Zara convirtió en éxito lo que podía resultar su desplazamiento total de la industria.
Con el nombramiento de Marta Ortega como presidenta de Inditex, la famosa marca de fast fashion, Zara, emprendió su camino hacia lo “premium” sin llegar al lujo. El cambio ha logrado notarse en todos lados, desde sus precios, fotógrafos, modelos y, hasta la misma imagen de la marca. Para Zara no es suficiente ser la marca de ropa más popular, sino que busca trascender todos los ámbitos.
Este proyecto se encontró bajo el mandato de Pablo Isla, que resalta el tiempo dedicado en la planeación de este proyecto. El proyecto pretende convertir las piezas básicas del armario en algo más ostentoso y llamativo, como lo suele hacer la moda de alta costura. Para crear así, una distinción entre las otras marcas.
Una de las criticas más grandes que se le realiza al fast-fashion es lo mucho que contamina, la explotación del personal y su poca durabilidad. Gracias a esto, las marcas englobadas dentro de esta categoría han tenido que cambiar su discurso, al igual que su modo de producción. Provocando que las marcas promuevan el uso de ropa atemporal, como lo son los básicos en el guardarropa.
Zara pretende coquetear con el lujo sin caer completamente en el. Produciendo ropa y publicidad al estilo de lo más reconocido en la industria. La famosa marca se enfrenta a lo que ahora se cree es la cúspide del fast-fashion: SHEIN. Esta plataforma digital ha logrado arrasar en ventas, ya que sus precios son más accesibles y tienen lo último en tendencia.
La marca Zara aprovechó el apogeo de SHEIN para poder posicionarse un escalón más arriba. Lo que permite que sea posible la competencia con grandes nombres, subiendo su status y calidad. Además de que ahora es creador de sus propios diseños y no solo productora de dupes. Zara se convirtió en la marca aspiracional por la que el consumidor opta, bajando la calidad del lujo, pero siendo mejor que el fast-fashion.
Sin duda, Zara convirtió en éxito lo que podía resultar su desplazamiento total de la industria.