Connect with us

#iCULTURA

El podcast para los amantes de historias

Publicado

on

Desde entrevistas metafísicas y pasando por narraciones de luz y oscuridad, para poder llegar a saber sobre los detalles más pequeños de escritores mexicanos, es lo que compone al podcast de Librerías Gandhi: Desde el librero.

De un lustro atrás a hoy, el concepto de medio sonoro más escuchado ha ido cambiando; de la única y mágica radio al novedoso y dedicado podcast. 

No solamente el consumo de música y noticias ha ido en aumento a favor de los programas que se presentan en plataformas vía streaming, si no que temas como el debate, las entrevistas e incluso la literatura han obtenido mayor relevancia gracias a las libertades que ofrece el podcast respecto a la radio.

Es aquí donde Librerías Gandhi vio la oportunidad de explotar su potencial en cuanto a creación de contenidos, pues no es ninguna sorpresa que la marca ha sido registrada por toda la sociedad mexicana como una maestra en cuanto a publicidad se trata. 

Ahora bien, ¿por qué optaron por usar el medio sonoro y no algún audiovisual para alguna red social como Facebook e Instagram?. Ellos saben que sus clientes (lectores) optan por imaginar situaciones, fechas y personajes en la cabeza, tal y como lo hacen las letras. Por ello, de allí viene el slogan del programa: “Sigue leyendo, sigue escuchando”.

Entrando en materia, sin alardear, cada uno de los capítulos que se publicaron a lo largo del 2021 están llenos de un tesoro para el lector. Destaco al capítulo uno y su entrevista con el protagonista Guy Montag de Fahrenheit 451. En el episodio cinco, en la sección de “La vida después de…”, se expone cómo es que la Metamorfosis cambió a la sociedad tras su publicación. El número veintitrés deleita con la entrevista tan íntima que la locutora le hace a Carmen Villoro y su poesía. Y no puedo dejar de largo la narración en la sección “Date cuentos” del texto de Ojos de perro azul en el vigésimo número.

Yara Sánchez de la Barquera hace un excelente trabajo en cuanto a la locución del programa, más no únicamente presta su voz para la entrevista en turno o la presentación de secciones, ella es en sí el motor del programa. Maneja con temple las emociones para que únicamente con escucharla, estas puedan transmitir un color y ambiente indispensable para el suceso que acontece en el programa.

Algo que falla y puede mejorar es la variación de voces en las narraciones. Puede llegar a ser un poco aburrido escuchar las mismas voces en todos los cuentos, lo que a su vez le quita un poco la magia. También, el volumen que dejan tras editar el podcast es un tanto bajo para quienes lo reproducen sin auriculares. 

No es correcto decir que Librerías Gandhi y Desde el librero encontraron el hilo negro en cuanto a contenido sonoro se refiere, pero sí he de admitir que la intensidad, calidad y argumento que proyectan es de destacar.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#iCULTURA

De la santa muerte católica a La Santa Muerte de Tepito

Publicado

on

El Vaticano ha condenado, en más de una ocasión, el culto a la Santa Muerte, pero ¿Sabías que, el nombre de esta deidad y su apariencia se desprenden de preceptos de la Iglesia Católica?

Desde el medievo, la Iglesia Católica ha instado a sus fieles a recordar su mortalidad y a llevar una vida acorde a la moral de esta institución, con el fin de tener una “muerte santa”, es decir, con tranquilidad, idea que a menudo impartían a través de imágenes de calaveras, incorporadas en el arte sacro.

Esqueleto, muerte, detrás de San James, Memento Mori motif a la entrada de  la Iglesia del Mercado de Sts. George y James, Hannover Fotografía de stock  - Alamy
Esqueleto, muerte, detrás de San James, Memento Mori motif a la entrada de  la Iglesia del Mercado de Sts. George y James Fotografía de stock - Alamy

Durante la colonia, el fenómeno de la muerte se continuó representando de esta forma.  Por ejemplo, en las procesiones del viernes santo grandes esculturas esqueléticas, como la santa muerte de Yanhuitlán desfilaban junto con Jesús y la Virgen.

