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Pinkwashing: un arcoíris que se destiñe después de junio

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Desde hace algunos años, junio se convierte en el periodo más colorido. Los arcoíris tapizan los logos, paletas de colores y productos en los aparadores. Con el auge de las redes sociales, esta tendencia es más fácil de observar.

El “Pinkwashing” o “Lavado Rosa” es una tendencia surgida en los años 90’s, donde las marcas utilizan los 6 colores principales de la bandera LGBTTIQ+ (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado) durante todo el mes de junio o “Mes del Orgullo LGBT”.

A simple vista, podría parecer un gesto amable y solidario con las ‘Personas Arcoíris’; para refrendar su apoyo a empleados y clientes pertenecientes a los grupos de la diversidad sexual.

Pero, ¿Esto habla de la verdadera postura de las empresas y empleados?

En el mundo empresarial y digital, la respuesta es variada. Así como existen lugares en los que la orientación sexual es indiferente para laborar o ser cliente, en otras, aparentemente tiene un gran peso. Esta es una estrategia de marketing visual para atraer usuarios bajo un esquema de empresa fresca y transmitir mensajes de progresismo.

Por ejemplo, Six Flags; una empresa internacional que cuenta con diversos parques de diversiones a lo largo del mundo; entre ellos, uno al sur de la Ciudad de México. 

En junio de 2021, esta cadena cambió sus colores al arcoíris. Sin embargo, para diciembre de este año, el director del parque pidió que una pareja de dos hombres no se besase dentro de las instalaciones “Pues es un parque familiar”, lo que generó discusión en redes sobre los valores morales, estereotipos impuestos por medios de comunicación y diferencias de trato con las parejas heterosexuales.

Este no es un hecho aislado; FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) recientemente cambió la foto de perfil de todas sus redes sociales por el logo de la empresa con el arcoíris de fondo, lo que causó comentarios divididos especialmente en Facebook, donde usuarios criticaron su actuar, y otros compararon las acciones de la empresa en junio con los estigmas machistas que se viven en la cancha.

Sin embargo, esta tendencia se repite en diferentes empresas de comida como Starbucks; de tecnología como Apple, redes sociales como Twitter e incluso páginas de contenido para adultos; como PornHub.

Cuéntanos en los comentarios ¿Qué opinas de esta ‘tendencia arcoíris’? ¿Representa un avance o retroceso en materia de igualdad y respeto? ¿Qué mensaje crees que intentan transmitir las empresas? Te leemos.

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