Connect with us

#iMUNDO

¿El principio del fin? Cuatro actualizaciones en la Guerra Rusia-Ucrania

Publicado

on

Crece el número de refugiados, Ucrania cambia su postura diplomática. Rusia advierte reducción de tácticas militares.

Desde hace poco más de un mes, el conflicto político y bélico que ha dominado las primeras planas de las secciones internacionales ha sido la invasión de Rusia a Ucrania. En los distintos espacios comunicativos del mundo se narran los eventos más significativos de este conflicto.

A continuación se presentan cuatro actualizaciones para comprender las últimas noticias entre la Guerra Rusia-Ucrania.

Negociaciones: Avance de la diplomacia

Luego de tres reuniones en suelo bielorruso y negociaciones constantes en línea, el 29 de marzo se sostuvo una reunión entre los representantes ucranianos y rusos, llegando a resultados que los segundos han calificado de “constructivos”. Según las primeras noticias, Ucrania estaría dispuesta a renunciar al deseo que tiene de pertenecer a la OTAN siempre que Kiev tenga garantías de seguridad nacional dentro de su territorio. Ante esta “promesa”, Rusia señaló que haría una “reducción drástica de operaciones militares” sobre Kiev.

Declaraciones: Estados Unidos, Ucrania, Rusia, Turquía

Estas declaraciones fueron tomadas de diferente forma, dependiendo de la perspectiva de cada país implicado. Así, mientras Rusia hablaba de una reducción de operaciones militares, Ucrania parecía tomar con cautela estos anuncios. Por lo mismo, Zelenski se ha mostrado incrédulo ante las supuestas intenciones de su enemigo ruso, por lo que prefiere tomar con serenidad la liberación de zonas invadidas (como Irpin) y, a pesar de encontrar señales positivas en las negociaciones, reservarse sus comentarios.

Estados Unidos es otra potencia que no acepta del todo las declaraciones rusas. Un funcionario estadunidense habló con la cadena de noticias CNN y manifestó que nadie debería dejarse engañar por Rusia pues, según su perspectiva, más que retirada de tropas, pareciera que los rusos se están reorganizando y reabasteciendo a las afueras de Kiev. 

Por lo pronto, tras dejar Bielorrusia como centro de negociaciones, fue Turquía quien se ofreció como mediador entre Rusia y Ucrania. Es por ello que, según su primer ministro, es imposible cortar contacto con los rusos, pues eso implicaría dejar de ser el puente de negociaciones, por lo que prefieren mantener las líneas abiertas. 

Posiciones: El “recular” ruso

Tal como se señaló en el apartado anterior, Rusia parece recular en sus posiciones en suelo ucraniano. Y es que su asalto a Kiev no ha salido como se esperaba; además de no poder tomar la capital ucraniana, los rusos han sufrido bajas considerables a medida que la presión internacional trata de ahogar las aspiraciones políticas del Kremlin. En este sentido, los mapas pueden esclarecer mejor la situación:

Aquí se puede apreciar que, salvo buena parte del oriente de Ucrania y su capital Kiev, el avance ruso es mínimo o nulo en todo el territorio restante. Tal parece que las zonas donde se llevarían a cabo contraataques ucranianos serían justamente en los territorios en conflicto, como Donetsk y Lugansk. 

¿Y las consecuencias? Crisis humanitaria en Ucrania

Sin mencionar los interminables diálogos entre la diplomacia internacional o las declaraciones (pensadas o impulsivas) de los líderes mundiales, Ucrania pasa por una innegable crisis humanitaria, con millones de refugiados buscando asilo en otros países de Europa y el mundo. 

Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la cifra de ucranianos que han huido de su país ya suma (por lo menos) 3.9 millones de personas. Si bien Polonia ha sido el destino principal de llegada de estos habitantes, se estima que por lo menos 6 millones de personas se han desplazado internamente en Ucrania, dejando la cifra en poco más de 10 millones de desplazados.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#iDATOS

Rumbo a las elecciones en Francia: ¿Macron o Le Pen?

Publicado

on

Tras la primera vuelta, este domingo se decidirá si Francia que continúe siendo de izquierda

En la democracia franca las votaciones suelen llevarse hasta en dos partes y el pasado 10 de abril se llevó a cabo la primera vuelta de las elecciones francesas. Según las leyes establecidas, un candidato gana automáticamente si tiene más del 50% de los votos en la primera ronda, pero esto es un hecho que nunca en la historia ha ocurrido. Los resultados fueron a favor de Emmanuel Macron (27,6%) y seguido de Marine Le Pen (23,41%). 

Macron y Le Pen se posicionan como rivales de posiciones diferentes y que sentencian a Francia en escenarios muy distintos. Emmanuel Macron, presidente actual, tiene una ideología izquierdista que en un principio pareció encantar a todos pero que en el presente no tiene tan satisfecho al pueblo francés. 

Así hemos contado la primera vuelta de las elecciones en Francia
Foto: RTVE

Las promesas que Macron hizo se vieron interrumpidas por la pandemia de coronavirus, la corrupción, los precios y la reforma ambiental se vieron frenados. La población no perdona que no llevara a cabo las acciones por un bien mayor, cosa que cobra factura a la hora de las elecciones. 

«Mi prioridad absoluta de los próximos cinco años es devolver a los franceses su dinero», prometió Macron este miércoles en el debate televisado.

