Connect with us

#iCULTURA

Komi san: el anime que ayuda a superar la ansiedad social en este regreso a clase

Publicado

on

Los niños y adolescentes mexicanos han regresado a las aulas, pero el cambio no siempre es fácil: debido al confinamiento disminuyeron sus habilidades para relacionarse con personas fuera de su entorno familiar. Pero un comic japonés puede ayudarlos a superar la ansiedad social ¡Lo escuchaste bien! “Komi San, no puede comunicarse”, de Netflix, anima a los jóvenes a rebasar sus inseguridades. 

La adolescencia es una de las épocas más importantes en el desarrollo físico y mental de una persona. Es la etapa donde los jóvenes van moldeando su personalidad, gustos, valores personales e inteligencia emocional. El entorno y las personas con las que uno interactúa también influyen en su crecimiento como individuos. 

No obstante, millones de niños y jóvenes han visto interrumpido ese desarrollo a raíz de la pandemia del COVID-19. A poco más de dos años de su inicio, volver a convivir y a comunicarse en persona, se ha vuelto sumamente difícil. Aquí entra el popular manga Komi-san no puede comunicarse

El manga fue creado por Tomohito Oda y trata de una adolescente de preparatoria llamada Shoko Komi, quien no puede hablar debido a que sufre de ansiedad social. Con ayuda de su amigo Hitohito Tadano, busca hacer 100 amigos. A lo largo de la serie podemos observar que la ansiedad de Komi le impide aclarar ciertas situaciones o expresar sus sentimientos. 

En la versión de televisión, la narradora establece el mensaje central de la serie: “Cuando una persona sufre de ansiedad social tiene muchos problemas para comunicarse. Pero lo que debemos entender es que, no es que no quieran relacionarse con los demás, simplemente se les dificulta hacerlo”. 

Cuando uno lee el manga o ve la serie, puede darse cuenta de que Komi no es la única persona que se le dificulta relacionarse. Cada personaje en la preparatoria tiene características que los distingue del resto y que los hace únicos en su forma de ser (tanto virtudes como defectos). Las personalidades de cada uno pueden hacer que se lleven bien, que choquen entre ellos o tengan momentos incómodos. La mayoría de los personajes tienen miedos e inseguridades que les impide comprenderse del todo. 

A pesar de que la condición de Komi puede ser considera grave dentro del ámbito de la psicología y/o psiquiatría, tomando en cuenta su incapacidad de hablar frente a su familia, amigos y compañeros, ella hace todo lo posible por formar parte de la vida de la gente que la rodea, de animarse a hacer cosas que no hizo en su infancia y de crear amistades.

 Debido a su belleza física, muchos de sus compañeros quieren conocerla, pero Komi prefiere que los que la rodean se lleven bien entre ellos y saquen lo mejor de sí mismos.

La serie puede ayudar a una generación que ha pasado mucho tiempo separada y aislada, a ser más empática, al caer en la cuenta de que cada persona es un mundo distinto, pero que todos buscan el mismo objetivo: cercanía humana.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.