Connect with us

#iTECNOLOGÍA

La creación de un imperio: 18 aniversario de Facebook

Publicado

on

La red social más importante de la actualidad está festejando su aniversario número 18 con más de 2.910 millones de usuarios

En la actualidad es casi imposible imaginar la vida sin esta red social, ya que desde hace unos años ha cobrado demasiada relevancia en la forma de comunicarnos con las personas, así como de compartir experiencias y emociones con amigos de la red. 

Cabe destacar que también se ha convertido en una importante fuente de trabajo para cientos de personas. Ha dado espacios para publicidad de diferentes marcas importantes, ampliado y seleccionado espacios fijos para que los usuarios puedan realizar ventas en Marketplace, compartan videos y reels en forma de entretenimiento, se unan a grupos de temas especiales, sigan a artistas, se puedan vincular con juegos en línea e incluso realicen transmisiones en vivo.

Debido a la diversidad de actividades que la plataforma tiene en la actualidad, cuesta trabajo creer como fue el inicio de esta. Pues la plataforma creada por Mark Zuckerberg, disponible en la web el 04 de febrero de 2004, llamada en sus inicios The Facebook, era un espacio exclusivo para las personas con una dirección de correo electrónico de Harvard, y constaba de un perfil donde los usuarios podían conectarse con otras personas, compartir intereses e incluir información personal como sus horarios de clase y clubes a los que pertenecían. 

La plataforma creció de manera asombrosa en tan solo unos meses, por lo que a finales del año de su lanzamiento, la red social ya se encontraba abierta a casi todas las universidades de EE. UU. y Canadá con alrededor de un millón de usuarios. Debido al éxito de la misma, Zuckerberg a inicios del 2005 tuvo que alquilar una casa para convertirla en el centro de operaciones de la compañía.

Este año fue clave para la empresa, ya que la red social pierde la “The” y se convierte de manera oficial en Facebook. Seguido de este cambio permite etiquetar a las personas en las fotos y continúa expandiéndose, se abre a más usuarios y permite a estudiantes de secundaria y universidades de otros países (México, Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, etcétera) acceder a la red social, finalizando el año con casi 6 millones de usuarios activos mensuales. Un par de meses después, en el año 2006 la plataforma se hace global, siendo este uno de los mayores logros de la misma. 

Para el año 2009, Facebook se convierte en la plataforma más popular del mundo operando ya con más de 5 idiomas y activa el famoso botón Me gusta, permitiendo nuevas formas de interacción entre sus usuarios. Con 350 millones de usuarios registrados y 132 millones de usuarios únicos mensuales, ocupando el tercer lugar en las plataformas web más importantes de EE. UU.

Con el paso de los años, Facebook ya se encuentra consolidada como la aplicación más popular a nivel global, y a lo largo de su expansión ha ido implementando más actividades que la hacen una aplicación cada vez más atractiva para sus usuarios, como agregar fotos, videos, stories, crear avatares, opciones específicas en los post como ubicación, emociones, y más.

Durante este tiempo, incrementaron usuarios en otras plataformas que también fueron consideradas de gran relevancia, como WhatsApp, Instagram y Messenger, mismas que Zuckerberg compró y vínculo entre sí. Por lo que a finales de octubre de 2021, la compañía anunció el cambio de nombre de la empresa (no de la red social) en busca de una nueva imagen orientada al metaverso. Se informó a través de un comunicado que la compañia Meta también lanzará nuevos dispositivos y herramientas para ayudar a construir este metaverso.

Por lo cual, en este festejo decimoctavo de la plataforma aprovechamos todas las utilidades que está nos permite y quedamos en espera de las nuevas sorpresas que Meta acondiciona para el público.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?