Connect with us

#iCULTURA

Isabel II: 70 años de un imperio

Publicado

on

Reina desde el 6 de febrero de 1952, la monarca cumple siete décadas al frente de la realeza británica.

En un mundo cada vez más polarizado por los bloques económicos de la posguerra, Inglaterra recibía una noticia bastante complicada: la muerte de Jorge VI causada por complicaciones por cáncer de pulmón. La noticia impactó, por lo menos, a toda Europa, además de que Reino Unido tuvo que prepararse para una muy recordada transición real. Ese mismo mes, la princesa Isabel —de tan sólo 25 años— regresaba de emergencia de un viaje y se convertía en la nueva Reina.

El reinado de Isabel II es, desde 2015, el más largo en la historia de Inglaterra, superando así el de la Reina Victoria, que gobernó 63 años. En estas últimas siete décadas, Isabel II ha vivido toda clase de polémicas políticas, sociales y personales al frente de la familia real británica. Su mandato pasó por guerras de independencia, crisis económicas, conflictos diplomáticos, desastres naturales y, ahora, una pandemia mundial.

Los 70 años de reinado se celebraron esta mañana desde Inglaterra, en una ceremonia simbólica y breve, donde se vio a la Reina en una de sus pocas apariciones en público desde octubre, cuando su salud se vio mermada. Fue en este momento donde expresó su deseo de que su hijo, Carlos, ocupe el trono tras su deceso. 

La pregunta “¿qué pasará cuando la Reina muera?” ha cobrado mucha relevancia desde hace unos años, dado que la monarca cuenta con 95 años. Esta pregunta va desde cómo se comunicará la muerte a los súbditos, hasta qué pasará con la familia real. Con respecto a la comunicación de su deceso, se cree que se notificara inmediatamente a los altos mandos de la corona, mientras que a la población se le dirá por medio de una notificación oficial. Es muy probable que sea la cadena de noticias BBC la que tenga la primicia.

Además, se auguran complicaciones de corte político y económico para Reino Unido, pues la incertidumbre se apoderaría de los mercados y de la opinión pública. Es por ello que la figura de Isabel II es tremendamente importante para el devenir histórico de Inglaterra. Isabel II es símbolo de poder y aristocracia, así como de colonialismo y control. 

Más allá de la presencia política de Isabel II, el tema de la familia real bajo sus 70 años de reinado ha dado lugar a numerosas producciones de entretenimiento y comunicación. El caso más sonado últimamente es la serie de Netflix The Crown, que en su temporada 4 relata buena parte de la historia de Isabel II, mientras que se espera que en su temporada 5 mencione lo ocurrido con Lady Di, primera esposa del príncipe Carlos. 

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.