetivos que tiene hoy en día la sociedad y en el desarrollo sostenible. Se debe agradecer a la mujer actual por darle voz a las mujeres que han trascendido con el paso del tiempo y las que continúan dejando huella.

El papel de la mujer en la ciencia ha sido fundamental en el descubrimiento de grandes hallazgos en distintos campos como la medicina, la física, la tecnología y de los cuales, hoy la humanidad se sigue beneficiando. ¡Celebremos a nuestras científicas!

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.