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El diseño como identidad en el Metro de la CDMX

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Este 2023, el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de la Ciudad de México cumplió 54 años de vida. Esta enorme obra de infraestructura urbana que pretendía mejorar el sistema de transporte de la urbe, fue inaugurada el 4 de septiembre de 1969 por el expresidente Gustavo Díaz Ordaz

Han pasado más de cinco décadas y, en la actualidad, todos los días usan este medio de transporte alrededor de 4.6 millones de personas, quienes transitan por las 12 líneas que atraviesan la metrópoli, esto, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué significa y cómo surgieron el logotipo del metro y el de cada una de sus estaciones?

Para la señalización de las instalaciones del Metro y de los vagones, se recurrió a arquitectos, fotógrafos y diseñadores, tanto nacionales como internacionales, entre los que destacó Lance Wyman, diseñador gráfico estadounidense quien creó la imagen de los Juegos Olímpicos de México de 1968, así como los mexicanos Arturo Quiñónez y Francisco Gallardo, de acuerdo con el portal oficial del metro. 

El diseño gráfico, al interior de las estaciones de este sistema de transporte colectivo tenían como único fin el bienestar del usuario, para hacer de su viaje una experiencia satisfactoria permitiendo desplazarse con seguridad y con una señalización sin confusiones, pero, ¿cómo se logró lo anterior? El nombre y logo de la estación debía tener referencia inmediata al lugar de la misma, ya fuera un lugar histórico, de un barrio o alusivos a personajes ilustres. El nombre debía ser de una sola palabra, la cual tenía que tener coherencia con el logotipo para que la estación fuera identificada por las personas que no supieran leer. Por ejemplo, para la estación Candelaria se diseñó un “pato”.

Asimismo, el logotipo institucional del Metro se basó en la letra “M” de la palabra Metro. Sin embargo, el significado va más allá de una inicial. De acuerdo con Wyman, las tres líneas verticales al interior de la “M” simbolizan las tres primeras líneas del metro inauguradas, mientras que una cuarta línea que bordea a las tres inferiores representa el tren haciendo su viaje.

La tipografía del metro de la Ciudad de México ha sido, desde los años setenta, uno de los elementos identitarios clave de la cultura visual de la ciudad. El diseño de Lance Wyman se ha convertido en parte central del proyecto gráfico y visual del Metro de la ciudad, siendo un  referente para los residentes de la Ciudad de México. 

En los últimos años, como parte del proyecto de Movilidad Integrada, se amplió la familia de letras y símbolos del sistema tipográfico original, a fin de incorporar soluciones ortográficas que previamente no estaban contempladas. Asimismo, esta tipografía ya se adueñó de las plataformas digitales, exclusivamente para aplicaciones del STC Metro.

Como dato, el metro de la Ciudad de México ocupa el octavo lugar en movimiento de pasajeros, luego de Pekín, Tokio, Seúl, Shanghai, Moscú, Cantón y Nueva York, destacó Iker de Luisa Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.

Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias.

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