Connect with us

#iMUNDO

Gorbachov, comunismo y Pizza Hut  

Publicado

on

Gorbachov, el último jefe de Estado de la Unión Soviética, quien falleció el día 30 de agosto, fue un personaje sumamente interesante, por ejemplo ¿Sabías que filmó un curioso anuncio con la cadena Pizza Hut? ¡Te decimos por qué! 

Mijaíl Gorbachov nació el 2 de marzo de 1931 en Privólnoye, Rusia. Proviene de una familia campesina. Su carrera política fue escalando paulatinamente: desde ser miembro de la Unión Comunista de la Juventud, hasta llegar a ser Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética. Previo a su nombramiento como líder máximo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), también tuvo experiencia en el campo de las relaciones internacionales, entablando amistad con Margaret Tatcher, Primera Ministra del Reino Unido en ese entonces.

En sus visitas a los países occidentales, Gorbachov empezó a idear reformas para desestancar la economía soviética, obligando a una reorganización de la URSS. Los términos glasnot (liberalización) y perestroika (reconstrucción) se volvieron populares, pero sus conceptos no se implementaron sino hasta 1988. La apertura económica y un golpe de Estado llevarían a la disolución de la Unión Soviética. 

Gorbachov siguió activo en la política rusa buscando ser presidente del país en 1996. En 1991, creó su propia fundación dedicada al análisis de problemáticas políticas, sociales y económicas en Rusia (también conocidos como Think Tanks)

En 1998, Pizza Hut, una de las cadenas de pizzas estadounidenses más grandes, ofreció una donación de un millón de dólares a su fundación a cambio de que el ex secretario general protagonizara un anuncio de la empresa.

En el comercial, Gorbachov pasea junto con su nieta Anastasia en la Plaza Roja, en Moscú, para entrar a un local de Pizza Hut. En el restaurante, una familia rusa observa su llegada y empiezan a discutir sobre el impacto de sus reformas. El padre de familia menciona titubeante y enojado que la inestabilidad política, confusión económica y caos, se deben a Gorbachov. Por su parte, un hombre joven (probablemente su hijo) argumenta que, gracias a la apertura, son más libres, tienen más oportunidades y esperanza. Al final, una anciana termina la discusión diciendo que, gracias a la apertura económica, ya tienen muchas cosas, entre ellas Pizza Hut. Este argumento termina por convencer a todos en el restaurante y le agradecen la nueva era en su nación. 

A pesar de ser filmado en Rusia, el comercial jamás se transmitió en el país debido a la percepción pública de que Gorbachov fue el principal culpable de la caída de la Unión Soviética. Anatoly Lukyánov, político ruso, se burló diciendo que “En el anuncio, debió tomar la pizza, dividirla en 15 rebanadas como lo hizo con nuestro país, y luego mostrar cómo unirla toda de nuevo.” Gorbachov volvería a hacer un anuncio en 2007 para la exclusiva tienda de moda, Louis Vuitton. 

A raíz de la muerte del político ruso, las redes sociales han expresado tanto su admiración cómo su rechazo a través de posts relacionados a su legado en el gobierno y memes. Actualmente, Pizza Hut se retiró de Rusia por la guerra con Ucrania. 

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.