La representación de la Buena o Santa Muerte como un personaje, aunado a la fe que las culturas precolombinas ya tenían antes de la conquista, dio pie a la adoración a la muerte, cómo una deidad, durante el siglo XVII y XVlll en América.

Uno ejemplo de esto, es la veneración a San Pascualito, asociado con San Pascual Baylón o San La Muerte, ligado con la orden jesuita.

CHIAPAS NOSTRUM: San Pascualito no es un grupo de Rock
Imagen de San Pascualito TurismoMacabro: El Mercado de Sonora | Macabro : Macabro

Es importante mencionar que estas imágenes, al igual que la Santa Muerte, también están influenciadas por los griegos, romanos, celtas y por las llamadas “Danzas Macabras”. De ahí las túnicas y guadañas.

Durante la primera mitad del siglo pasado los fieles católicos comenzaron a publicar textos e imágenes que buscaban promover una santa muerte, lo que reanimó la devoción a la muerte como una o un Dios. En otras palabras, el concepto de una santa muerte, se transformó, redefiniendo el adjetivo “santa”, cómo parte del sujeto.

Entre los años 50 y 60 se empezaron a producir las primeras estampas que mostraban una calavera y una oración a la Santa Muerte.

La santa muerte, Mercado Corona | Guadalajara, México | Alejandro Hernández  Osuna | Flickr
Figuras de la Santa Muerte en mercado mexicano. Flickr |

Después se volvieron a producir estatuillas y representaciones pictóricas de la parca con características físicas provenientes del arte europeo, las cuales se popularizaron en la década de los 90. En el 2001 Doña Queta construyó el primer altar dedicado a esta deidad en el barrio de Tepito.

En resumen, el culto a La Santa Muerte, es el resultado del sincretismo, es la traslación, tal vez inconsciente, de un precepto cristiano, a uno propio de la cosmovisión prehispánica.  

Continua leyendo

#iCULTURA

El museo de Louvre al alcance de un click 

Publicado

on

En esta cuarentena por el COVID-19 descubrimos que viajar a otros países y conocer es más fácil de lo que se pensaba. En un momento como este, donde la alternativa más segura para todos es permanecer en nuestras casas, uno de los museos más grandes y famosos del mundo, el museo de Louvre habilitó su plataforma para poder acceder a sus salas de manera gratuita gracias al patrocinio de Shiseido.

El museo de Louvre es uno de los sitios más visitados por turistas de todo el planeta, aunque actualmente se encuentra cerrado, se presume que recibe más de ocho millones de visitantes cada año; inaugurado a finales del siglo XVIII, en el año 1793, es el más importante de Francia y fue formado a partir de las colecciones de la monarquía francesa y de algunas exploraciones que fueron realizadas en el imperio de Napoleón. Se encuentra en las instalaciones en el Palacio del Louvre, un castillo del siglo XII que fue remodelada en algunas ocasiones. Antes de ser un museo, fue la residencia de algunos reyes como Carlos V y Felipe II quienes acumulaban sus colecciones artísticas. 

Las colecciones que se resguardan en el museo están organizadas de forma temática en distintos departamentos: antigüedades orientales, antigüedades egipcias, antigüedades griegas, romanas y etruscas, historia del Louvre y el Louvre medieval, pintura, escultura, objetos de arte, artes gráficas y arte del Islam.

Entre las pinturas más importantes del museo se destacan las siguientes: 

  • La Gioconda de Leonardo da Vinci.
  • La Libertad Guiando al Pueblo de Delacroix.
  • Las Bodas de Caná de Veronés.

Por otro lado, las esculturas las obras más sobresalientes son:

  • La Venus de Milo de la Antigua Grecia.
  • El escriba sentado del Antiguo Egipto.
  • La Victoria Alada de Samotracia del periodo Helenístico de la Antigua Grecia.

