Connect with us

#iMUNDO

Euphoria: ¿Romantización del uso de drogas?

Publicado

on

El programa Drug Abuse Resistance Education (D.A.R.E), juzgó duramente al éxito de la plataforma HBO, Euphoria. Planteó que sus creadores decidieron glorificar y describir de manera errónea el consumo de drogas, el sexo virtual y otros comportamientos autodestructivos de la generación adolescente actual.

“Es lamentable que HBO, las redes sociales, los revisores de programas de televisión y la publicidad pagada hayan optado por referirse al programa como innovador, en lugar de reconocer las posibles consecuencias negativas para los niños en edad escolar que hoy enfrentan riesgos y desafíos de salud mental sin precedentes”, dijo la D.A.R.E

La nota emitida por la D.A.R.E resulta de sumo interés desde la perspectiva comunicativa, ya que no es la primera vez que se analizan las consecuencias de un contenido audiovisual con base a la respuesta del público. En el año de 1934, Herbert Mead, realizó uno de los primeros análisis en cuanto a las repercusiones del cine en la vida adolescente. Donde resaltó que este es considerado solo un estímulo, mas no una acción.

Herbert Mead pertenece a la corriente del interaccionismo simbólico, la cual busca explicar el comportamiento del ser humano con base a conductas grupales y la influencia del exterior. Planteó cuatro etapas fundamentales dentro de este proceso, las cuales ayudaran a entender el por qué no se puede responsabilizar a una serie por las acciones de sus espectadores:

  1. En la primera fase, el espectador recibe el impulso y puede responder o no a él. Tiene la opción de parar y analizar las posibles consecuencias. El deseo de llevarlo acabo puede encontrarse en el interior, alrededor o ambas.
  2. Después, se encuentra la percepción. Donde el espectador busca satisfacer el deseo creado en el. Siendo capaz de sentirlo o percibirlo a través del olfato, la vista, el gusto, etc. La percepción crea imágenes mentales que ayudaran en la toma de decisiones.
  3. En la tercera etapa, está la acción decisiva que se toma gracias al estímulo. Lo que puede ser una pequeña pausa temporal en el proceso, debido a que no genera una respuesta inmediata. El espectador primero analizará cómo conseguirá satisfacer el estímulo, contemplando las respuestas y generando hipótesis.
  4. Por último, en la culminación del estimulo se vera si el espectador es o no capaz de llevar a cabo la acción.

Todos los días los seres humanos tenemos frente a nosotros un abanico de estímulos, de los que somos capaces de escoger o descartar frente a otros. Siendo Euphoria, una serie que refleja la vida adolescente de manera realista, donde la realidad es explicita y un tanto cruel. Muestra el lado fantasioso de lo que es consumir drogas, tener sexo o sufrir violencia, sin embargo, inmediatamente presenta una escena cruda y verdadera de las consecuencias que esto trae.

No hay que olvidar que la serie va dirigida a un público mayor de edad. Donde los valores, personalidad y pensamiento individual, son los únicos responsables de las decisiones tomadas. Nunca esta de más analizar el por qué y para qué consumimos lo que consumimos, cuestionemos todo y decidamos responsablemente.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#iDATOS

Rumbo a las elecciones en Francia: ¿Macron o Le Pen?

Publicado

on

Tras la primera vuelta, este domingo se decidirá si Francia que continúe siendo de izquierda

En la democracia franca las votaciones suelen llevarse hasta en dos partes y el pasado 10 de abril se llevó a cabo la primera vuelta de las elecciones francesas. Según las leyes establecidas, un candidato gana automáticamente si tiene más del 50% de los votos en la primera ronda, pero esto es un hecho que nunca en la historia ha ocurrido. Los resultados fueron a favor de Emmanuel Macron (27,6%) y seguido de Marine Le Pen (23,41%). 

Macron y Le Pen se posicionan como rivales de posiciones diferentes y que sentencian a Francia en escenarios muy distintos. Emmanuel Macron, presidente actual, tiene una ideología izquierdista que en un principio pareció encantar a todos pero que en el presente no tiene tan satisfecho al pueblo francés. 

Así hemos contado la primera vuelta de las elecciones en Francia
Foto: RTVE

Las promesas que Macron hizo se vieron interrumpidas por la pandemia de coronavirus, la corrupción, los precios y la reforma ambiental se vieron frenados. La población no perdona que no llevara a cabo las acciones por un bien mayor, cosa que cobra factura a la hora de las elecciones. 

«Mi prioridad absoluta de los próximos cinco años es devolver a los franceses su dinero», prometió Macron este miércoles en el debate televisado.

Tras las quejas e inconformidades que han surgido en el gobierno actual, la contendiente de ultraderecha, Marine Le Pen ha sabido aprovechar bastante bien el descontento que se tiene hacia Macron. 

La decisión de quién puede quedar en el puesto del nuevo jefe de Estado dependerá de la decisión que tomen los izquierdistas, y es que la gran mayoría se niega a dar su voto a Macron, a pesar de que eso signifique dárselo a Le Pen y la derecha. 

