Connect with us

#iCULTURA

La reina Isabel II, entre el rock y el punk

Publicado

on

El 8 de septiembre se dio a conocer la noticia del desceso de la reina Isabel II, monarca de Inglaterra, y quien permaneciera en el cargo por 70 años, siendo la ocupante del trono británico más longeva de la historia. Tras el anuncio, desde iMx decidimos hacer un recuento de dos momentos que marcaron a Isabel II con figuras de la música de su país. 

Los Beatles fue una de sus bandas favoritas, sin embargo no todo fue amor y paz, porque la banda Sex Pistols iconos del movimiento punk decidieron retar su autoridad.

La reina Isabel II tuvo un impacto en la historia a nivel mundial, pero también tuvo una estrecha relación con la música de su país. En la década de los sesenta, a poco menos de diez años de asumir la monarquía, se llevó a cabo la famosa ‘Invasión Británica’ que fue la popularización de grupos de rock provenientes del Reino Unido. Los Beatles, fueron punta de lanza de este fenómeno con su famosa presentación en el programa de Ed Sullivan el 9 de febrero de1964.

Unos meses antes, el 10 de noviembre 1963, el ‘Cuarteto de Liverpool’fue invitado para tocar en el Royal Variety Show. El programa se transmitió y se realizó en el Teatro Príncipe de Gales con la Reina Isabel II presente. En este concierto, John Lennon realizó una de sus frases más icónicas: “En los asientos más baratos, no dejen de aplaudir. El resto de ustedes simplemente haga sonar sus joyas”.

La reina los condecoró con la Medalla de Miembros de la Orden del Imperio Británico el 26 de octubre de 1965 por su aportación a la música inglesa.

Fuente: Terra México

No obstante, años posteriores, se encontraría en un escenario totalmente contrario con los Sex Pistols.

A mediados de los setenta, en medio de la aplicación de políticas neoliberales, encabezadas por la primera ministra Margaret Thatcher, los Sex Pistols, buscaban darle voz a una juventud británica nada contenta con la corona. Revoltosos, violentos y polémicos los Sex Pistols se volvieron en la banda más controversial del Reino Unido.

El 27 de mayo de 1977, cimentaron su fama con su segundo sencillo God Save the Queen (Dios salve a la Reina), donde acusaban a Isabel II de tener un régimen fascista, de no ser humana y que el reino no tenía futuro.

Foto: Revista Rolling Stone en Español

Días después, el 7 de junio, decidieron interpretar la canción en un bote en el río Támesis frente al palacio de Westminster en el 25 aniversario de la reina en el trono, aunque los miembros aseguran que todo fue una coincidencia. Después de la tocada, hubo un altercado entre los asistentes presentes en la embarcación, quienes fueron arrestados por la policía britanica por perturbar el orden público.

La canción fue un éxito en su país alcanzando el segundo puesto en la lista de ventas de sencillos, siendo superada solamente por la canción “I Don’t Want to Talk About It” de Rod Stewart. No obstante, Malcolm McLaren, agente del conjunto, aseguró en CBS Récords, distribuidora de ambos sencillos, le dijeron que Sex Pistols habían vendido el doble que Stewart. El 27 de mayo del 2022, la canción se reeditó con motivo del jubileo de la reina.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.