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Las golondrinas para Blackberry: se despide en 2022

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Una de las marcas más reconocidas de la década anterior se despide del mercado.

Hace unas semanas, la empresa de telefonía celular Blackberry anunció su despedida del mercado para este 2022. La razón, si bien no explícita, tampoco es difícil de adivinar: la brutal superioridad que sus principales competidores —sobre todo Android y Apple—, aunado con su lentísima adaptación al mercado tecnológico mundial, fueron los pecados de esta empresa canadiense.

Durante la década de los 00’, el mercado de celulares en el mundo aún no era dominado por las marcas que hoy asumimos como cotidianas. Por el contrario, el mundo estaba anonadado por la gama de dispositivos de moda: los Blackberry. Con un teclado QWERTY físico y servicios de mensajería instantánea novedosos para la época, Blackberry parecía arrasar con el mercado, erigiéndose como la opción predilecta de los consumidores.

Para la década de 2010, esta hegemonía fue reduciéndose considerablemente, abriendo las posibilidades hacia otros dispositivos. Sólo por poner un ejemplo, para 2010 Blackberry contaba con el 43% del mercado de móviles, mientras que sólo tres años después, esta cifra se redujo abismalmente, a sólo 6%. Ante esta situación, vale la pena preguntarse, ¿cuáles fueron los motivos que propiciaron la caída y muerte de estos dispositivos?

Quizá la principal razón radicó en su lenta adaptación a las exigencias provocadas en gran parte por su competencia. Si bien Blackberry innovó con su teclado y sus servicios de mensajería, la realidad es que pocos años después no pudieron competir con la pantalla táctil de Apple y Android (entre otras marcas). Esto, combinado con la evolución de los sistemas operativos, comenzó a poner los clavos en el ataúd de la marca canadiense. 

La caída libre no pudo ser resistida por más tiempo. Después de una década de perder terreno en el mercado y ser dominados por sus adversarios, Blackberry anunció a comienzos de año que los dispositivos ya no tendrían la posibilidad de renovarse ni de conectarse a la red, además de perder otros servicios y por supuesto, dejar de fabricar piezas. 

Si bien, esto parece el fin de una de las empresas más laureadas de celulares de la década anterior, los amantes del Blackberry pueden tener esperanza, pues hace unos días Onward Mobility (licenciada para producir teléfonos bajo el nombre de Blackberry) comunicó que a diferencia de lo que se creía, no estaban muertos. Queda pues, esperar el desenlace de lo que muchos suponen el adiós de la compañía canadiense. 

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