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Literatura barata: el libro vaquero 

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Literatura barata: el libro vaquero

Siempre hay mal pensados con el viejo confiable “Libro Vaquero”. Aquella mítica lectura que cabía en el bolsillo trasero del pantalón y se podía leer en cualquier lado, se le hizo fama de cómic pornográfico. Peor, pobre de aquel niño que inocentemente hojeaba sus páginas porque terminaría siendo presa de los pensamientos pecaminosos que contenía el ejemplar, o eso se pensaba.

Su historia comienza en la década de los setenta, cuando Rafael Marquez, director general de Novedades Editores y el escritor de radionovelas Mario de la Torre, tenían la idea de crear una historia de amor entre una mujer y un vaquero. Bajo este argumento, días después salió a la luz Racimo de horca.  Sin embargo, el 23 de noviembre de 1978 se le cambió el nombre al ejemplar y así salió a la venta el primer libro vaquero, considerado la primera historia mexicana en tener un formato de bolsillo  ya que media 13×15.5 cm. 

Durante los años ochenta de acuerdo con México Desconocido, el “libro vaquero» llegó a la cima del éxito, pues, en aquella época alcanzó un tiraje de 1.5 millones de ejemplares a la semana. Posteriormente, luego de más de dos décadas, el rumbo de aquella popular revista cambió y el 31 de diciembre de 2002 Novedades Editores cerró sus puertas y el Libro vaquero pasó a ser parte de HEVI Editores.  

Para el 2015, con datos de su casa editorial, se ponían en circulación 400 mil ejemplares cada semana, lo que significó que se ponían en circulación cada año 21 millones, siendo las ciudades fronterizas donde se reportaban 300 mil impresiones de esta popular lectura. Datos que sin duda eran cifras récord ya que desde 1986 fue el años en que se alcanzó el mayor número de tiraje con un millón y medio de impresiones a la semana en donde, de acuerdo con la misma fuente, el 73 por ciento de sus lectores eran hombres, 66 por ciento eran albañiles, obreros, choferes, plomeros, artesanos y amas de casa.

Otro dato a rescatar de esta lectura, se encuentran en el reportaje: El Libro Vaquero; 37 años como el más leído en México, en donde señala que en su tiempo de popularidad, la publicación fue exportada a Uruguay, Argentina, Perú, Chile, Bolivia, Guatemala y Cuba donde se vendían publicaciones atrasadas. En tanto, en la serie, Sensacional de Diseño Mexicano-Vaquero, Sentimental y Pasional que fue transmitida por Canal Once, indicó que el libro vaquero fue parte de un escándalo al saberse que durante la presidencia de Vicente Fox y Felipe Calderon, la patrocinaron como medio propagandístico para su gobierno. 

En tanto, no fue la primera ocasión que políticos hicieron uso del impreso, ya que, con datos  de Animal Político, en 2018, año de elecciones presidenciales, Antonio Mead realizó un gasto de campaña  de 350 mil pesos que cubría la edición de 16 páginas encuadernadas del Libro vaquero. 

Sin duda la popularidad del impreso ha estado dentro de la escena política y otro ejemplo de ello es la del ex gobernador de Nuevo León, Jaime RodriguezEl Bronco” cuando en 2021 comentó sin citar una fuente oficial que el Libro Vaquero era la lectura más popular del mundo.  

En definitiva el Libro vaquero se ha vuelto parte de la cultura editorial mexicana y aunque se pueda pensar que esta lectura a desaparecido es todo lo contrario ya que en 2021 informó el sitio web coolhuntermx, que se tenía un tiraje de alrededor de los 400, 000 ejemplares semanales, en tanto, en la actualidad la puedes encontrar en su versión digital en internet.  

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