Connect with us

#iDEPORTES

Premier League: equilibrio entre espectáculo y dinero

Publicado

on

La Premier League se ha posicionado en los últimos años como la liga de fútbol más atractiva para aficionados alrededor del mundo. Su éxito se debe a su apertura a inversionistas extranjeros, a la inclusión de afición extranjera y a la distribución más equitativa de los derechos de transmisión.

Cada temporada, la Premier League genera grandes expectativas sobre cómo se desenvolverá la competencia a lo largo del año calendario. A pesar de que el “Big Six” (Manchester City, Manchester United, Liverpool, Chelsea, Tottenham y Arsenal) acaparen cada verano con fichajes estelares y siempre son considerados candidatos al título, los demás equipos logran conformar plantillas competitivas que, a lo largo de las 38 semanas de juego, pueden competir con éstos.

Lo que más sorprende es que los equipos de la Premier, desde el campeón hasta los descendidos, tienen mayores ingresos económicos a comparación de otras ligas. ¿Cómo lograron esto?

Foto tomada de Goal.com

Uno de los factores es la apertura a la inversión extranjera. Países como Estados Unidos, China, Italia, Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, Arabia Saudita, Egipto, Irán y Suiza tienen al menos un dueño en la Premier League. Estos inversionistas logran que el interés en sus países por la liga aumente. El mercado asiático es muy popular para las ligas europeas, pero la inglesa ha facilitado la inversión de estos países y se ha recompensado con millonarias ganancias.

No solo los dueños hacen llegar dinero a las arcas de sus clubes, la Premier también ha generado un sistema de repartición de ganancias más equitativo para todos los equipos. En Inglaterra se reparte el dinero en tres formas: 50% se distribuye de manera equitativa debido a los derechos de transmisión de la Premier (que en la temporada 2020-2021 generaron 3,700 millones de dólares), 25% se basa en los méritos deportivos y el último 25% es la cuota de por los partidos transmitidos por televisión (donde los equipos más populares obtienen mayor cantidad).

Con un presupuesto más abundante a comparación de otras ligas, los clubes pueden realizar fichajes internacionales de mayor calidad. Kevin de Bruyne, Meung-hin Son, Erling Haaland, Darwin Núñez, Alisson Becker, son solo algunos de los rostros extranjeros que la Premier League puede presumir. No obstante, las canteras inglesas han logrado producir a jugadores como Harry Kane, Trent-Alexander Arnold y Phil Foden para procurar el futuro del balompié inglés. 

La competitividad también ha sido clave para que el público vuelva cada temporada. A diferencia de otros países donde uno o pocos equipos dominan su liga local, la liga inglesa ha visto a cinco equipos campeones distintos en las últimas diez temporadas y con cierres de temporada más apretados que otras competencias.

El arranque de la Premier ha sorprendido con derrotas de equipos del “Big Six” y victorias de clubes fuera de este grupo. Independientemente de cómo termine el torneo, todos los equipos tendrán asegurada una millonaria cantidad de dinero para invertir en su siguiente temporada y los aficionados tendrán garantizado un espectáculo de alta calidad deportiva.