Connect with us

#iREDES

Instagram y las nuevas alternativas para combatir la depresión

Publicado

on

Instagram ha implementado a sus funciones brindar ayuda psicológica y emocional a los usuarios que sufren de ansiedad y depresión de manera gratuita e inmediata.

Se ha demostrado que las redes sociales influyen de manera negativa en la salud mental, psicológica e incluso física de algunos usuarios. Las principales causas son el acoso cibernético y la comparación social negativa, entre otros. 

Un claro ejemplo es que las imágenes que se ofrecen en las redes sociales repercuten en que los jóvenes tengan sentimientos de autoconciencia, baja autoestima y la búsqueda del perfeccionismo, lo cual puede manifestarse como trastornos de ansiedad, trastornos alimenticios y depresión. 

Instagram al ser considerada como una red social nociva para los jóvenes por este tipo de situaciones, ha demostrado preocupación por sus usuarios y ha implementado una función de ayuda para las personas que lo requieran.

Para solicitar la ayuda que la aplicación ofrece, únicamente se debe colocar en el buscador de la aplicación #depresion o #ansiedad y, de manera inmediata, aparecerá una pestaña que dará las opciones: obtener ayuda o mostrar publicaciones que han utilizado este hashtag.

A continuación, se deberá seleccionar la opción de obtener ayuda y la aplicación desplegará tres opciones de asistencia para tratar la situación, las cuales son: hablar con un amigo, por lo cual la aplicación genera un mensaje automático para escribir a un amigo y que este te pueda ayudar; la segunda opción es hablar con un voluntario de una línea de ayuda, que consiste en que la aplicación de manera automática contactara por medio de una llamada al usuario que solicita la ayuda con un experto para brindarle orientación y auxilios psicológicos en cuanto a su situación; y como última opción Instagram ofrece encuentra formas de sentirte mejor, opción que presenta una serie de consejos que pueden resultar útiles ante la situación que el usuario indique.

El uso de esta función puede resultar de gran utilidad a las personas que lo requieran, dado el manejo masivo de la aplicación. Por lo que vale la pena tenerlo en cuenta al momento de encontrarse en dicha circunstancia.

Es importante también recordar que es obligación de todos los usuarios de las plataformas darles un uso adecuado, responsable y saludable a las redes sociales. 

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.