Connect with us

#iCULTURA

Edgar Allan Poe: un legado que perdura

Publicado

on

El escritor, poeta y crítico estadounidense cumple hoy, 19 de enero, más de dos siglos desde su nacimiento.

Nacido en Boston en el año 1809, Edgar Allan Poe se convirtió en una forma narrativa en sí mismo que perdura hasta nuestros días. 

Las historias de Poe no fueron fruto únicamente de la imaginación del autor, ya que desde su infancia estuvo rodeado de escenas lúgubres que funcionaron a la perfección para crear su fórmula única. 

Tras el fallecimiento de su madre, Elizabeth Arnold Poe, así como el eventual abandono de su padre, David Poe Jr. Edgar, él y su hermana fueron dados en adopción. Pero en su nuevo hogar se encontraron con un padre abusivo. En cambio, su nueva madre lo amaba, y para cuando Edgar creció y se mudó a Inglaterra, la depresión que ella reflejaba en las cartas dirigidas a él se convertiría en una enfermedad bien conocida por el autor, haciéndolo caer muerto en 1849 a la edad de 40 años. 

No obstante, la forma en que murió ha sido todo un misterio, pues existen diversas teorías sobre los últimos días del ícono del terror psicológico. Algunos afirman que desapareció días antes de fallecer, justo antes de contraer matrimonio con Elmira Royster Shelton. Se le encontró delirante, sucio, débil y hablando sin sentido, fuera de la taberna Gunner´s Hall y fue llevado al hospital Washington College Hospital, en el que falleció posteriormente.

Sin embargo, hay quienes afirman que fue enterrado vivo, hallado en un parque, o que murió de neumonía. 

Pero de lo que no cabe duda, es que hoy en día sus obras son un must para nuestras bibliotecas personales, esto debido a la facilidad de lectura y a su manejo del terror, por ello aquí les dejamos los libros y cuentos más leídos de este autor:

1. El cuervo (1845)

2. La caída de la Casa Usher (1839)

3. El escarabajo de oro (1843)

4. El gato negro (1843)

5. Los crímenes de la calle Morgue (1841)


La trayectoria de su vida, sus vivencias y forma de percibir al mundo resultaron indispensables para crear su sello especial, pues muchas de las muertes, aunque mezcladas con fantasía, se tratan de narraciones autobiográficas, convirtiéndolo en el maestro del terror y misterio en el que hoy en día personalidades como Julio Cortázar, quien estudió la forma de escritura de Poe; Jorge Luis Borges y Stephen King, por mencionar algunos, se han inspirado para crear su propio éxito.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.