Connect with us

#iCULTURA

Una lectura al pasado: la independencia de México en murales

Publicado

on

Los colores, sabores, olores, texturas, voces y sentimientos que nacieron durante los acontecimientos más importantes de la historia de México siguen vivos en los palacios gubernamentales, en los mercados, en las escuelas públicas, en los recintos dedicados al arte.

El muralismo, corriente artística del S.XX, está presente en el Palacio de Bellas Artes, en el Castillo de Chapultepec, en el Palacio Nacional, entre otros edificios de la CDMX, Guadalajara y otros estados de la República. 

Muralistas reconocidos mundialmente, como Diego Rivera, María Izquierdo, Alfaro Siqueiros, Juan O´Gorman, representaron a través de sus obras, la independencia de México, enalteciendo el movimiento popular de indígenas campesinos y personajes como el cura Hidalgo, José Maria Morelos y Pavón,  Ignacio Allende y la corregidora Josefa Ortiz de Dominguez. 

A propósito de las fiestas patrias, aquí te hablaremos de dos de las obras más icónicas del muralismo mexicano: 

“Epopeya al pueblo mexicano” de Diego Rivera (1929 – 1935) 

Link directo a la pintura:

https://memoricamexico.gob.mx/swb/memorica/Cedula?oId=fpuqZHcBUgbZEYLkg5vc

El mural titulado “Epopeya al pueblo mexicano”, de Diego Rivera, es una línea de tiempo presentada en la escalera central del Palacio Nacional. En ella se plasmaron levantamientos significativos del pueblo mexicano; la independencia de México. Dicha obra fue un encargo de José Vasconselos, en ese entonces Secretario de Educación Pública.

“Alegoría de Independencia” por Juan O´gorman (1975-1813)

Link del Museo Nacional de Historia en: https://mnh.inah.gob.mx/objeto?obj=2425 

La obra de Juan O´gorman también es llamada “El retablo de la Independencia”, ya que la pared tiene forma de curvatura que da en dirección al Castillo de Chapultepec. La pintura está ubicada en el Museo Nacional de Historia, el cual puedes apreciar virtualmente en su página web. 

Se dice que el mural iba a ser pintado principalmente por Diego Rivera con ayuda de su hija Ruth, sin embargo Diego murió antes de iniciar los preparativos de la obra. Es así que el director a cargo decidió invitar a O´gorman a plasmar su versión pictórica de la independencia.

Estas pinturas son muestras representativas de las etapas y personajes centrales del movimiento independentista, a través de los cuales, se denucian las desigualdades sociales de aquel entonces; por ejemplo, las personas con poder económico son pintados en trajes negros y vestiduras de la realeza: joyas, corona, carruajes, etc y los que menos tienen,son  pintados con ropa desgarrada, sucia,sombreros, rebozos, etc. 

El muralismo Mexicano, además de recordarnos el pasado, también nos invita a reflexionar en torno a las injusticias de ayer y hoy.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.