Connect with us

#iMUNDO

Euphoria: ¿Romantización del uso de drogas?

Publicado

on

El programa Drug Abuse Resistance Education (D.A.R.E), juzgó duramente al éxito de la plataforma HBO, Euphoria. Planteó que sus creadores decidieron glorificar y describir de manera errónea el consumo de drogas, el sexo virtual y otros comportamientos autodestructivos de la generación adolescente actual.

“Es lamentable que HBO, las redes sociales, los revisores de programas de televisión y la publicidad pagada hayan optado por referirse al programa como innovador, en lugar de reconocer las posibles consecuencias negativas para los niños en edad escolar que hoy enfrentan riesgos y desafíos de salud mental sin precedentes”, dijo la D.A.R.E

La nota emitida por la D.A.R.E resulta de sumo interés desde la perspectiva comunicativa, ya que no es la primera vez que se analizan las consecuencias de un contenido audiovisual con base a la respuesta del público. En el año de 1934, Herbert Mead, realizó uno de los primeros análisis en cuanto a las repercusiones del cine en la vida adolescente. Donde resaltó que este es considerado solo un estímulo, mas no una acción.

Herbert Mead pertenece a la corriente del interaccionismo simbólico, la cual busca explicar el comportamiento del ser humano con base a conductas grupales y la influencia del exterior. Planteó cuatro etapas fundamentales dentro de este proceso, las cuales ayudaran a entender el por qué no se puede responsabilizar a una serie por las acciones de sus espectadores:

  1. En la primera fase, el espectador recibe el impulso y puede responder o no a él. Tiene la opción de parar y analizar las posibles consecuencias. El deseo de llevarlo acabo puede encontrarse en el interior, alrededor o ambas.
  2. Después, se encuentra la percepción. Donde el espectador busca satisfacer el deseo creado en el. Siendo capaz de sentirlo o percibirlo a través del olfato, la vista, el gusto, etc. La percepción crea imágenes mentales que ayudaran en la toma de decisiones.
  3. En la tercera etapa, está la acción decisiva que se toma gracias al estímulo. Lo que puede ser una pequeña pausa temporal en el proceso, debido a que no genera una respuesta inmediata. El espectador primero analizará cómo conseguirá satisfacer el estímulo, contemplando las respuestas y generando hipótesis.
  4. Por último, en la culminación del estimulo se vera si el espectador es o no capaz de llevar a cabo la acción.

Todos los días los seres humanos tenemos frente a nosotros un abanico de estímulos, de los que somos capaces de escoger o descartar frente a otros. Siendo Euphoria, una serie que refleja la vida adolescente de manera realista, donde la realidad es explicita y un tanto cruel. Muestra el lado fantasioso de lo que es consumir drogas, tener sexo o sufrir violencia, sin embargo, inmediatamente presenta una escena cruda y verdadera de las consecuencias que esto trae.

No hay que olvidar que la serie va dirigida a un público mayor de edad. Donde los valores, personalidad y pensamiento individual, son los únicos responsables de las decisiones tomadas. Nunca esta de más analizar el por qué y para qué consumimos lo que consumimos, cuestionemos todo y decidamos responsablemente.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.