Connect with us

#iREDES

#MashaAmani  el hashtag de la lucha feminista Iranie 

Publicado

on

Iraníes con ojos llorosos cortándose el cabello o quemando sus hiyabs (velo que cubre cabello y cuello), junto con la leyenda #MashaAmini han aparecido en los celulares de todo el mundo.

El nombre de la mujer que fue asesinada por la policía de Irán, escrito después de un signo de gato, ha encendido las redes sociales, fortaleciendo las protestas de las miles de mujeres que en las calles y en espacio virtual están luchando contra la opresión a la cual son sometidas en su país.

Masha Amini de 22 años fue detenida el pasado 13 de septiembre, en Teherán por la Policía Moral, argumentando que su hiyab estaba “mal puesto”, por lo cual tendría que cursar una clase de “reeducación”. Dos horas después de su ingreso fue llevada en estado de coma a un hospital y tres días después falleció.

Ahmad Vahidi, jefe del Ministerio Interior de Irán negó que los funcionarios fueran los culpables de la muerte de Masha, justificando su muerte cómo consecuencia de un ataque cardiaco.

Sin embargo su familia atestigua que cuando ella se encontraba dentro de las instalaciones se escucharon gritos denunciando que acaban de matar una mujer. Además se han ventilado videos en los que se muestra a miembros de la Policía Moral abofeteando a mujeres las cuales son subidas en sus camionetas a la fuerza. 

El feminicidio de Masha fue la chispa que se necesitaba para que estallaran las manifestaciones, pues el descontento en torno a la obligatoriedad del velo, el acoso y la brutalidad policial existen hace muchos años.

Desde hace tres ciudadanas de todas las edades han participado en marchas y otras formas de manifestación pacífica, cómo subirse estructuras elevadas en espacios públicos, sosteniendo sus pañuelos islámicos en la mano o con una vara.

#MashaAmani  es hoy un símbolo de la lucha por la justicia y la equidad de género.