Connect with us

#iCULTURA

Fonoteca Nacional: un cofre con los tesoros sonoros de México.

Publicado

on

¿Sabías qué se resguardan en un solo lugar las voces de personajes mexicanos,  locutores de radio,  presidentes, comerciales de marcas reconocidas, transmisiones de acontecimientos inéditos que marcaron la historia de nuestro país?

En La Fonoteca Nacional puedes reproducir varias veces la voz de Frida Kahlo, del presidente Porfirio Díaz, o escuchar la cobertura especial del terremoto del 85, también sorprenderte con una emisión que habla sobre el inicio del cómic o viajar en el tiempo con un comercial de ochentero de cerveza Sol.

Este recinto está ubicado en una  boscosa calle de la colonia Coyoacán, CDMX y puede ser visitado presencialmente o de manera virtual.

Abrió sus puertas al público el 10 de diciembre de 2008 con la intención de dar a conocer el patrimonio cultural de la sonoridad en México. 

En ella existe un jardín sonoro donde además de leer un libro y tomar café, podrás despejar tu mente y a olvidarte de tus preocupaciones. 

 Cómo respuesta al confinamiento por la pandemia de COVID 19 se creó el programa contigo a la distancia, a través del cual  se transmiten los eventos de la Fonoteca Nacional, algunos relacionados con la música de la época de oro, por vía remota.

Y no solo se encarga de transmitir el sonido sino que además se encarga de investigar, registrar y difundir el patrimonio cultural. 

El lugar incluye espacios de experiencias fotográficas y radiofónicas, que muestran el  proceso de transformación de estos artefactos que son parte histórica en medios de comunicación.

La Fonoteca Nacional forma parte de la memoria sonora de una cultura en consonancia con sus creencias, tradiciones, modos de hablar, ritmos y  la sonoridad cómo elemento de identidad.

El recinto es reconocido a nivel Latinoamérica como una labor en pro del patrimonio sonoro de México.

https://fonotecanacional.gob.mx/

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.