Connect with us

#iREDES

¿Por qué pegaron los memes de la Universidad Innova y no los de Netflix? 

Publicado

on

La Universidad Innova de Veracruz rompió el internet con una ingeniosa campaña de memes. Días después, Netflix imitó la estrategia, pero el resultado fue completamente opuesto ¿por qué sucedió esto?

Desde inicios de septiembre, la Universidad Innova de Veracruz, una pequeña institución que cuenta con 14 carreras, 5 maestrías y bachillerato, se virilizó gracias a su creativa estrategia digital: para promocionar sus licenciaturas, utilizó personajes de series y películas que estudiaron dichas carreras, para crear divertidos memes con fuertes dosis de ironía y humor. 

El éxito se le debe a la ilustradora Amanda Ayala, encargada de realizar la estrategia de publicidad. A pesar de que muchos cuestionaron su profesionalismo, la estrategia dio a conocer tanto el trabajo de Amanda, cómo a la universidad en todo México.

Días después, la cuenta de Netflix Latinoamérica intentó replicar la estrategia con personajes de sus series. No obstante, la aceptación del público no fue la misma: aunque algunos comentarios eran positivos, la gran mayoría eran recriminaciones por su falta de originalidad. 

¿Por qué los internautas aceptaron la publicidad de la Universidad Innova y no la de Netflix?

Richard Dawkins en su libro El gen egoísta, explica que la teoría memética la cual consiste en el procesamiento de información cultural en el cerebro y su transmisión a través de los mecanismos de enseñanza, imitación y asimilación. Los memes son unidades mínimas de información que permiten la transmisión de información cultural entre individuos y la evolución cultural.

Tres elementos a los que un meme se enfrenta es la longevidad (el tiempo que dura su popularidad), fecundidad (aceptación en un entorno social) y fidelidad (conservación del mensaje original). 

Es en este tercer punto donde Netflix Latinoamérica cae en su error. El mensaje original de la publicidad era dar a conocer sus planes de estudio a través de personajes de la industria del entretenimiento, pero al ser Netflix un medio de entretenimiento, no hay mucho sentido en que usen a sus personajes para publicitar un servicio que no proveen.

En fin, ¿qué carrera estudiaste y qué personaje de series o películas la representa? 

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.