Pese a que Macron desmotivó a la audiencia con su mandato, sigue siendo el favorito y parece ser el más conveniente para los intereses del país. La popularidad de Le Pen sigue en aumento por su simpatía con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, además de querer reducir los lazos entre el bloque europeo. 

La entrada de Marine Le Pen significa un desnivel en los mercados financieros y se estima que sea mucho más impactante que cuando Trump llegó al poder. Este domingo 24 de abril se decidirá para qué lado se inclinará la balanza del Palacio del Elíseo. 

Continua leyendo

#iDATOS

Caen acciones de Netflix un 28% tras perder 200 mil suscriptores

Publicado

on

Advierte con empezar a cobrar un costo adicional a las cuentas compartidas

En el primer trimestre de 2022 Netflix pierde más de 200 mil suscriptores y culpa a los usuarios que comparten cuentas y viven en hogares separados, y a las demás competencias de streaming de su caída. 

La empresa atribuye que con la aparición de las demás plataformas competidoras ha sufrido un estancamiento en su crecimiento y sobre todo por el abandono de millones de usuarios para cambiar de aplicación. 

“A corto plazo no estamos aumentando los ingresos tan rápido como nos gustaría”, declaró la compañía en una carta para sus inversores.

Tras el detenimiento de rodajes por la pandemia, la inflación en el mundo y la guerra en Ucrania, Netflix se ha visto bastante perjudicado. Además, tras el conflicto de Rusia, Netflix canceló 700 mil usuarios por intereses políticos, acto que de no haber cometido hubiera tenido alrededor de 500 mil cuentas nuevas.

Aunado a esto, la compañía se ve amenazada por las diversas cuentas compartidas en distintos hogares y declara que no se ve beneficiada en lo absoluto en estas circunstancias.

“Nuestra relativamente alta penetración en los hogares (incluyendo la gran cantidad de hogares que comparten cuentas), combinada con la competencia, está generando dificultades para el crecimiento de los ingresos”, declaró. 

El público tendrá la última palabra para dictar el futuro del corporativo, años atrás Netflix se posicionaba con la plataforma más cotizada, con la llegada de más competencias ahora queda como una más del montón. 

Fuente: Enrique Ortega Burgos

Además, el contenido que genera la competencia es la estrategia perfecta para que las audiencias se inclinen por ellas, mientras que Netflix sigue apostando por otros puntos por los que el público ya no se siente tan atraído. 

Sin embargo, siguen habiendo buenas noticias para Netflix. Este mes la nueva temporada de Bridgerton arrasó, siendo la serie en inglés más vista en la historia. 

Continua leyendo

#iCULTURA

¡Quemen al Judas!

Publicado

on

¿Cómo se relaciona con la tradición de mojar gente en el Sábado de Gloria?

La clásica figura de Judas ha pasado históricamente como la del traidor que sentenció a Jesús a una muerte sanguinaria a mano de los judíos. Se le describe como un hombre rapaz, hostil y ambicioso, es tan polémico en la visión humana que incluso se suele llamar por su nombre a quienes cometen traición así como él lo hizo. 

Algo que no se puede discutir es el protagonismo que recibe en Semana Santa, es su traición lo que desenvuelve la odisea que resulta ser la crucificción de Jesús y con ello el festejo católico conmemorativo que se lleva a cabo año con año en nuestro país. 

La quema del Judas, tradición colonial que fue implementada para la evangelización de los indígenas. Llevada a cabo en el fin del luto de Semana Santa, es la muestra de cómo el bien triunfa contra el mal, quemando la figura representativa de Judas que siempre es personificado como un diablo. Un demonio el cual es reprobable en todos los aspectos posibles, así es como es visto Judas culturalmente, como el mal.

Foto obtenida de Brunoticias: Quema del Judas (México 2017)

Actualmente se opta por cambiar la figura del demonio a algún político o algún personaje contrroversial, pero el mensaje sigue siendo el mismo: la erradicación de lo perverso. 

Esta tradición se lleva a cabo España, Bolivia, Costa Rica, México, Perú, Urugay, Venezuela justo en el Sábado de Gloria y está ligado directamente con la tradición de mojar a la gente, gracias a este mensaje de querer castigar el mal y festejar el triunfo del bien sobre el pecado. 

Foto obtenida de El Nacional: Quema del Judas (Venezuela, 2021)

En la antigüedad el bautismo no era algo tan común como hoy en día, por lo que los sacerdotes optaban por salir a mojar a los feligreses para el perdón de sus pecados. Hace algunas décadas estas tradiciones eran rigurosamente practicadas sin falta durante Semana Santa, pero tras la conciencia ambiental que se ha adoptado desde algunos años se han omitido casi por completo. 

Al igual que casi toda la significación de Semana Santa, estas tradiciones tienen fecha de caducidad entre una sociedad no creyente, cada año son menos los simpatizantes de estas celebraciones y sólo el tiempo dirá qué tan necesarios eran para medir la fe de los católicos. 

Continua leyendo

Lo más visto

Copyright © 2022 Yomx · Portal de noticias. Desarrollado por Liking.