Algunas de las salas disponibles para visitar en línea son: 

  • The Advent of the Artist: Para su quinta exposición, la Petite Galerie observa de cerca la transición del artesano típicamente anónimo del período clásico al artista del Renacimiento y más.

Disponible en: https://petitegalerie.louvre.fr/visite-virtuelle/saison5/ 

  • The Body in Movement: Para su segunda temporada, el invitado de la Petite Galerie del Louvre es una de las artes escénicas: la danza. Aprecie el desafío que representa el movimiento de transporte para los artistas y las soluciones que han presentado, utilizando diferentes materiales y técnicas.

Disponible en:  https://petitegalerie.louvre.fr/visite-virtuelle/saison2/ 

  • Founding Myths: From Hercules to Darth Vader: La primera exposición de Louvre’s Petite Galerie cuenta cómo ilustradores, escultores, pintores, titiriteros, cineastas y músicos de todo el mundo se inspiraron en los mitos, les dieron forma y les dieron vida. 

Disponible en: 

https://petitegalerie.louvre.fr/visite-virtuelle/saison1/#/petite_galerie_2/

Puedes acceder a todas las exposiciones en el siguiente link 

https://www.louvre.fr/en/visites-en-ligne

Continua leyendo

#iCULTURA

Celebra el Pride en el antro que tiene a “El Zapata Gay”

Publicado

on

Es el mes del orgullo gay y puedes festejarlo bailando frente a un icono de la diversidad sexual: La pintura La Revolución, también conocida como “El Zapata Gay”, del pintor Fabián Cháirez. ¡Aquí te decimos en dónde! 

Hace 3 años, cuando el cuadro de 30 x 20 cm, que muestra a un revolucionario entaconado, con piel morena, sombrero rosa y un listón tricolor rodeando sus brazos y cintura, fue expuesto en un homenaje a Emiliano Zapata en el Museo del Palacio de Bellas Artes, desató una tormenta de expresiones homofóbicas, pero también de muestras a favor de las disidencias sexuales y de cientos de memes en redes sociales que satirizaban la masculinidad frágil de aquellos que se sintieron ofendidos por el cuadro. 

Jorge Zapata, nieto del General Emiliano Zapata, pidió que La Revolución fuese retirada y destruida. Críticos de arte, religiosos e internautas conservadores reprobaron la pintura. Agraristas que apoyaban al nieto de Zapata, atacaron a personas que se manifestaban a favor de la obra. Cháirez recibió amenazas de muerte, lo mismo que el respaldo de artistas, intelectuales y activistas. El escándalo llegó a los noticieros de todo el mundo y cerró el capítulo, con la adquisición de la pintura para la colección Censored de Tatxo Benet.

En el 2017, dos años antes de que La Revolución fuese expuesta en Bellas Artes, el artista Chiapaneco, pintó una reproducción a escala de esta obra en un muro de El Marrakech Salón, también conocido como “El Marra”: un antro gay ubicado en una zona con la mitad del alumbrado público descompuesto y edificios virreinales deteriorados. 

La entrada a este lugar cuesta $50 pesos mexicanos, que incluyen dos cervezas y por supuesto, la oportunidad de bailar y cantar frente a una pintura original de uno de los artistas mexicanos más representativos de la actualidad.

El Marra es un punto de encuentro de todo aquel que esté a favor de la libertad sexual y de género. Es un espacio de alrededor de 200 m2, que habla, a través de la estética y el humor de sus videos, sus cuadros, letreros, bailarinas e imitadoras, acerca de la historia, la cultura y la lucha de la comunidad LGBTTTIQA+

Bailar música techno y reguetón frente a una de las obras que más ha enfurecido homofóbicos y que también, inició uno de los capítulos de la historia de las disidencias sexuales más importantes del S. XXl es sin duda, una imagen brillante para celebrar el mes del orgullo gay.

Ubicación: Calle República de Cuba 18, Centro de la Ciudad de México.

Continua leyendo

Lo más visto

Copyright © 2022 Yomx · Portal de noticias. Desarrollado por Liking.