El avance por la disputa de la candidatura presidencial no cesa. La y los aspirantes, van posicionando estrategias de comunicación política con las que buscan persuadir a la ciudadanía que podrá participar de la encuesta interna de MORENA, con el objetivo de elegir a la o el precandidato que tenga más apoyo y así, poder dar continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación (4T).
En ese sentido, es que están buscando el posicionamiento de su imagen pública, por ello, empiezan a usar los diferentes medios que consideran pueden potenciar su narrativa. Pues, saben que quién comunique mejor, tendrá mayores oportunidades de ser la o el abanderado del partido del presidente.
Desde esa tesitura, es que el aspirante Ricardo Monreal Ávila, lanzó su videojuego “MonriGame” con el que busca conectar con las juventudes, además, de que es parte de su discurso, que por cierto, refuerza el storytelling de lo que representa el gobierno de Andrés Manuel López Obrados (AMLO), es decir, la historia que se ha desarrollado alrededor de este gobierno, el “por el bien de todos, primero los pobres”.
Imagen tomada del “MonriGame”
El juego comienza con un breve tutorial de como puedes ir avanzando de nivel. Las peleas que se presentan son parte del mensaje principal de Monreal, para poder convencer a las personas de que es la mejor opción para llevar las riendas del país. Su primera pelea es contra el monstruo de la corrupción, que se encuentra en una de las estaciones del metro de la Ciudad de México. Y siguiendo lo que diversos consultores y analistas políticos mencionan de que “todo comunica”, se visualiza el tema que ha estado latente en la CDMX con respecto a los “accidentes” de este transporte urbano.
En un nivel posterior, aparece Monri dentro de un vagón del metro y surgen ladrones, con quienes debe pelear, al vencerlos se reforman y obtienen un empleo, con la finalidad de que dejen de delinquir. Además, aparece un nuevo enemigo que es la desigualdad, en esta pelea, nuestro personaje se apoya de un libro para combatir este mal que aqueja a la ciudad. Además, alrededor hay gente apoyándolo, con letreros de su nombre en color guinda. Incluso, se da el tiempo para dar la mano a los ciudadanos que se le acercan.
Otros personajes que aparecen, dan la sensación de ser los llamados “fifis” por el tipo de vestimenta que portan y porque aparecen varios a la vez, con los que se tiene que librar una batalla.
Al avance del juego, hay un momento en el que caminando por reforma saluda, pelea contra los males de la ciudad, incluyendo la contaminación y al ganar la pelea, brinda un discurso.
(Imagen tomada del MonriGame)
Así es como va el juego y cambia a otros estados de México, en los que va atacando los problemas que los aquejan. Este es un juego bien logrado, que cumple su objetivo y que ha llamado la atención de muchas personas, que, incluso lo descargan sólo por conocer el contenido del mismo.
Monreal, aprovechó el tema para posicionarse y ser visible en la agenda pública, pues diversos medios realizaron la cobertura del tema y lo pusieron en el ojo de las y los ciudadanos.
Seguramente, a lo largo de estos dos meses que durará la precampaña de la elección interna de MORENA, estaremos viendo otras estrategias y formas de comunicar de parte de Claudia Sheimbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto, Ricardo Monreal, Fernández Noroña y de Manuel Velasco.