Tras las quejas e inconformidades que han surgido en el gobierno actual, la contendiente de ultraderecha, Marine Le Pen ha sabido aprovechar bastante bien el descontento que se tiene hacia Macron. 

La decisión de quién puede quedar en el puesto del nuevo jefe de Estado dependerá de la decisión que tomen los izquierdistas, y es que la gran mayoría se niega a dar su voto a Macron, a pesar de que eso signifique dárselo a Le Pen y la derecha. 

Pese a que Macron desmotivó a la audiencia con su mandato, sigue siendo el favorito y parece ser el más conveniente para los intereses del país. La popularidad de Le Pen sigue en aumento por su simpatía con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, además de querer reducir los lazos entre el bloque europeo. 

La entrada de Marine Le Pen significa un desnivel en los mercados financieros y se estima que sea mucho más impactante que cuando Trump llegó al poder. Este domingo 24 de abril se decidirá para qué lado se inclinará la balanza del Palacio del Elíseo. 

Continua leyendo

#iDATOS

Caen acciones de Netflix un 28% tras perder 200 mil suscriptores

Publicado

on

Advierte con empezar a cobrar un costo adicional a las cuentas compartidas

En el primer trimestre de 2022 Netflix pierde más de 200 mil suscriptores y culpa a los usuarios que comparten cuentas y viven en hogares separados, y a las demás competencias de streaming de su caída. 

La empresa atribuye que con la aparición de las demás plataformas competidoras ha sufrido un estancamiento en su crecimiento y sobre todo por el abandono de millones de usuarios para cambiar de aplicación. 

“A corto plazo no estamos aumentando los ingresos tan rápido como nos gustaría”, declaró la compañía en una carta para sus inversores.

Tras el detenimiento de rodajes por la pandemia, la inflación en el mundo y la guerra en Ucrania, Netflix se ha visto bastante perjudicado. Además, tras el conflicto de Rusia, Netflix canceló 700 mil usuarios por intereses políticos, acto que de no haber cometido hubiera tenido alrededor de 500 mil cuentas nuevas.

Aunado a esto, la compañía se ve amenazada por las diversas cuentas compartidas en distintos hogares y declara que no se ve beneficiada en lo absoluto en estas circunstancias.

“Nuestra relativamente alta penetración en los hogares (incluyendo la gran cantidad de hogares que comparten cuentas), combinada con la competencia, está generando dificultades para el crecimiento de los ingresos”, declaró. 

El público tendrá la última palabra para dictar el futuro del corporativo, años atrás Netflix se posicionaba con la plataforma más cotizada, con la llegada de más competencias ahora queda como una más del montón. 

Fuente: Enrique Ortega Burgos

Además, el contenido que genera la competencia es la estrategia perfecta para que las audiencias se inclinen por ellas, mientras que Netflix sigue apostando por otros puntos por los que el público ya no se siente tan atraído. 

Sin embargo, siguen habiendo buenas noticias para Netflix. Este mes la nueva temporada de Bridgerton arrasó, siendo la serie en inglés más vista en la historia. 

Continua leyendo

#iCULTURA

¡Quemen al Judas!

Publicado

on

¿Cómo se relaciona con la tradición de mojar gente en el Sábado de Gloria?

La clásica figura de Judas ha pasado históricamente como la del traidor que sentenció a Jesús a una muerte sanguinaria a mano de los judíos. Se le describe como un hombre rapaz, hostil y ambicioso, es tan polémico en la visión humana que incluso se suele llamar por su nombre a quienes cometen traición así como él lo hizo. 

Algo que no se puede discutir es el protagonismo que recibe en Semana Santa, es su traición lo que desenvuelve la odisea que resulta ser la crucificción de Jesús y con ello el festejo católico conmemorativo que se lleva a cabo año con año en nuestro país. 

La quema del Judas, tradición colonial que fue implementada para la evangelización de los indígenas. Llevada a cabo en el fin del luto de Semana Santa, es la muestra de cómo el bien triunfa contra el mal, quemando la figura representativa de Judas que siempre es personificado como un diablo. Un demonio el cual es reprobable en todos los aspectos posibles, así es como es visto Judas culturalmente, como el mal.

Foto obtenida de Brunoticias: Quema del Judas (México 2017)

Actualmente se opta por cambiar la figura del demonio a algún político o algún personaje contrroversial, pero el mensaje sigue siendo el mismo: la erradicación de lo perverso. 

Esta tradición se lleva a cabo España, Bolivia, Costa Rica, México, Perú, Urugay, Venezuela justo en el Sábado de Gloria y está ligado directamente con la tradición de mojar a la gente, gracias a este mensaje de querer castigar el mal y festejar el triunfo del bien sobre el pecado. 

Foto obtenida de El Nacional: Quema del Judas (Venezuela, 2021)

En la antigüedad el bautismo no era algo tan común como hoy en día, por lo que los sacerdotes optaban por salir a mojar a los feligreses para el perdón de sus pecados. Hace algunas décadas estas tradiciones eran rigurosamente practicadas sin falta durante Semana Santa, pero tras la conciencia ambiental que se ha adoptado desde algunos años se han omitido casi por completo. 

Al igual que casi toda la significación de Semana Santa, estas tradiciones tienen fecha de caducidad entre una sociedad no creyente, cada año son menos los simpatizantes de estas celebraciones y sólo el tiempo dirá qué tan necesarios eran para medir la fe de los católicos. 

Continua leyendo

Lo más visto

Copyright © 2022 Yomx · Portal de noticias. Desarrollado por Liking.