Instagram ha provocado efectos negativos en todos sus consumidores de manera internacional. Esta aplicación afecta de forma directa la percepción de su imagen en comparación a la de otras personas.
Actualmente es una de las redes sociales más populares entre los adolescentes, su contenido resulta atractivo para ellos debido su versatilidad: permite a sus usuarios subir imágenes, vídeos e historias con múltiples efectos fotográficos como filtros, marcos o colores. Para posteriormente compartir esas imágenes en la misma plataforma o en otras redes sociales.
También es posible interactuar con amigos, conocidos, influencers/famosos o simples desconocidos de manera general y privada, así como observar videos en directo que otros usuarios comparten, y seguir tendencias.
Sin embargo, tener la posibilidad de con un clic observar vidas aparentemente perfectas, cuerpos ideales y paisajes de ensueño, que el resto de los usuarios muestran en esta aplicación, lleva a la comparación social negativa, siendo este el principal problema de la red.
Se asegura a través de informes internos de Meta (nuevo nombre de la compañía dueña de WhatsApp, Instagram, Oculus y Facebook como red social), presentados por The Wall Street Journal, que Instagram genera ansiedad y depresión en algunos de sus consumidores debido a la presión social e inconformidad que sufren ante la visualización de la vida estereotipada de otras personas, así como problemas de salud mental y física de sus usuarios por como perciben su imagen corporal y las formas radicales con las que buscan tener un cuerpo perfecto. Provocando, por ejemplo, trastornos alimenticios sin importar que esto ponga en riesgo su salud.
Esto ocurre ya que los adolescentes se encuentran en un periodo de desarrollo personal en el cual buscan validación en sus entornos más cercanos. El sentido de identidad y pertenencia se vuelven primordiales.
El algoritmo de Instagram tiene mucho que ver con la postura que los usuarios tienen, ya que presenta primeramente aquella imagen que resulta más atractiva y que tiene la posibilidad de generar más seguidores, como la que demuestra belleza, riqueza o éxito. Lo que provoca una idealización perfecta para el resto de usuarios, misma situación que origina los problemas anteriormente señalados.
En la vida actual resulta casi imposible dejar de lado las redes sociales, ya que es el principal medio de comunicación y relación con el resto del mundo, no obstante, hay que aprender y crear consciencia sobre que no todo lo que se ve en dichas plataformas es real, que amar tu ser y tu forma de vida es lo más importante. Si se quiere mejorar es válido, siempre y cuando se haga de manera responsable y con ayuda de profesionales.