Connect with us

#iMUNDO

¿El principio del fin? Cuatro actualizaciones en la Guerra Rusia-Ucrania

Publicado

on

Crece el número de refugiados, Ucrania cambia su postura diplomática. Rusia advierte reducción de tácticas militares.

Desde hace poco más de un mes, el conflicto político y bélico que ha dominado las primeras planas de las secciones internacionales ha sido la invasión de Rusia a Ucrania. En los distintos espacios comunicativos del mundo se narran los eventos más significativos de este conflicto.

A continuación se presentan cuatro actualizaciones para comprender las últimas noticias entre la Guerra Rusia-Ucrania.

Negociaciones: Avance de la diplomacia

Luego de tres reuniones en suelo bielorruso y negociaciones constantes en línea, el 29 de marzo se sostuvo una reunión entre los representantes ucranianos y rusos, llegando a resultados que los segundos han calificado de “constructivos”. Según las primeras noticias, Ucrania estaría dispuesta a renunciar al deseo que tiene de pertenecer a la OTAN siempre que Kiev tenga garantías de seguridad nacional dentro de su territorio. Ante esta “promesa”, Rusia señaló que haría una “reducción drástica de operaciones militares” sobre Kiev.

Declaraciones: Estados Unidos, Ucrania, Rusia, Turquía

Estas declaraciones fueron tomadas de diferente forma, dependiendo de la perspectiva de cada país implicado. Así, mientras Rusia hablaba de una reducción de operaciones militares, Ucrania parecía tomar con cautela estos anuncios. Por lo mismo, Zelenski se ha mostrado incrédulo ante las supuestas intenciones de su enemigo ruso, por lo que prefiere tomar con serenidad la liberación de zonas invadidas (como Irpin) y, a pesar de encontrar señales positivas en las negociaciones, reservarse sus comentarios.

Estados Unidos es otra potencia que no acepta del todo las declaraciones rusas. Un funcionario estadunidense habló con la cadena de noticias CNN y manifestó que nadie debería dejarse engañar por Rusia pues, según su perspectiva, más que retirada de tropas, pareciera que los rusos se están reorganizando y reabasteciendo a las afueras de Kiev. 

Por lo pronto, tras dejar Bielorrusia como centro de negociaciones, fue Turquía quien se ofreció como mediador entre Rusia y Ucrania. Es por ello que, según su primer ministro, es imposible cortar contacto con los rusos, pues eso implicaría dejar de ser el puente de negociaciones, por lo que prefieren mantener las líneas abiertas. 

Posiciones: El “recular” ruso

Tal como se señaló en el apartado anterior, Rusia parece recular en sus posiciones en suelo ucraniano. Y es que su asalto a Kiev no ha salido como se esperaba; además de no poder tomar la capital ucraniana, los rusos han sufrido bajas considerables a medida que la presión internacional trata de ahogar las aspiraciones políticas del Kremlin. En este sentido, los mapas pueden esclarecer mejor la situación:

Aquí se puede apreciar que, salvo buena parte del oriente de Ucrania y su capital Kiev, el avance ruso es mínimo o nulo en todo el territorio restante. Tal parece que las zonas donde se llevarían a cabo contraataques ucranianos serían justamente en los territorios en conflicto, como Donetsk y Lugansk. 

¿Y las consecuencias? Crisis humanitaria en Ucrania

Sin mencionar los interminables diálogos entre la diplomacia internacional o las declaraciones (pensadas o impulsivas) de los líderes mundiales, Ucrania pasa por una innegable crisis humanitaria, con millones de refugiados buscando asilo en otros países de Europa y el mundo. 

Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la cifra de ucranianos que han huido de su país ya suma (por lo menos) 3.9 millones de personas. Si bien Polonia ha sido el destino principal de llegada de estos habitantes, se estima que por lo menos 6 millones de personas se han desplazado internamente en Ucrania, dejando la cifra en poco más de 10 millones de desplazados.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.